miércoles, 4 de mayo de 2016

Peñalver pide que el juicio de 'Nueva Condomina' pase a la Audiencia Provincial

MURCIA.- El que fuera jefe de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia Joaquín Peñalver, investigado en la pieza separada del caso Umbra conocida por Convenio Nueva Condomina, afirmó que, en contra de lo sostenido por el fiscal Anticorrupción, el órgano competente para juzgar los hechos es la Audiencia Provincial de Murcia, y no un juzgado de lo penal.

Esas afirmaciones se contienen en el escrito de defensa entregado en el Juzgado de Instrucción que ha investigado los hechos de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad de Murcia, en el que se declara inocente y solicita su absolución.
El documento señala que su responsabilidad en relación al plan parcial Nueva Condomina se contrae a la emisión de cinco informes técnicos, uno de los cuales admitía el exceso de edificabilidad en el sector residencial y otro la falta de exigencia de parte del 10% de aprovechamiento; este último, sin hacer constar la falta de informe de valoración.
"Estos informes -dijo la defensa de Peñalver, el abogado Raúl Pardo-Geijo Ruiz- fueron emitidos en el ejercicio adecuado de su función y con el convencimiento de que su actuar era correcto con arreglo a su leal saber y entender".
"Además -añadió-, hay que tener en cuenta que todos ellos venían avalados por otros de su superior jerárquico, que tenía un mayor grado de conocimiento sobre la cuestión que él".
Por otra parte, Peñalver mostró su sorpresa por el distinto trato del fiscal, ya que este, al analizar la actuación de un jefe de servicio, lo exonera de responsabilidad porque se limitó a seguir el criterio de su superior y, en su caso, mantiene una postura contraria y lo acusa, cuando hizo lo mismo.
El escrito de defensa deja constancia igualmente de que mientras en el auto judicial de transformación del procedimiento el juez instructor imputa el delito de prevaricación a Peñalver como autor directo, el fiscal lo hace como cooperador necesario e inductor.

No hay comentarios: