miércoles, 25 de mayo de 2016

"Notable impulso" al valor de la producción industrial murciana, según la CARM

MURCIA.- El valor de la producción industrial de la Región en el primer trimestre del año "se ha reforzado notablemente gracias a la mejora de la industria agroalimentaria, la textil y la fabricación de muebles", sectores que lideran la industria regional, según explicó la directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Esther Marín.

Además, registran buenos datos la reparación e instalación de maquinaria; la industria de la alimentación, con un incremento del 5,4 por ciento; la fabricación de bebidas, con una subida del 8,8 por ciento, y mobiliario que ha crecido un 8,7 por ciento.
Esther Marín aseguró que "todos y cada uno de los sectores son importantes". Asimismo, enfatizó que "venimos trabajando desde hace cuatro años en la estrategia de especialización inteligente, la RIS3, para potenciar aquellos sectores en los que somos punteros, y, esta estrategia está comenzando a dar sus frutos. Estas cifras, que deben consolidarse en los próximos meses, son el mejor signo de que estamos en la buena senda".
Igualmente, durante el primer trimestre de 2016 se han anotado cifras de crecimiento positivas en la confección y prendas de vestir, cuero y calzado e industrias del papel, con incrementos del 7,6 por ciento, 19,9 y 11,4 por ciento, respectivamente. "Estas subidas compensan las cifras más moderadas que estos tres sectores registraron en el ejercicio precedente", señaló la directora.
No obstante, sectores como el químico y farmacéutico, madera y corcho, que no han registrado valores positivos, y, especialmente, el de suministro de energía, donde la bajada ha sido de 36,6 por ciento, hacen que el balance del primer trimestre de la producción industrial registre un retroceso del 0,5 por ciento. 
Al respecto, Esther Marín explicó que "en esta ocasión, el descenso del consumo energético, especialmente del petróleo y sus derivados, afecta al polo energético de Escombreras, y lastra el valor de nuestra producción industrial". Además, recordó que la parada de mantenimiento en la factoría de Repsol en Cartagena también tiene su reflejo.
La Dirección General de Actividad Industrial ha iniciado una ronda de consultas con las empresas más destacadas del sector para analizar la situación en el área de la química y la energía.
Marín señaló que "la senda del crecimiento y la creación de empleo de calidad, pasa por mejorar la competitividad de las empresas a través de la innovación y una mayor presencia en los mercados internacionales".

No hay comentarios: