martes, 7 de junio de 2016

'Ahora Murcia': "La Concejalía de Urbanismo se dedica a obstaculizar todo lo posible nuestro trabajo"

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que la Concejalía de Urbanismo, que dirige Antonio Navarro Corchón, "ha comenzado una nueva táctica, consistente en poner todos los obstáculos y trabas que puede a nuestro trabajo, negándose expresamente a enviarnos copia de los expedientes que solicitamos". La edil Angeles Micol explica que la adecuada documentación es una parte fundamental en la labor de oposición que desarrolla la formación, "y más aún, si cabe, en un área tan técnica como el urbanismo, en la que tener acceso a los expedientes es vital para hacer un trabajo riguroso y eficaz, que realmente pueda beneficiar a los murcianos".

La concejala de Ahora Murcia realiza estas declaraciones a raíz de las últimas respuestas de la Concejalía de Urbanismo a peticiones de copias de informes: "En lugar de enviarnos la copia, se nos dice que debemos consultar los expedientes en los servicios pertinentes tras realizar la petición formal y previo aviso con antelación suficiente. Se nos dice, además, que ésta va a ser la forma de actuación habitual desde ahora".
Micol señala que se trata de "burdas trabas para obstaculizar la labor de Ahora Murcia en temas de urbanismo, que sin duda le resulta incómoda al señor Navarro Corchón, ya que la adecuada documentación nos ha permitido hacer denuncias y tomar iniciativas en temas como la UCAM, Latbus, el AVE, edificios históricos, naves industriales, entubamientos ilegales, talas de árboles o torres eléctricas, entre otros asuntos. No parece casualidad que sea Urbanismo la concejalía que nos está poniendo más impedimentos a nuestra necesaria labor de documentación: parece que se han alistado a la vieja práctica de poner palitos en las ruedas para dificultar el legítimo trabajo ajeno, una medida que nos parece desesperada y cutre".
La edil subraya que, además, se da la circunstancia de que algunos servicios exigen que quien acuda a consultar los expedientes sea el concejal, prohibiendo el acceso al personal eventual del grupo, "que también son funcionarios y, por lo tanto, también deben tener acceso". "Navarro Corchón quiere que los concejales de Ahora Murcia empleemos nuestro tiempo buscando y rebuscando en archivos y entre montañas de expedientes, cuando los funcionarios de la Concejalía pueden acceder a esta documentación en cuestión de minutos, y hacer una fotocopia es una tarea que no requiere un gran esfuerzo. Si la preocupación de Navarro Corchón es el medioambiente, algo que realmente nos sorprendería, no tenemos inconveniente en que nos haga llegar los expedientes originales o escaneados en un CD", señala Micol, a la vez que se pregunta "si el concejal también se pone a buscar él mismo los expedientes que necesita o si por el contrario en su caso ve bien que los funcionarios se los faciliten".
Micol destaca, además, que "las concejalías se deben ceñir a la normativa marcada por el ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales), el Reglamento del Pleno y la Ley de Transparencia, que se vienen incumpliendo sistemáticamente en nuestro Ayuntamiento, ya que en casi ningún caso recibimos la documentación requerida en los plazos marcados, sino con varios meses de retraso". La concejala de Ahora Murcia, además, destaca que algunos expedientes deberían estar colgados en la web del Ayuntamiento, "lo que iría en la línea de ser más transparentes, además de que así no tendríamos que solicitar copia de esa documentación" y concluye que "todo lo narrado demuestra el verdadero talante del Gobierno de Ballesta, ese despotismo tan característico del PP".

No hay comentarios: