viernes, 24 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes Negro, con los datos en la mano a falta de recuentos en las últimas circunscripciones: el Reino Unido se va de la UE. La BBC y los principales periódicos y cadenas de TV proyectan ese resultado como insalvable y no dan posibilidades de remontar a la permanencia tras una noche de infarto y vértigo.

La libra se ha dado un batacazo en los mercados asiáticos y los titulares en la prensa británica y mundial no tienen tipografía bien negra y suficientemente grande. ‘Gran Bretaña se sumerge en el aislamiento’, lamenta con desfallecimiento el portal The Daily Beast, precisamente el título periódico de la legendaria novela ‘Scoop’ (Noticia bomba), de Evelyn Waugh.

La peor de las pesadillas cobró la delantera tras un comienzo incierto con ventajas de uno y otro lado, pero el avance del Salir en Sunderland por 22 puntos de diferencia en lugar de los 12 estimados por las encuestas presagió lo que ha ido ocurriendo durante la noche. El Reino Unido está roto, y deja a Europa y a la economía global hechos jirones.

Primeros sondeos tras cierre de urnas: 52-48 a favor de permanecer. Las encuestas israelitas a pie de urna daban mejor resultado, 55-45. Resultados reales: empezó por 51-49 a favor de Permanecer, pero a la una y media de la madrugada cambió a 50,5-49,5 a favor de Salir. A las dos de la madrugada, Google informó de que tras los primeros resultados, habían aumentado un 250% las búsquedas de ‘qué pasa si el Reino Unido se va de la UE’. A las tres, The Daily Telegraph: 46,3% Permanecer, 53,7% Salir. A las tres y media:, con 42 circunscripciones escrutadas de un total de 382: 17 a favor de Permanecer, 25 a favor de Salir; Permanecer 46,3%, Salir 53,7%. Pero un cuarto de hora más tarde, The Daily Telegraph tenía otro cómputo que estrechaba la diferencia: Permanecer 50,8, Salir 49,2. Con datos de 72 circunscripciones, Permanecer 50,9, Salir 49,1.

Todo volvió a cambiar hacia las cuatro y media: con 155 circunscripciones escrutadas, 51,3 Salir, 48,7 Permanecer. A las cinco era ya muy evidente el resultado final: 239 circunscripciones escrutadas:, 51,2 Salir, 48,8 Permanecer. A las cinco y media, 269 circunscripciones: 51,6 Salir, 48,4 Permanecer. A las seis menos cuarto, 306 circunscripciones: Salir 52, Permanecer 48. A las seis, 321 circunscripciones: 51,5 Salir, 48,5 Permanecer. A las seis y media, 352 circunscripciones: 51,8 Salir, 48,2 Permanecer. A las siete menos cinco, 370 circunscripciones del total de 382: 51,7 Salir, 48,3 Permanecer. Diferencia de votos: poco más de un millón a favor de salir.

20D+186/26J-2
Vozpopuli: Ferraz presume un pacto oculto entre Rajoy y Díaz para formar Gobierno (Federico Castaño). Otro titular: Iglesias y Errejón podrían ser multados si no testifican ante la Asamblea de Venezuela (Segundo Sanz). Otro titular: El PP transforma su pesadilla en una cruzada por la unidad de España (José A. Vara). El Confidencial: Entrevista a Soraya Sáenz de Santamaría: ‘Hay 25 provincias donde nos jugamos escaño, la mayoría con Podemos’ (Nacho Cardero). El Economista: Entrevista a la ministra de Fomento, Ana Pastor: ‘Unir populismo y comunismo da lugar a un cóctel nefasto’. Expansión: Las empresas alertan del riesgo de Podemos: Coca-Cola, BBVA, Bankia, Colonial, FCC y OHL avisan a sus inversores ante la CNMV. Esdiario: Iglesias sube el tono con una temeraria sospecha de 'pucherazo'.

Libertad Digital: Barones del PSOE ven ahora posible un Gobierno con Podemos pese al sorpasso (Ketty Garat). Otro titular: Iglesias explota contra el PSOE: ‘Los mediocres no van a impedir que Podemos gobierne’ (Míriam Muro). El País: El rechazo del PSOE al pacto con Podemos crece en la recta final: un candidato del partido de Iglesias acusa a los socialistas de ‘haber matado a tiros a la gente’ (Anabel Díez y F. Manetto). Otro titular: De Alfonso: 'Albert Rivera me vino a ver y me pidió que le diera alguna cosa' (Pere Ríos). Otro titular: Quién es quién en la ‘policía patriótica’ (Patricia Ortega Dolz). Otro titular: El rechazo a pactar con Podemos crece en el PSOE (Anabel Díez). Otro titular: Sánchez reivindica al PSOE como el partido ‘más importante de España’ (José Marcos).

Público: La hipocresía de De Alfonso: '¡Le tenemos pillao, pillao! Estoy a sus órdenes, ministro': al final de su primera entrevista con Jorge Fernández Díaz, el jefe de la Oficina Antifrau saca de su maletín un dossier contra el alcalde de Vic y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal i Serra, que muestra cómo cargó altos gastos de comidas a la tarjeta del ayuntamiento. El ministro del partido de la caja B de Bárcenas y la Gürtel se escandaliza: 'Uy, uy, uy... ¡Esto le hace un daño!' (Carlos Enrique Bayo y Patricia López). La Razón: De Alfonso revela que Rivera ‘me vino a ver y me pidió alguna cosa’, la investigación apunta a que se colocó un mircrófono en el maletín del director de la Oficina Antifraude catalana. Otro titular: El PSOE diseña la Operación Patxi López en caso de sorpasso: se haría cargo del partido como una solución de consenso si Díaz se queda en la Junta (Ainhoa Martínez).

El Periódico: El director de Antifrau amenaza a los partidos; De Alfonso: ‘He hablado de temas sensibles con políticos de todos los colores’; sale a la luz un plan para sustituir a Mas por Gordó; Homs y Batet anuncian actuaciones legales (Rafa Julve). El Mundo: Interior sospecha que la grabación al ministro se hizo desde dentro. Fernández Díaz designa un reducido grupo de Policía Judicial para investigar el espionaje; la crisis agrava las tensiones en la cúpula del ministerio y paraliza el nombramiento del director operativo (Fernando Lázaro). Otro titular: Podemos usa la polémica para crear dudas sobre el proceso electoral. Otro titular: Último día de campaña: Convergència y las cenizas del catalanismo (Joaquín Manso). ABC: De Alfonso justifica sus conversaciones con el ministro Fernández Díaz’; el director de Antifraude arguye que se ha reunido con todos los partidos.

Eldiario: Los informes fantasma de Fernández Díaz: del borrador de la UDEF al dosier PISA (Pedro Águeda). Expansión: El PP se guarda la carta del Senado. OKdiario: Maduro firmó personalmente la concesión de 142.000$ a Carolina Bescansa y dos líderes del 15M (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Dos líneas de investigación en la grabación al ministro: el comisario Martín Blas y el CNI catalán. Confidencial Digital: Inquietud en el Gobierno ante la posibilidad de que Podemos monte un ‘Pásalo’: tienen indicios de que podrían intentar repetir durante la jornada de reflexión las manifestaciones del 13-M ante la sede del PP. Otro titular: Interior investiga a Martín Blas y varias agencias de detectives por las grabaciones a Fernández Díaz. Otro titular: Habrá gestora en el PSOE si Pedro Sánchez queda tres puntos por debajo de Pablo Iglesias.

ECONOMÍA
Europa Press y todos: Demógrafos vaticinan que la población española seguirá cayendo al no haber reemplazo generacional. El País: Hacienda retiene 2.275 millones a las autonomías por no acreditar facturas: el ministro Montoro abre la puerta a reestructurar la deuda de las CCAA con el Estado (Jesús Sérvulo González). El Mundo: El Gobierno rescatará 7.000 millones de la hucha de las pensiones para la extra (Francisco Núñez). Cinco Días: Constructoras y cementeras urgen un revulsivo al nuevo Gobierno. Otro titular: La fabricación de vehículos en España crece un 10% en mayo (Noemi Navas). El Periódico: España, país donde más aumentó el número de ricos en Europa en el 2015, según Capgemini (Olga Grau).

EMPRESAS
Cinco Días: Mercadona inicia en Portugal su salto al mercado exterior: invertirá 25 millones para abrir las cuatro primeras tiendas en 2019 (Diego Larrouy). Otro titular: Villar Mir cierra la sucesión en OHL con su hija en la vicepresidencia (Javier F. Magariño). Expansión: Mercadona inicia su salida al exterior en Portugal. El Economista: Coca-Cola comprará en España para crecer en lácteos y zumos. Otro titular: La gestora de fondos JB ultima su entrada en la cadena Vitaldent. Otro titular: Aena afirma que congelar tarifas le cuesta 710 millones en 5 años. El Confidencial: Aernnova aprobará antes del verano su salida a bolsa con una OPV de 600 millones (José Antonio Navas). Economía Digital: A Juan Roig se le queda corta España: tras 10 años estudiando la internacionalización, la cadena de supermercados abrirá operaciones en Portugal (David Placer). Vozpopuli: Los minoritarios llaman a la paz social entre la vieja y la nueva Pescanova (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: FG pone en pie de guerra a los sindicatos del BBVA: CCOO califica de mediocres a los gestores del grupo bancario, y la paz laboral salta por los aires con el despido de 14 empleados por baja productividad (José Luis Marco). Otro titular: Cellnex y Viscofan, firmes en el Ibex, lejos de las posiciones de cola de sus antecesores: la filial de telecomunicaciones del grupo Abertis debutó en Bolsa el 7 de mayo de 2015, y la socimi Merlin Properties ocupó en diciembre el hueco que dejó Abengoa tras su colapso (Jorge Chamizo). Cinco Días: La atonía financiera frena el cose del despido en banca.

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘Un voto para defender la democracia: por primera vez desde 1978 puede llegar al poder un partido que amenaza nuestro modelo de convivencia’. Editorial en El Mundo: ‘Una campaña desaprovechada, un voto necesario como nunca’. Jorge de Esteban en el mismo diario: ‘El día después’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Ventilador: afeitar a Rajoy’. Editorial en La Razón: ‘Es inadmisible poner en duda la limpieza de las elecciones’. Otro editorial: ‘La Unión Europea ya no será la misma’. Editorial en El País: 'Algo más que cero: la campaña catalana fabrica ideas y enfoques nuevos y acaba con mal colofón'. Editorial en La Vanguardia: ‘De Alfonso ante el Parlament’. Editorial en El Periódico: ‘De Alfonso decepciona y asombra en el Parlament’. Enric Hernàndez en el mismo diario: ‘Democracia de baja intensidad’.

Editorial en El Imparcial: ‘Extorsión radical al ministro del Interior’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Alfonso Guerra no se corta la coleta’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Tenéis que pensar en España: alguien, incluso más de uno, tiene que apartarse para hacer posible ese acuerdo salvador, habría que pedirle que lo asumiera’. Editorial en OKdiario: ‘Todos pillaban de Venezuela’. Manel Manchón en Economía Digital: 'De Alfonso y la bala que Mas no quiso disparar: convocar elecciones aprovechando que el Tribunal Constitucional había anulado la consulta que deseaba realizar; pero no la utilizó; en realidad, nunca ha querido llegar tan lejos, y eso lo debería admitir ya todo el soberanismo, para comenzar a rectificar y resolver los problemas de Cataluña de una forma más acorde con la realidad'.

Editorial en Libertad Digital: 'Deuda nacional al auxilio del despilfarro autonómico: del modelo autonómico, decisivo para entender tanto la crisis nacional como la crisis de deuda, no habla ningún partido'. Emilio Campmany en el mismo medio: ‘¿Qué pasará cuando el ministro y el juez sean de Podemos?'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Tenéis que pensar en España: alguien, incluso más de uno, tiene que apartarse para hacer posible ese acuerdo salvador, habría que pedirle que lo asumiera’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Hipótesis Monti (2): Un independiente para reunir a PP, PSOE y C’s, algo más que una suposición; imaginemos el triunvirato Luis de Guindos, Jordi Sevilla, Luis Garicano. El sueño del Íbex 35’. Editorial en Cinco Días: ‘Objetivo, crear más y mejor empleo’. Otro editorial: ‘La ineludible regeneración’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2052 

No hay comentarios: