martes, 3 de mayo de 2016

Otro terremoto de 3,7 grados sacude Lorca al filo de las dos de la tarde, con una réplica menor en Alhama de Murcia


LORCA.- Otro terremoto de 3,7 grados en la escala Richter y a cinco kilómetros de profundidad sacudía el este de Lorca al filo de la dos de la tarde (13:56) y se sentía con intensidad en toda la localidad. Calles y plazas se han llenado de público que ha abandonado sus casas y los escolares aguardan ahora en los patios de sus centros. Centenares de personas han sido evacuadas de distintos colegios e institutos tras registrarse el terremoto cuando faltaba solo cuatro minutos para las dos de la tarde. También en Totana se han desalojado algunos colegios.

El temblor, del que todavía no hay constancia de daños, ha tenido por epicentro el este de Lorca, entre esa ciudad y Totana, y se ha localizado con latitud 37,69 y longitud -1.59,60, en la pedanía de La Hoya. Numerosos vecinos se sobresaltaban y salían a la calle tras este nuevo temblor.
El teléfono único de emergencias 112 ha recibido ya medio centenar de llamadas alertando del terremoto procedentes del término municipal de Lorca y de otros municipios, como Abarán o Aledo. El seísmo se ha llegado a sentir en localidades como Pliego, Alcantarilla y Murcia, según testigos.
Según el Centro de Coordinación de Emergencias, no hay constancia de daños personales ni materiales. 
La página del Instituto Geográfico Nacional constata también un temblor de 1,6 con epicentro en Alhama de Murcia.
El Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan Sismilor, previsto para este tipo de situaciones, y hace un llamamiento a la población para que mantenga la serenidad. El alcalde, Francisco Jódar, ha convocado a todos los concejales del equipo de Gobierno para analizar la situación y tomar las medidas necesarias.
Se ha activado el nivel 0 de prealerta del Plan Sismimur, que supone "estar pendientes y recordar las recomendaciones".
El instituto de enseñanza Secundaria José Ibáñez Martín ha hecho sonar su alarma y los alumnos y profesorado han abandonado sus aulas y permanecen en el patio. Igual ha ocurrido con el colegio San Fernando. El colegio Madre de Dios de las Mercedarias, en el casco antiguo de la ciudad, ha desplazado a sus alumnos a la Plaza de España. Las llamadas a los teléfonos de emergencias se han multiplicado.
El movimiento sísmico ha sido sentido con virulencia en el casco antiguo y barrios como La Viña, San José, Apolonia, Los Ángeles o San Cristóbal.
El temblor se produce ocho días antes del quinto aniversario de los trágicos terremotos ocurridos en 2011, en los que fallecieron nueve personas y más de 300 resultaron heridas.

Llamamiento a la calma

El concejal de Emergencias del ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha hecho un llamamiento a la "calma" y la tranquilidad de la población porque, "probablemente, no tiene por qué ir más allá".
"Estamos trabajando ya los equipos de emergencia y recibiendo llamadas", según el edil, quien ha confirmado que, en principio "no parece que haya daños en edificio ni personales".
Bayonas, quien ha indicado que los profesionales del Servicio Municipal de Emergencias ya están batiendo de manera preventiva los centros educativos del municipio, ha recordado que "teniendo en cuenta que los seísmos no se pueden prever y que la mejor manera de protegerse es estando bien informado y preparado, trasladamos las siguientes recomendaciones básicas habituales para protegerse de los terremotos, que siempre es conveniente tener en cuenta en nuestro día a día".
Antes de que se produzcan, el Ayuntamiento recomienda tener preparados botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas y algunas provisiones en sitio conocido por todos, saber cómo desconectar la luz, el gas y el agua; prever un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.
Así como confeccionar un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a los servicios de emergencias, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía.
Aunque siempre se puede recurrir al 112 como central de emergencias, no colocar objetos pesados encima de muebles altos, asegurarlos en el suelo, fijar bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, y sujetar aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables.
Revisar la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegurarse que chimeneas, aleros, revestimientos o balcones tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consultar a un técnico en construcción.
Durante un terremoto, el Consistorio recomienda calma si el terremoto no es fuerte, y en caso de serlo, mantener y transmitir la calma, agudizar la atención para evitar riesgos y recordar "si está dentro de un edificio, quedarse dentro; si está fuera, permanecer fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes".
Dentro de un edificio, aconseja buscar estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza. No utilizar el ascensor y nunca huir precipitadamente hacia la salida, además de apagar todo fuego. No utilizar ningún tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor.
Fuera de un edificio, alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles; no acercarse ni penetrar en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos; ir hacia lugares abiertos, no correr y cuidado con el tráfico. En caso de ir en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.
Después de un seísmo de gran intensidad, aconseja mantener la calma e impedir cualquier situación de pánico, comprobar si alguien está herido, prestarle los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación, moverlo con precaución.
Comprobar el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hacerlo visualmente y por el olor, nunca poner en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cerrar las llaves de paso generales y comunircarlo a los técnicos o autoridades.
No utilizar el teléfono, hacerlo solo en caso de extrema urgencia, conectar la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades. Es preferible la comunicación por datos (Internet o mensajes) que por voz.
Tener precaución al abrir armarios, utilizar botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes.
No reparar de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.
Otros consejos pasan por apagar cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contactar inmediatamente con los bomberos, salir de forma ordenada después de una sacudida muy violenta, alejarse de las construcciones dañadas e ir por áreas abiertas.
Después de un terremoto fuerte, el Ayuntamiento de Lorca recuerdan en comunicado de prensa que siguen las réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas, por lo que "hay que permanecer alejado de éstas". En construcciones con daños graves, no entrar hasta que sea autorizado y consumir agua embotellada o hervida.
El Consistorio lorquino pide, asimismo, colaborar con los servicios de Emergencias "según las normas o recomendaciones ante Emergencias Sísmicas y las directrices de los servicios de emergencias", no dejarse influenciar por rumores, tampoco propagarlos, conectar la radio y seguir las instrucciones que dicten las autoridades en www.lorca.es, en twitter @AytoLorca o www.facebook.es/ayuntamientolorca.
Informar a las autoridades de los destrozos graves en edificaciones, sobre todo de aquellas que amenacen con derrumbarse en zonas de tránsito, comunicar la existencia de material peligroso o cualquier hecho que amenace con aumentar o desencadenar más daños, son otros de los consejos indicados.
Así como trabajar junto a los servicios de emergencias y bajo sus órdenes; atender las llamadas que hagan las autoridades, no acudir a las zonas afectadas, no utilizar el coche y utilizar el teléfono sólo en casos extremos.

No hay comentarios: