MURCIA.- El presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, ha hecho balance del
primer año de gestión de 7TV Región de Murcia. En primer lugar -ha dicho- cabe
destacar que tanto el Ente Público de Radiotelevisión como la auditora
externa Price Waterhouse Coopers no sólo han certificado el cumplimiento
de las condiciones de la oferta que hizo el Grupo Secuoya, sino que en
muchos aspectos se han superado ampliamente.
Así, -según Berdones- se han incrementado
las 73 horas semanales de producción propia que garantizaba la oferta
-que colocan a nuestra televisión autonómica por delante de todas las
cadenas autonómicas en su canal principal- y en lugar de las 66
retransmisiones comprometidas se han realizado 220.
El nuevo modelo de gestión de la televisión pública autonómica se ha
traducido, dice Berdones, en un crecimiento de la actividad del sector audiovisual de la
Región. El personal contratado también es superior a lo acordado, ya
que Secuoya se comprometió a emplear a 76 personas y a día de hoy son 87
(un 11'4% más) las personas que trabajan directamente en La 7TV.
Además, otros 250 profesionales han encontrado trabajo en las empresas
audiovisuales de la Región que producen programas y ofrecen servicios a
7TV.
La televisión autonómica cuenta, además, con 16 corresponsalías y
mantiene delegaciones en Cartagena, Lorca, Mar Menor, Caravaca, Yecla y
Madrid, una más de las previstas inicialmente, ha enfatizado Berdones.
En cuanto a la audiencia, la cuota media se ha situado de momento
este año en el 2,1%, muy superior al 1,5% que consiguió 7RM en su
primer año de vida. Este dato es especialmente significativo sobre todo
si tenemos en cuenta que en 2006 había 7 televisiones en abierto y hoy
son más de 30 y que en los últimos diez años las cadenas autonómicas han
bajado de una media del 15% al 7%. En términos cualitativos estos datos
tienen "mucho más valor", ha destacado Raúl Berdonés, teniendo en
cuenta que del 2006 al 2012 el presupuesto de 7RM era superior a los 50
millones anuales, mientras que hoy la 7TV percibe 9 millones de la
Comunidad Autónoma. Este presupuesto es el más bajo, con mucha
diferencia, de todas las televisiones públicas autonómicas.
A lo largo del último año 39 empresas han trabajado para La 7TV, que
destina el 36% de su presupuesto a apoyar al sector audiovisual
regional, una cifra que supera ampliamente el 25% que se exigía en el
contrato, ha revelado Berdones.
Por primera vez en sus diez años de historia, la televisión autonómica de la Región de Murcia tiene una gran actividad en Internet.
Aterriza en las redes sociales más usadas, donde suma 35.000 seguidores
con perfiles de la cadena y programas. La nueva web ha registrado 1,4
millones de visitas y 683.376 vídeos vistos. Ha desarrollado innovadoras
campañas transmedia que se han convertido en virales, como la de
promoción del Bando de la Huerta, que llegó a casi un millón de
personas, según Berdones.
En definitiva, el presidente del Grupo Secuoya considera que hay que
felicitar al Gobierno regional por "conseguir una televisión de
servicio público con el coste más bajo, con diferencia, de todo el
país". Y resta importancia a valoraciones que se hacen "por otro tipo de
intereses, que no voy a juzgar". Este éxito ha sido posible "gracias a
un formidable equipo al que quiero agradecer el gran esfuerzo que han
hecho este año".
Por último, Raúl Berdonés ha anunciado que, a partir de septiembre,
las productoras audiovisuales de la Región tendrán una ventana abierta
al mercado nacional gracias a la nueva cadena privada TEN, cuyos
informativos se producen ya en Murcia.
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