miércoles, 11 de mayo de 2016

Revista de prensa

Miércoles con Pablo Iglesias como maestro de ceremonias en portadas y grandes titulares, a favor por su dominio del escenario y en contra por su acaparamiento y por el alcance de algunos de los '50 pasos' hacia el Gobierno, claramente inaplicables.

Acompañan a las incidencias de la campaña otros ejes de actualidad: Arabia Saudí va a reanudar el pago al consorcio por el AVE a La Meca y da 14 meses más para terminarlo; Manuela Carmena se convierte poco menos que en promotora urbanística y pasa por su cuenta de la Operación Chamartín al Proyecto Madrid Puerta Norte sin contar con los actores originales ni con los propietarios de los terrenos; sendos informes de Esade y CEOE vaticinan que hasta 2025 no se podrá volver a la tasa de paro precrisis; y la cuota diaria de corruptelas.

20-D+143
Europa Press: Podemos e IU pactan 50 medidas para 'gobernar juntos', incluyendo el 'derecho a decidir'. La Vanguardia: El acuerdo con IU entroniza a Iglesias: las confluencias de la izquierda en Galicia y Navarra entran en crisis. Otro titular: La pugna entre las dos izquierdas es el nuevo diferencial español: el PSOE encaja con evidente preocupación la alianza Podemos-Izquierda Unida (Enric Juiana). Otro titular: Referéndum catalán, banca pública y oposición al TTIP, los pilares de Podemos e IU (Jaume Pi). Cuarto Poder: IU-UP ocupará los puestos 5, 9 y 11 en la lista de Madrid (Miguel Muñoz). Otro titular: Nacionalizaciones, República y OTAN, temas excluidos del programa común. Libertad Digital: Las 25 promesas económicas de Podemos e IU para las generales: ambos coinciden en disparar gasto e impuestos, paralizar los desahucios o derogar la reforma laboral y de pensiones.

El País: El duelo de la ‘segunda vuelta’ entre Rajoy e Iglesias margina al PSOE: Podemos y el PP buscan polarizar la campaña y obligar a Sánchez a elegir entre ambos (A. Díez, J. Casqueiro y F. Manetto). Otro titular: Iglesias cede a IU escaños que no tiene asegurados en las próximas elecciones (Elsa G. de Blas). Economía Digital: Los empresarios reclaman un 'muro' frente a Podemos e IU: eléctricas, bancos, aseguradoras, constructoras, siderometalúrgicas y otras organizaciones de la CEOE reaccionan en contra de la alianza 'comunista' (Josep Maria Cortés). El Mundo: Iglesias provoca a Sánchez con un pacto para ir juntos al Senado: el líder de Podemos trata de poner de manifiesto que el socialista rechaza una alianza de izquierdas; Garzón, relegado al número cinco de la lista.

ABC: El PSOE de Valencia y Aragón desoye a Sánchez y negocia listas con Podemos. Otro titular: La estrategia de campaña causa recelo en sectores del PP; el comité de campaña defiende el polémico video: ‘Es sencillo y su mensaje en bueno’ (Sara Medialdea). Público: El PSOE trata de tumbar la última esperanza de Podemos para ir juntos al Senado: Ximo Puig intenta alcanzar una alianza in extremis con Compromís y el partido morado (A. Pardo de Vera y M. Sánchez). La Razón: Iglesias levanta a los barones contra Sánchez: Puig y Lambán sí negociarán con Podemos; Valencia y Aragón desafían a Ferraz con una lista común pese al ‘no, gracias’ del líder del PSOE. Otro titular: Garzón entierra la historia de IU y ‘olvida’ la República en su programa; el ‘derecho a decidir’, una de las medidas estrella.

Vozpopuli: Consigna de los barones a Ferraz: 'Hay que ir a muerte contra Podemos' (Federico Castaño). Otro titular: Rivera reserva a su gurú Garicano un papel más protagonista para el 26-J: Rivera reserva a su gurú Garicano un papel más protagonista para el 26J (Segundo Sanz). El Confidencial: Podemos, tocado y hundido en Andalucía: la mitad de los líderes regionales se han ido (Isabel Morillo). Confidencial Digital: O diputado o a casa. Ultimátum de José Julio Rodríguez a Pablo Iglesias; el ex JEMAD ha transmitido al líder de Podemos que abandonará el partido si no entra en el Congreso. El pacto con IU complica el encaje.

CATALUÑA
Confidencial Digital: O diputado o a casa. Ultimátum de José Julio Rodríguez a Pablo Iglesias; el ex JEMAD ha transmitido al líder de Podemos que abandonará el partido si no entra en el Congreso. El pacto con IU complica el encaje. La Vanguardia: Puigdemont corrige a su vicepresidente y rechaza de plano la subida del IRPF: el aumento de impuestos tensiona la relación entre CDC y ERC en el Govern. La Razón: Puigdemont viaja a Londres con la agenda vacía y un inglés ‘coloquial’.

ECONOMÍA Y EMPRESAS
El Economista: España suma ya un año sin pagar intereses por financiarse a corto plazo: ahorros 'mal aprovechados' (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Acciona prevé invertir 3.500 millones en cinco años: las energías renovables acaparan 2.000 millones. Otro titular: Las nuevas líneas de Alta Velocidad elevan en 5.720 millones la deuda de Adif. Europa Press: España no alcanzará las cifras de empleo previas a la crisis económica hasta 2025, según Infojobs Esade: los puestos emergentes son todos tecnológicos. Servimedia: CEOE prevé la creación de 850.000 empleos entre 2016 y 2017: la tasa de paro volverá a niveles precrisis en 2025 (7,5%) por el envejecimiento poblacional. Cinco Días: Encuesta empresarial: La situación política preocupa a siete de cada diez empresas (Raquel Pascual). Otro titular: Acciona prepara el salto a Australia como trampolín para el sudeste asiático.

Expansión: Arabia desbloquea los pagos del AVE a La Meca: el Gobierno saudí acepta también ampliar en 14 meses los plazos de la obra. Otro titular: NH: Mobus sigue como copresidente. Otro titular: Abertis entra en Italia al comprar dos autopistas por 600 millones. El Periódico: Abertis culmina la compra del 51,4% de la italiana A4 Holding: la transacción, por un total de 594 millones, supone el regreso del grupo español al país transalpino (Agustí Sala). El País: Arabia Saudí da oxígeno al consorcio del AVE con 14 meses de prórroga (Miguel González y Ramón Muñoz). Otro titular: Pallete dice que un veto a la venta de O2 será 'una mala noticia' para todo el sector, pero no se muestra preocupado (Luca Costantini). Vozpopuli: Los paraísos fiscales salpican a DIA: la gemela de Ana Llopis abrió una offshore en 2007 (Mario Moratalla).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Linde aprieta, pero no ahoga, con su nueva circular: el Banco de España asume que supondrá un fuerte esfuerzo, pero con poco impacto; el criterio de pérdida esperada se aplaza hasta 2018 con la normativa de la UE (José Luis Marco). Cinco Días: Avalancha de bonos de empresa: una decena de emisores europeos colocaron sólo ayer más de 11.000 millones; aprovechan el fin de la campaña de resultados y la próxima compra del BCE; España se une a la oleada y venderá deuda a 50 años a un interés del 3%. Otro titular: La sicav creada por aficionados en una red social bate a todos. Expansión: Santander y BBVA se unen para bajar los requisitos a sus fondos.

El País: Bankia acumula 50 demandas de inversores institucionales: hasta ahora le reclaman 35 millones y de ocho demandas sólo ha ganado una (Íñigo de Barrón). Confidencial Digital: Bankia aprovechará el ‘caso Festina’ para ajustar cuentas con los bufetes mediáticos: llevará el litigio hasta el Supremo para obtener una sentencia ejemplar que corte de raíz el negocio que tratan de hacer ahora los despachos captando reclamaciones de inversores institucionales. El Economista: Iberdrola vale ya más que BBVA en Bolsa pese al menor beneficio: la capitalización de la eléctrica alcanza 38.500 millones de euros, frente a 36.500 millones del grupo bancario. Otro titular: Liberbank amplía hasta el 21% de la plantilla el ajuste del año: el recorte afectará a 1.100 trabajadores, 600 más de lo previsto.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Capital Madrid: Carmena presenta el mayor proyecto inmobiliario español sin un dato sobre su viabilidad: reduce a una tercera parte la construcción de viviendas del proyecto Madrid Puerta Norte (José Hervás). El Confidencial: Carmena asume el Plan Chamartín del PSOE y le abre la puerta de su Gobierno (Paloma Esteban y Ruth Ugalde). El Economista: El Plan de Carmena reduce a la mitad la Operación Chamartín: el Ayuntamiento ignora a los promotores, Fomento y Comunidad de Madrid. Invertia: Fomento frena a Carmena en Chamartín y avisa de que controla la mayor parte del suelo. Libertad Digital: Enfado y perplejidad del resto de actores implicados en la operación Chamartín (O. Moya y D. Soriano).

Periodista Digital: Una senadora del PP denunció en 2015 a Pujalte, Arístegui y De la Serna ante la Fiscalía Anticorrupción por 'fabricar' facturas para repartirse cobros ilegales: Ana Torme asegura que altos cargos populares la utilizaron y la engañaron diciendo que todo era legal. Tras un año de investigación, la Fiscalía denuncia por cohecho y falsedad a políticos del PP y empresarios afines y el juez los llamará a declarar en los próximos días (Manuel Luche). El Mundo: Pujalte cobró comisiones de empresas con informes falsos, según la Fiscalía. Otro titular: Carmena, contra el ‘ladrillo’ en la Operación Chamartín: la alcaldesa reduce de 17.000 a 4.600 las viviendas en el rebautizado proyecto Madrid Puerta Norte.

OKdiario: Informe del G2: Maduro hizo un segundo desvío a Podemos de cerca de 300.000 dólares (Francisco Mercado). Otro titular: Montoro mete una multa de 1,3 millones a Mou y le obliga a pagar otros 700.000€ (J. Iglesias y M. Serrano). El Español: Los pinchazos revelan que el entorno de la Infanta aceptó negociar con Manos Limpias: 'Roca dice que sigamos hablando nosotros y que luego entra él', comunicó el interlocutor del Sabadell a Luis Pineda (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). La Razón: UGT y CCOO desviaron subvenciones para gastos de personal. Confidencial Digital: Hacienda vigila a los capitanes del Granada, Depor, Betis, Levante..., en busca de maletines: 22 inspectores rastrean las cuentas bancarias de jugadores y clubes que se disputan el título y las plazas de ascenso y descenso.

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia: ‘El desafío electoral de Podemos: la ambición política de Pablo Iglesias, líder de Podemos, es manifiesta'. Pilar Rahola en el mismo diario: ‘Fumata roja: el resultado de Podemos será mejor de lo previsto porque el acuerdo no suma, sino que multiplica’. José Miguel Larraya en Capital Madrid: ‘La izquierda que viene: la palabra comunista emociona pero el riesgo es mayúsculo si se utiliza en campaña’. Editorial en Libertad Digital: 'La unidad de la extrema izquierda, al servicio del separatismo; el deterioro no conoce límites y cualquier disparate puede tener recorrido en España si PP, PSOE y Ciudadanos no lo remedian'. Percival Manglano en el mismo medio: 'Las mentiras de Carmena sobre su patrimonio, al descubierto'.

Editorial en El País: 'Pacto de supervivencia: responde a la necesidad de taponar los boquetes que Podemos ha observado en el nivel de intención de voto y en la credibilidad de su líder, Pablo Iglesias’. Alfredo Pérez Rubalcaba en el mismo diario: ‘Hablemos, por ejemplo, de educación'. Editorial en ABC: ‘Los errores persiguen a Sánchez’. Otro editorial: ‘Mal comienzo para el PP: ‘el vídeo de Mariano Rajoy en La Moncloa ha recibido críticas por su posible ilegalidad’. Manolo Monereo en CuartoPoder: ‘Hacer posible lo que parecía imposible: IU y Podemos multiplican, generan imaginarios sociales nuevos y cualifican un proyecto nacional-popular; no es poco’. Jorge Vilches en Vozpopuli: 'La Izquierda Hundida de Garzón: Alberto Garzón Espinosa no era nadie hasta 2011 y hoy quiere ser ministro, como poco’.

Editorial en El Español: ‘Cómo hundir España en 50 pasos’. Daniel Lacalle en el mismo medio: ‘Sumamos para quebrar: intervencionismo y más impuestos’. John Müller en el mismo medio: ‘Cincuenta pasos atrás’. Ignacio Varela en El Confidencial: 'El vídeo de Rajoy: algo mejor que brillante, eficaz'. Carlos Sánchez en el mismo medio: 'Money, Money Money', la vía a la felicidad de Iglesias y Garzón; el programa electoral de Podemos e IU se resume en una palabra: dinero. Todos los problemas se solucionan con más recursos. No hay un nuevo modelo productivo'. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Repsol, un 'zasca' en toda regla a los analistas que la enterraron…'. Editorial en Cinco Días: ‘Las empresas necesitan estabilidad’. Otro editorial: ‘Una operación muy recortada: el Ayuntamiento de Madrid presentó ayer su particular proyecto para la Operación Chamartín'.


No hay comentarios: