viernes, 3 de junio de 2016

Autorizado el mayor trasvase del Tajo al Segura en lo que va de año hidrológico: 38 hectómetros cúbicos de agua


MADRID/TOLEDO.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado hoy un trasvase de 38 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua desde la cabecera del Tajo durante este mes de junio, para poder atender las necesidades hídricas de consumo humano y riego. Es el máximo permitido por ley.

Este es el mayor envío de agua autorizado desde que comenzó el año hidrológico en octubre. La cantidad duplica los últimos tres autorizados. 

El volumen autorizado se mantendrá preferentemente en los embalses de cabecera y se irá trasvasando en función de la demanda. La cifra, asegura la comisión, garantiza, todos los suministros de agua de la cuenca cedente así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Este envío ha sido posible gracias a la recuperación de la cabecera del Tajo tras las últimas lluvias.

La comisión recuerda que este trasvase se autoriza en cumplimiento de la normativa vigente, tras el análisis realizado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, organismo técnico responsable de aplicar estrictamente las reglas de explotación de esta infraestructura.


La Mancha anuncia recurso

El Gobierno de Castilla-La Mancha duda de la legalidad del trasvase de 38 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Levante que ha autorizado hoy la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y ha anunciado la presentación de un recurso contra la decisión en la Audiencia Nacional.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha indicado que el Gobierno castellanomanchego tiene "serias dudas" sobre la legalidad de la decisión, ya que no puede contrastar los datos sobre el nivel del agua embalsada en los pantanos de la cabecera del Tajo.

De la Cruz ha explicado que en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Tajo no figuran los datos y por lo tanto el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no conoce en cuáles se ha Comisión de Explotación para tomar esta decisión.

Asimismo, ha dicho que las normas de explotación del acueducto establecen que en los pantanos de cabecera debería haber al menos 629 hectómetros cúbicos almacenados, para que la Comisión de Explotación autorice un trasvase de 38 hectómetros cúbicos.

Si hubiera una cantidad menor, el trasvase debería ser aprobado directamente por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y además la cantidad máxima que podría autorizar sería de 20 hectómetros cúbicos, ha precisado.

Pero la SAIH del Tajo no proporciona datos y los que aparecen en la página del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) señalan que había 628 hectómetros cúbicos embalsados en los pantanos de cabecera, lo que genera dudas al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha insistido De la Cruz.

"Con ese margen tan ajustado de volumen de agua embalsada tenemos serias sospechas de que los datos se han metido con calzador para poder aprobar un máximo de 38 hectómetros cúbicos, por un afán puramente electoralista que es el que tiene el Partido Popular", ha aseverado la titular de Fomento.

Al respecto, ha anunciado que el Gobierno regional va a comenzar a preparar un recurso, que se presentará probablemente ante la Audiencia Nacional, "porque no tenemos certeza sobre los datos porque no han sido públicos y no hemos podido tener acceso a ellos -ha dicho-".

"Vamos a recurrir este trasvase porque no sabemos si los datos son ciertos o se han ajustado hasta el límite para poder aprobar esos 38 hectómetros cúbicos", ha manifestado De la Cruz, que ha avanzado que van a reclamar que los datos se hagan públicos "porque creemos que son una base muy fehaciente para argumentar el recurso".

La titular de Fomento ha recordado que desde hace varias semanas el PP de Murcia ya venía reclamando 38 hectómetros cúbicos, lo que aumenta las dudas sobre la legalidad de esta autorización "ya que viene precedida de una reclamación en la que ya se marcaba lo que había que trasvasar"

Y ha reiterado: "Los datos son tan ajustados, hay un límite tan estrecho entre los 628 y los 629 hectómetros cúbicos, que nos hace dudar sobre lo que se ha aprobado".

No obstante, ha asegurado: "El trasvase no nos sorprende porque es algo que el PP venía reclamando y además casi había fijado y decidido cuál era la cantidad que se tenía que trasvasar, que eran 38 hectómetros cúbicos".

No hay comentarios: