miércoles, 25 de mayo de 2016

'Podemos' sobre la desaladora: «La Comunidad rechazó renegociar para ahorrar a las arcas públicas 200 millones»

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos Antonio Urbina señaló este miércoles que "el gobierno del Partido Popular tuvo una oferta del grupo ACS para quedarse con la desaladora a precio de coste y renegociar contratos de mantenimiento con un potencial ahorro de 200 millones".

Urbina apuntó que la Comunidad, tal y como indicó uno de los comparecientes, el abogado Arnaldos, tuvo en su mano la compra de Escombreras "a precio de coste" y renegociar los contratos que podrían haber supuesto un ahorro de 200 millones de euros. Si bien, como señaló Urbina, "la oferta se rechaza a pesar de que había mecanismos para aceptarla. Como la posible negociación de un crédito en mejores condiciones para cancelar en ese momento lo que quedaba por pagar".
Entre los motivos de esta negativa, está para el diputado de Podemos, "el carácter internacional que ha adquirido el entramado de Escombreras. Hoy hemos comprobado que detrás de la operación financiera hay hasta 10 bancos, entre ellos algunos ubicados fuera de España. Y esto nos hace pensar que el gobierno del Partido Popular puso por delante los intereses de las entidades bancarias y de las empresas participantes en el entramado. Todavía no está claro cuánto del crédito de Banesto, que actuaba como representante de estos bancos, queda por pagar".
Sobre la declaración del abogado Diego de Ramón, Antonio Urbina afirmó que "aportó más de 15.000 folios a la Fiscalía sobre el caso. Y fue, además, quien inició una querella en la que algo ha debido ver la Fiscalía, puesto que comprobamos como hace una semana tenía que enviar a la policía y a la Guardia Civil a realizar diversos registros".
Por esto, "desde Podemos consideramos un error la actitud del Partido Popular al levantarse y salir de la sala en mitad de la comparecencia de De Ramón. Es una falta de respeto a su persona y a la comisión entera. No ha pasado con nadie hasta ahora y lo que no puede hacer el PP es montar un teatro cada vez que quiere tapar lo que no le gusta con una cortina de humo".
Por último, respecto a las declaraciones de varios abogados del bufete Ariño, Urbina explicó que "Podemos ha solicitado a los comparecientes que reconsideren hacer público lo expuesto ante los diputados, pues hasta la fecha ha sido la única comparecencia declarada secreta".
El motivo, según detalló el diputado de Podemos, "está claro. Lo consideramos relevante porque es el despacho al que acudió el gobierno del Partido Popular para asesorarse jurídicamente en el caso de Escombreras en vez de utilizar los servicios de la propia Comunidad Autónoma. Ellos realizan los informes que, según dijo el ejecutivo, fueron la base de la construcción de Escombreras. Han dado información relevante, sobre cuál fue su participación concreta y lo que aportaron, y debe ser pública para que podamos conocer la verdad de todo este entramado".

No hay comentarios: