miércoles, 8 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con histórico discurso de la victoria de Hillary Clinton hacia las cinco de la madrugada tras amarrar el 'hito' de una mujer candidata a la presidencia de EEUU, en función de su triunfo en las primarias de Nueva Jersey, Dakota del Sur y Nuevo México y de la sólida ventaja en el recuento en California.

Ninguna portada de papel ha llegado a tiempo: reparten sus grandes titulares en diversos avatares preelectorales; veto de la CUP a los presupuestos de Cataluña que deja la legislatura en el aire; aviso del Banco de España de desaceleración de la economía de aquí a 2018; y personación de BBVA contra Ausbanc.

20-D+171
Eldiario: Encuesta: Unidos Podemos alcanza en escaños al PSOE; estimación de voto y escaños: PP 29,7% y 122-125, Unidos Podemos 24,4% y 79-85, PSOE 22,1% y 83-86, C´s 14,3% y 36-37 (Gonzalo Cortizo). El Español: Promedio de sondeos: La campaña del 26-J comenzará con leve ventaja de la izquierda: el bloque de Unidos Podemos y PSOE sumaría 164 por 162 de PP y Ciudadanos (Kiko Llaneras). El País: El PSOE defiende su identidad socialdemócrata ante Podemos: figuras históricas y actuales del partido responden al intento de Iglesias de apropiarse de la etiqueta (Anabel Díaz y J. Pérez Colomé). Otro titular: Sánchez achaca el ‘desánimo’ de sus votantes al pacto con Ciudadanos (Javier Matín-Arroyo).

El Mundo: El PCE inicia un boicot al ‘maquillaje’ socialdemócrata de Iglesias (Álvaro Carvajal). Otro titular: Sánchez advierte a los barones del PSOE de que él controlará los pactos (Luis Ángel Sanz). Invertia: Fedea considera muy negativa la renta básica universal que propone Podemos (Luis Aparicio). Cinco Días: El PP se queda solo en defensa de las bajadas de impuestos: los cuatro grandes partidos exponen su programa económico; el PSOE propone gravar más la riqueza; C’s, a las empresas, y Podemos, a la banca; C’s quiere un contrato laboral único: el PSOE, tres tipos, y Podemos, cebar el SMI (Raquel Díaz Guijarro y Carlos Molina). Otro titular: Las multinacionales exigen Gobierno estable sin importar la ideología (Marimar Jiménez).

La Razón: El PP asume que el Gobierno depende del relevo de Sánchez: cree que el líder del PSOE nunca apoyará a Rajoy; Génova desconfía de Rivera y da por hecho que no firmará un pacto de Gobierno, sino que sólo podrán contar con un apoyo de investidura (Carmen Morodo). Otro titular: Podemos vuelve a boicotear un acto de la oposición venezolana. ABC: Podemos e IU se oponen a pedir la libertad de Leopoldo López: rechazan pactar una resolución de la Eurocámara, que hoy exigirá también a Maduro respetar el referéndum revocatorio. Diario Crítico: El PP se volcará en el ‘sorpasso’ porque 'sin Sánchez todo será mucho más fácil' (Vicente Mateu). CuartoPoder: Díaz: ‘Unidos Podemos es la mayor operación de camuflaje de la historia reciente’.

Libertad Digital: Objetivo del PP: asegurar los 'restos' y disputar medio millón de votos a Rivera; el comité de campaña señala en rojo provincias como Alicante, Granada, Guadalajara y Teruel (Pablo Montesinos). Otro titular: Duelo de dardos entre Pedro Sánchez y Susana Díaz en su único acto conjunto hasta el cierre de campaña (Ketty Garat). Otro titular: Ciudadanos renuncia a la rebaja del IRPF y subirá Sociedades (M. Alonsos y D. Soriano). Confidencial Digital: Pacto oculto Sánchez-Rivera: no nos hagamos daño para no favorecer a Podemos; el último consejo del líder del PSOE al de Ciudadanos: 'No vayas a Bilderberg que es dar munición a Pablo Iglesias, yo decidí no asistir'. OKdiario: Los barones, indignados con Sánchez porque quiere llevar el Congreso de julio a finales de septiembre (Nuria Val). Otro titular: Bronca interna en la Iglesia por la audiencia del Papa al ‘ateo’ y ‘anticlerical’ Pablo Iglesias.

CATALUÑA
La Vanguardia: La CUP deja tocados el proceso y al Govern: los cuperos vetan los presupuestos por 29 votos frente a 26 y 3 abstenciones (Quico Sallés). Otro titular: Colau mejora su expectativa de voto, según el barómetro. El Periódico: La CUP rompe: el proceso soberanista, en la encrucijada (Xabier Barrena y Fidel Masreal). Otro titular: CC deja la legislatura en el aire: Junts pel Sí monta en cólera y la oposición hurga en la herida de los socios parlamentarios. El País: La CUP veta los Presupuestos y deja en el aire la legislatura en Cataluña: los anticapitalistas rechazan el proyecto por tres votos de diferencia (`. Piñol y D. Cordero).

El Mundo: La CUP acorrala a Puigdemont tras tumbar los presupuestos: los antisistema mantienen su enmienda a la totalidad de las cuentas presentadas por Junts pel Sí; afirman que no paran el proceso soberanista, pero ponen a Cataluña al borde de otras elecciones (Javier Oms). ABC: Los agresores de dos hinchas de la selección pueden afrontar ocho años de cárcel. Economía Digital: Seprotec araña otros dos millones a la Generalitat con sus traductores inexpertos (Josep Maria Casas). Otro titular: Sólo el 3,5% de los ingresos de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) son cuotas; el 77,5%, dinero público (Xavier Alegret). Otro titular: La CUP revienta la legislatura de Puidemont (Manel Manchón).

ECONOMÍA
Expansión y todos: El Banco de España augura más desaceleración: el PIB crecerá un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018; el déficit no bajará del 3% hasta 2018. El Economista: Gay de Liébana: ‘España se ha quedado anclada, la industria tiene que reinventarse’ (Eva Sereno). Cinco Días: Guindos, ‘road show’ en Londres sobre España. El Mundo: Linde acusa a los inspectores de 'dañar a la institución' con sus protestas (Carlos Segovia). El País: El gobernador del Banco de España responde al pulso de los inspectores con una carta (Íñigo de Barrón).

El Periódico y todos: Impuestos menos progresivos: el 20% de los españoles más pobres sufren casi la misma presión fiscal que el 20% más rico (Rosa María Sánchez). La Vanguardia: Los menores de 40 años siguen sin conseguir trabajo: el empleo entre las personas de 16 a 39 años ha caído un 39% durante la crisis. El Confidencial: Primark recibe 110.000 peticiones de empleo para no ser ni mileurista (Marina Valero). ABC: El stock de vivienda nueva se agota en Madrid, Barcelona y la Costa del Sol

EMPRESAS
Capital Madrid: Amadeus: 1.000 millones de caja con su incursión en tecnología para hoteles y medios de pago; ha adquirido a Accenture la firma Navitaire, una operación cerrada por 830 millones de dólares, y el excedente de liquidez podría dar continuidad a su estrategia de adquisiciones (Jorge Chamizo). El Economista: Repsol y la china Sinopec invierten 1.400 millones para reactivar su alianza: sextuplican la producción en Reino Unido (Rubén Esteller). Otro titular: La gestora de los March, favorita para comprar el 30% de Vips. Vozpopuli: Endesa e Iberdrola quieren dar la puntilla a Garoña: la cerrarán tras las elecciones (Baltasar Montaño). El Correo: El Gobierno vasco duda de los planes de Arcelor para la ACB: la consejera Tapia advierte que sólo aportará ayudas si la empresa garantiza el futuro de la acería.

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: El Banco de España alerta de que la bolsa caerá otro 14% hasta fin de año (Pedro Calvo). Otro titular: Botín planea Santander como un híper que venda hasta depósitos de BBVA (P. Calvo). Vozpopuli: La Caixa toma precauciones: planea abrir su primer centro estratégico fuera de Cataluña (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Banco Santander se vuelca en conceder créditos a través de tarjetas. Capital Madrid: A Ron le sale bien la ampliación de capital del Popular con buena suma de adhesiones: los franceses de Credit Mutuel siguen los pasos ya emprendidos por Allianz, mientras la Sindicatura capta más inversores y BlackRock llega a superar el 4% (José Luis Marco).

El País: El BBVA, primera gran empresa en sumarse a la causa contra Ausbanc (Fernando J. Pérez). Expansión: BBVA denuncia a Ausbanc: el banco acusa a Luis Pineda de ‘acoso y agresión’ y exige una indemnización por daños. Otro titular: Competencia mira con lupa el sistema de pago por móvil de la banca. El Economista: BBVA primer banco que denuncia a Ausbanc por ‘acoso y extorsión’ (Javier Romera). Otro titular: Plataformas alternativas se llevan más de un 25% del volumen de la Bolsa. ABC: El BBVA pedirá la imputación de Negrete, abogada de Manos Limpias, en el caso Ausbanc. Cinco Días: BBVA se persona como acusación particular en la causa contra Ausbanc: reclama ser resarcida por la 'feroz campaña de acoso y desprestigio' que ha sufrido. Otro titular: Popular logra que su núcleo estable acuda a la ampliación (Á. Gonzalo).

El Español: El juez indaga desvíos de Suiza con cuentas cifradas de 'corresponsalía': los investigadores creen que Santander y BNP incumplieron la normativa antiblanqueo, y Santander asegura que entregará hoy la información requerida (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). Confidencial Digital: Nervios entre directivos del BBVA ante una posible operación de la Guardia Civil en la sede central: la Unidad Central Operativa (UCO) investiga blanqueo de capitales en el HSBC y Jordi Pujol Ferrusola acusó a la entidad española de colocar su dinero en paraísos fiscales. El Mundo: Andrés Herzog, ex líder de UPyD, pide la imputación de Fernando Restoy por el ‘caso Bankia’.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Fomento, frente a su último intento de salvar la ‘operación Chamartín’ (Raúl Pozo). El Economista: Cristina Cifuentes: ‘Podemos y PSOE han matado el plan Castellana Norte’. El Confidencial: Interior acelera relevos para controlar la cúpula policial en plena incertidumbre electoral (José María Olmo y Roberto R. Ballesteros). Otro titular: Un desfase de 50 millones paraliza la nueva estación del AVE en Barcelona (Marcos Lamelas). El Mundo: Rodríguez Menéndez la vuelve a liar: le denuncian por estafar 120.000 € (Pablo Herraiz y Quico Alsedo). El País: Mario Conde defraudó al fisco con el dinero que ganó por su autobiografía y las tertulias (José Antonio Hernández y Elena G. Sevillano). La Razón y todos: El fiscal pide 76 años de prisión para Correa y 40 para el 'Albondiguilla' (R. Coarasa). Eldiario: Los Borbón utilizaron los mismos testaferros, bufetes y sociedades que Bárcenas, Rato y los Pujol (José Precedo y Raúl Sánchez).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘¿Socialdemócratas? Podemos abraza la socialdemocracia para tratar de compensar el pacto con IU’. Otro editorial: 'Los sueldos de los banqueros; la propuesta de Goirigolzarri para la autorregulación salarial ha removido las aguas de la gobernanza en la banca'. Alberto Corazón en el mismo diario: 'Arrepentidos, ¡a las urnas!. Creí en el mensaje de regeneración de Podemos y les voté. Ahora, aprendida la lección, lo lamento'. José Apezarena en Confidencial Digital: '¿Pablo Iglesias socialdemócrata?'. Editorial en El Mundo: ‘Pablo Iglesias o la tergiversación del comunismo’. Enrique Gimbernat en el mismo diario: ‘El declive irresistible de la Universidad’. Mariano Rajoy en El Economista en el décimo aniversario del periódico: ‘La competitividad, clave para nuestro futuro’.

Editorial en Cinco Días: ‘Hora de propuestas, después los acuerdos’. Editorial en La Razón: ‘Que la Constitución prevalezca en Cataluña’. Editorial en Libertad Digital: 'Extranjeros en su propio país: de esta vulneración de los derechos lingüísticos de millones personas son culpables los Gobiernos regionales que la perpetran y los Gobiernos centrales que les dejan perpetrarla'. Carmelo Jordá en el mismo medio: 'Las grandes mentiras de Carmena y Podemos: la verdad les importa muy poco'. Editorial en ABC: ‘Maduro sirve a la izquierda radical’. Otro editorial: ‘Una de cal y otra de arena: la economía española ha entrado en una nueva fase expansiva, sólo que esta vez sustentada sobre bases más sólidas y firmes’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Repsol, Iberdrola y Gas Natural, las más beneficiadas por la compra de deuda del BCE. Vuelve el gas'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2038 

No hay comentarios: