CARAVACA DE LA CRUZ.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha organizado
un nuevo viaje de prensa para divulgar el potencial de la Región de
Murcia como destino religioso en Italia.
La delegación italiana, que ha permanecido en la Región desde el
sábado 30 de abril hasta el pasado jueves, ha estado formada por diez
periodistas y medios audiovisuales de algunos de los medios italianos
más relevantes en este ámbito, como 'Avvenire', la revista católica más
importante de Italia, 'Corriere della Sera', 'La Repubblica', 'La
Stampa', 'Il Messaggero di Sant'Antonio' y otras publicaciones del
Vaticano.
Este es el sexto viaje de familiarización de turismo religioso que
organiza la Consejería desde finales de noviembre de cara a posicionar
el Año Jubilar de Caravaca 2017 y todo su catálogo de atractivos
religiosos fuera de España.
El director general del Instituto de Turismo, Manuel
Fernández-Delgado, recordó que la actuación se incluye en el plan de
promoción 'Año Jubilar Caravaca 2017', diseñado por el Ejecutivo
regional en colaboración con las administraciones locales y los
empresarios del sector, "cuyo fin es aumentar los flujos de peregrinos y
la estancia media de éstos, favorecer la desestacionalización y la
creación de más empleo estable". En este plan también se recogen
"acciones como ferias, presentaciones, workshops y contactos comerciales
con touroperadores especializados", explicó.
El equipo italiano ha realizado un itinerario mixto que, además de
mostrarle los municipios más representativos regionales de turismo
religioso y sus grandes joyas de fe, ha permitido que conocieran las
Fiestas de la Santísima y Vera Cruz, declaradas de interés turístico
internacional, y algunos de los principales atractivos de Cartagena.
Entre los hitos del recorrido se cuentan el Santuario de la Vera
Cruz, el 'Lignum Crucis', la reliquia de sangre del papa Juan Pablo II y
el convento de Santa Teresa de Jesús en Caravaca de la Cruz; la
Catedral y el Palacio Episcopal en Murcia, los museos de bordados, la
Fortaleza del Sol y la sinagoga judía en Lorca, la reliquia de la Santa
Espina en Mula, así como el Puerto, el Teatro Romano y la iglesia de la
Caridad en Cartagena.
Un total de 12.877 viajeros italianos se alojaron en los
establecimientos hoteleros de la Región durante 2015, lo que representa
un aumento del 8,9 por ciento en relación al año anterior. Estos
turistas generaron 29.624 pernoctaciones, un 21 por ciento más que en
2014.
Por zonas, el 64 por ciento de estos viajeros se alojó en los
establecimientos hoteleros de las ciudades (Murcia, Cartagena y Lorca),
el 24 por ciento en la Costa Cálida y el 12 por ciento restante en el
interior.
Respecto al perfil del turista religioso, su estancia media suele ser
de tres días, pudiéndose extender hasta una semana, su gasto medio es
de 50 euros al día y presenta un grado de fidelidad al destino del 80
por ciento.
Además, esta tipología de turismo favorece las sinergias con otros
productos como la cultura o el interior. Los principales atractivos que
justifican su visita son el buen clima, la naturaleza, el ocio, la
cultura y la gastronomía.
En cuanto al alojamiento, el turista religioso elige hoteles y
albergues, y quienes optan por el ecoturismo o el turismo de interior y
realizan a su vez alguna excursión o una visita a lugares religiosos
suelen alojarse en casas rurales, campings y viviendas de familiares y
amigos.
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