miércoles, 8 de junio de 2016

'Ahora Murcia' denuncia el abandono de una gran cantidad de planchas de amianto junto al CEIP 'La Arboleja'

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia el abandono de una gran cantidad de planchas de amianto en un solar anexo al CEIP La Arboleja, "lo cual supone un gravísimo peligro, ya que a la elevada nocividad de este material hay que sumar que se encuentra totalmente accesible a los peatones y, sobre todo, a los niños que acuden al colegio, que pueden manipular o tocar estas placas, con el riesgo que esto conlleva". 

Ante esta situación, la formación municipal ha remitido hoy comunicaciones interiores a la Policía Local y a las concejalías de Educación, Sanidad y Urbanismo, "para que retiren con la mayor celeridad el material, y hagan lo posible por identificar al autor de esta actuación ilegal e irresponsable". La concejala Angeles Micol, además, recuerda que el pasado mes de noviembre se aprobó en el Pleno una moción de Ahora Murcia para la retirada de este peligroso material de los tejados de los colegios del municipio, pero ha pasado más de medio año y no se ha cumplido.
La moción aprobada sobre el amianto establecía que se iniciase una campaña municipal contra el este material, advirtiendo a la población de los riesgos de su manipulación, y que los servicios municipales retirasen los elementos que contienen amianto, en especial las placas de uralita depositadas en vertederos ilegales dispersos por el municipio. El texto también establecía que comenzasen los trabajos de retirada de los tejados con amianto que tienen algunos colegios del municipio, entre los que se encuentran el colegio Saavedra Fajardo en la pedanía de Algezares y el colegio Carolina Codorniu en Churra, sustituyéndolos por tejados fabricados con materiales sostenibles y no perjudiciales para la salud.
"En ninguno de estos colegios se ha procedido a su retirada y, lo que es más, el técnico municipal que ha inspeccionado el centro educativo de Churra ha señalado que no hay fecha ni dinero para quitar la uralita, algo que nos parece gravísimo, pues la salud de los escolares y de los profesionales debería ser una cuestión de absoluta prioridad", apunta Micol.
La concejala de Ahora Murcia denuncia que "no sólo no se ha hecho nada respecto a la moción aprobada hace más de medio año, sino que que el problema va a más, como demuestra esta peligrosa acumulación de amianto en la vía pública. Su retirada debería de ser inmediata, pues se trata de una competencia exclusivamente municipal y de una labor fácil de realizar". Micol recuerda que "desde los años 80 está demostrado que el amianto provoca cáncer con una elevada mortalidad" y que la Unión Europea prohibió su uso desde 2005.
La concejala señala que "mientras que en el centro urbano la basura se recoge casi puerta a puerta, en las pedanías encontramos escombreras, basura, muebles y materiales ultra contaminantes y peligrosos" y explica que las placas de uralita deben ser manipuladas por personal cualificado para esta tarea, y deben retirarse siguiendo unas normas de seguridad, "no hacerlo de esta forma supone un grave riesgo para las personas que están en contacto con este material. Además, no se puede consentir que algo tan peligroso como el amianto esté al alcance de niños y de cualquier persona que desconozca sus riesgos".

No hay comentarios: