jueves, 5 de mayo de 2016

Los ex concejales murcianos Pelegrín, Castillo y Moya imputados por la demolición de la guardería de 'La Paz'

MURCIA.- La investigación del derribo de la guardería municipal de La Paz, cuya orden fue adoptada de forma unánime por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en 2007, obligará a tomar declaración, en calidad de imputados (investigados), a la actual concejal de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, y a los exediles Antonio Castillo (Vivienda, Transporte y Comercio) y Joaquín Moya-Angeler (Economía y Hacienda), según avanza hoy el diario 'La Verdad'.

 Los tres han sido citados a declarar por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Murcia para el 30 de junio, a las 10.30 horas, y deberán comparecer asistidos de abogado para responder sobre las cuestiones que se les formulen con relación a las resoluciones del 25 de julio y del 24 de octubre de 2007 que avalaron el traslado y la posterior demolición de la guardería del barrio de La Paz. Deberán hacerlo ante la juez Ana Isabel Navarro por haber sido integrantes de las Juntas de Gobierno, y por participar y votar favorablemente a los dos acuerdos.
En el caso de Adela Martínez-Cachá, entonces concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana y actualmente consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la providencia de la magistrada Navarro hace constar que la Consejería de Presidencia ha acreditado la condición de aforada de Martínez-Cachá, por ser miembro del Consejo de Gobierno, por lo que no se pronuncia sobre ella. Una vez que la juez acabe la instrucción deberá estimar si se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Pelegrín, Castillo y Moya-Angeler se suman a la lista de imputados en este caso, encabezada por el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara, los exconcejales Pilar Megía (Educación y Personal), Francisco Porto (Presidencia, responsable entonces del Patronato de Escuelas Infantiles) y Fernando Berberena (Urbanismo), que ya fueron citados a declarar. 
Además, está imputado en el caso el funcionario municipal José Antonio Peñaranda, responsable del servicio de Escuelas Infantiles, y el promotor José López Rejas, que era el gestor del proyecto para la reconstrucción del polígono de La Paz. En el solar municipal de la avenida Pablo VI donde estaba la guardería estaba previsto que se levantara un edificio para albergar a familias del proyecto de rehabilitación de La Paz.
El caso de la guardería de La Paz ha dado muchos tumbos en la Ciudad de la Justicia. La asociación Nuevo Barrio, que representa a residentes y propietarios del barrio de La Paz, junto con el Foro Social de la Región, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Infantil de La Paz y el sindicato Sterm, presentaron una denuncia acusando de prevaricación al Ayuntamiento de Murcia y a cuantos participaron en el traslado y derribo de la instalación municipal por considerarlo «injusto». 
La querella que dio origen a la causa se presentó en 2007 y fue objeto de un primer auto de sobreseimiento el 25 de marzo de 2013, tras prestar declaración a tres exconcejales y un funcionario. La magistrada consideró que no era necesario reclamar nuevos testimonios y que los hechos no constituían infracción penal alguna. Pero los denunciantes recurrieron. Hasta tres veces se ha cerrado y reabierto la causa, tras estimar la Audiencia Provincial las peticiones de levantar el sobreseimiento libre y el archivo como reclamaron tanto el Ministerio Fiscal como Nuevo Barrio, que consideraron que debían declarar todos los miembros de la Junta de Gobierno, incluido el alcalde, para conocer las circunstancias que rodearon aquella polémica decisión, que hoy, tras una década, aún colea.

Nadie se hace responsable
En el último Pleno, la semana pasada, la Corporación acordó, con la abstención de Ciudadanos, destinar un crédito de 850.000 euros para el proyecto de construcción de una nueva guardería que sustituya a la derribada, pero no se hará en La Paz, como piden los vecinos, sino en una parcela municipal en la calle Telegrafista Mathe, junto a los barracones provisionales -así se dijo cuando se llevó a los alumnos a la avenida Juana Jugán en módulos prefabricados-.
Por los juzgados han pasado como testigos con relación a este caso el exjefe de la Oficina Técnica de Arquitectura, Antonio González-Serna, cuyo departamento redactó el proyecto de demolición, y el exdirector de gabinete de Cámara y hoy edil de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva.
Para el derribo de la guardería no se exigió aval a la mercantil de López Rejas. El arquitecto González Serna dijo que la orden de hacer el proyecto y la demolición vino de Alcaldía. Cámara declaró ante la magistrada que él no dio instrucciones expresas, ya que había unos expedientes tramitados de acuerdo a la ley. Berberena afirmó no saber que se iba a tirar la guardería, e ignoraba lo que se iba a hacer en el solar, desvinculándolo del plan de Rejas.
El abogado de Nuevo Barrio, José Manuel Muñoz Ortín, señaló que lo lógico es que declaren todos los miembros de la Junta de Gobierno porque hasta ahora ninguno de los señalados ha asumido ningún tipo de responsabilidad. Ortín sostiene que el traslado y la demolición nunca se debió producir, «y que ahora quiera construirse una nueva guardería es la justificación del descalabro por una actuación incorrecta e indebida». Nuevo Barrio quiere que el nuevo edificio se levante en el mismo lugar que ocupó la otra escuela. El derribo supuso un desembolso municipal de 104.000 euros.
En la visita que hizo al barrio la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, en marzo de 2015, los vecinos plantaron una pancarta junto al hoyo que ocupó la infraestructura y que tantas veces han pedido que se limpie y que sea de nuevo recuperado: «Madre, este es nuestro dolor».

No hay comentarios: