martes, 3 de mayo de 2016

'Podemos' considera que el gobierno regional no está a la altura de los problemas del Mar Menor


CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha afirmado que el Partido Popular "no está a la altura" de los desafíos y la problemática que plantea la laguna. Podemos ha presentado una moción para que no se den licencias para construir puertos deportivos en el Mar Menor y no se amplien los existentes.

Pedreño ha señalado que el Mar Menor es "la zona con mayor densidad de puertos deportivos de todo el litoral mediterráneo español; de hecho, multiplica por siete la cantidad de puertos deportivos que hay en las Islas Baleares". El diputado de Podemos ha incidido en que la solución a los fondeos ilegales "no es la construcción de más puertos, sino que hay que buscar alternativas como la creación de puertos secos o el acondicionamiento de zonas en tierra".
Respecto a la comparecencia del director general del ITI, Pedreño ha incidido en que "hemos corroborado que el Partido Popular está aplicando medidas paliativas al Mar Menor. Tiene un planteamiento que se basa en la creación de infraestructuras, como los tanques de tormenta, y se olvida de planificar y regular desde un punto de vista medioambiental la actividad económica, cuyo impacto está provocando consecuencias muy negativas en la laguna".
Entre los temas que el gobierno regional no ha atajado están, según el parlamentario de Podemos, "regular las urbanizaciones en el Mar Menor, regular el regadío para que no haya instalaciones ilegales, como pasa en el sur de la laguna, y cómo minimizar el exceso de nitratos que provocan que haya especies invasoras en sus aguas".
Por ello, Podemos apuesta por una mirada integral que no se centre únicamente en las infraestructuras que proyecta la Consejería de Fomento. Para el grupo parlamentario, es necesario un plan de gestión integral de la laguna que regule su actividad económica. 
De ahí, que Andrés Pedreño haya insistido en que se ponga en marcha cuanto antes la Oficina Técnica del Mar Menor "que gestione todos los instrumentos que tiene la administración para regular un proyecto de gestión ambiental en el que la ITI sea una actuación más y esté orientada desde la Oficina Técnica con criterios medioambientales".

No hay comentarios: