domingo, 12 de junio de 2016

C's propone sacar del ámbito político la regeneración del Mar Menor


SAN PEDRO DEL PINATAR.- Ciudadanos propuso hoy medidas urgentes para salvaguardar la integridad ambiental del Mar Menor. En la playa de Villananitos, en San Pedro del Pinatar, los candidatos Miguel Garaulet y José Luis Martínez desgranaron las "tres décadas perdidas de inacción y caos competencial que han abocado a la laguna salada a una situación urgente, pero reversible si de verdad hay voluntad política". 

Miguel Garaulet asegura que el de ahora es "un momento en el que todavía es posible un acuerdo y un consenso para salvar uno de los más importantes patrimonios que tenemos en la Región. Nadie puede enarbolar la bandera política de la regeneración, y hay que sacar esta problemática del ámbito político. Hay decenas de estudios relevantes que ya indican las principales líneas, el papel de los políticos ahora es impulsar la solución y asegurar su financiación".
Entre la batería de medidas urgentes, Garaulet puso sobre la mesa la terminación de la red de canales de recogida de salmuera que hace más de una década empezó a construirse en el Campo de Cartagena, y cuya culminación se paralizó de forma incomprensible: "Terminar esta red nos permitiría verter la salmuera a mar abierto, aliviando la presión sobre el Mar Menor. Y apoyaremos también las medidas para fomentar una agricultura limpia sostenible que los propios productores quieren", señaló Garaulet. 
Otras medidas de carácter urgente que desgranó en su intervención el candidato fueron abandonar la construcción de diques, limitar los movimientos de arena en playas y "no repetir la sobrelegislación y la maraña de planes. Debemos actuar bajo los criterios de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y la Red Natura 2000, que nos darían mecanismos de financiación y un marco legislativo estable".
Garaulet también quiso trasladar un mensaje de tranquilidad respecto a la situación del Mar Menor: "La condiciones siguen siendo las mejores, hay que seguir invitando a todos a disfrutar de nuestras playas y este rico patrimonio", explicó el cabeza de lista.
Por se parte, el candidato al Senado, Francisco José Caparrós, destacó el "firme compromiso con el medio ambiente de Ciudadanos", antes de cargar contra la "más de tres décadas de dimes y diretes, de estudios y de cientos de iniciativas legislativas y figuras de protección que no han solucionado nada". 
Caparrós aseguró que "se han tomado decisiones equivocadas, como dragados sin control, recolocación de diques, aumento de la circulación interna... que han desembocado en un proceso –eutrofización- que puede hace perder a nuestra laguna salada , única en el mundo, su atractivo turístico y medioambiental".
Finalmente, el candidato número dos al Congreso, José Luis Martínez, pidió que "no se demonice a ningún sector, sea el agrícola, el turístico o el medioambiental a la hora de abordar soluciones al Mar Menor", al tiempo que criticó que, durante su reciente visita, "Rajoy no habló de ningún problema de la Región. Somos la peor comunidad en términos de financiación. Hay cariños que matan, como tener un 22% menos de presupuesto y un recorte de más del 30% en inversiones agrícolas".

No hay comentarios: