miércoles, 11 de mayo de 2016

Un libro y un busto homenajearán al periodista Martínez Tornel en el centenario de su fallecimiento


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado esta mañana, día en el que se cumple el primer centenario del fallecimiento de José Martínez Tornel, el libro y el voceto del busto que recordarán su figura.

El busto de Martínez Tornel, del que hoy se ha presentado su boceto, ha sido creado por el joven escultor cartagenero Juan José Quirós. La pieza, de corte realista, se elaborará en bronce y se instalará a finales de este mes en La Glorieta de España, mirando a la plaza que lleva el nombre del protagonista del libro.
Por su parte, el libro, titulado ‘Martínez Tornel el gran cronista de Murcia y su huerta’, ha sido escrito por el periodista y cronista oficial de Murcia, Pedro Soler, tras prácticamente dos años de investigación en el Archivo Municipal, y en él se destaca la trayectoria del que fue abogado, archivero, escritor, cronista de Murcia y fundador del periódico Diario de Murcia.
En la edición de libro y en la realización del monumento, junto al Ayuntamiento han colaborado la Fundación Cajamurcia, la Cámara de Comercio y el Colegio Oficial de Periodistas.
El alcalde, José Ballesta, ha destacado que “hoy, con la presentación de esta publicación y de este busto, recuperamos a un murciano ilustre que, aunque ya dispone de una céntrica plaza con su nombre, es cierto que quizás no se le ha dado el reconocimiento que se merece”.
“Martínez Tornel ha sido un personaje ilustre y rebosante de murcianía que ha ejercido una labor interesantísima y admirable durante prácticamente cinco décadas en el que trabajó por el desarrollo y beneficio de nuestra ciudad y es de justicia que hoy, día del centenario de su fallecimiento, le ofrezcamos este homenaje”, ha apuntado Ballesta.
El alcalde ha finalizado diciendo que “Martínez Tornel fue uno de los grandes personajes que, desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, más hizo por esta ciudad y que más trabajó por su grandeza, a través de su labor periodística”.

No hay comentarios: