miércoles, 11 de mayo de 2016

Urbina: "Queda constatado que la desaladora de Escombreras está pagada, exigimos al gobierno regional que reclame su propiedad"

CARTAGENA.- El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Antonio Urbina, ha señalado que tras analizar los informes contables y la comparecencia en la comisión del interventor general de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha quedado demostrado que la CARM "ya ha pagado más que de sobra el coste de la construcción de la desaladora".

Sin embargo, como ha explicado Antonio Urbina, "el draconiano contrato que firmó el ejecutivo del Partido Popular con empresas del grupo ACS, contempla que no se pueda obtener la propiedad de la desaladora hasta que no hayamos pagado el último euro de los casi 600 millones de euros a los que nos obligan los compromisos de pago asumidos por la CARM".
Las cuentas realizadas por el Grupo Parlamentario Podemos, señalan que de los 108 millones de euros que según los asientos contables costó Escombreras, "ya se han pagado a empresas del grupo ACS al menos 122, por lo que exigimos al gobierno de Pedro Antonio Sánchez que empiece a estudiar los mecanismos para denunciar estos contratos que obligan a seguir pagando y que son totalmente inaceptables". Además, Antonio Urbina ha afirmado que el propio jefe de los servicios jurídicos "considera posible este procedimiento".
Urbina ha recordado que si "resolvemos la carga financiera que hace inviable la desaladora y si ésta se pone en funcionamiento al 100%, podríamos obtener un precio asequible del agua, sin ni siquiera subvenciones, lo que haría posible su viabilidad". 
Los trabajos de la comisión de investigación están llegando a su final, y ahora tomarán el relevo las actuaciones de la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas. De momento, como ha indicado Antonio Urbina, "todos los hallazgos servirán para facilitar una negociación en la que la CARM pueda quedarse con la desaladora sin pagar dinero adicional, además de evitar futuros pagos a las empresas del grupo ACS en concepto de alquiler. La desaladora ya está pagada, debería ser de la CARM".

No hay comentarios: