martes, 3 de mayo de 2016

Los empresarios del porcino demandan a dos concejales de IU en Lorca por sus declaraciones en torno a los purines


LORCA.-Pedro Sosa, coordinador Local de IU-V y Concejal de esa formación en el Ayuntamiento de Lorca, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación en Lorca para informar de la presentación de una demanda de conciliación formulada por los empresarios del porcino de Lorca contra dos concejales de IU, él mismo y Adoración Peñas, por sus declaraciones realizadas hace unos meses en torno a la proliferación de charcos de purines, en la que se afirmaba que Lorca volvía a convertirse en estos años del siglo XXI en un pueblo de marraneras. 

Sosa sostiene que es la segunda demanda de este tipo que sufre con ocasión del ejercicio de su labor de control como concejal del Ayuntamiento. La primera fue ejercida por el alcalde de Lorca a quien no gustó la vinculación de la palabra "chanchullo" con algunas de las obras que se han venido realizando en los barrios de Lorca con los préstamos del BEI. Una demanda que no prosperó.
Esta segunda acción ante los tribunales de justicia contra el concejal de IU, la interponen los empresarios del ganado, que ahora pretenden que los concejales de IU se desdigan de sus declaraciones en torno a la molestia y nocividad de los charcos de purines que están empezando a aparecer junto a grupos de viviendas en algunas pedanías del campo de Lorca, tras el cierre de las dos plantas de cogeneración de energía eléctrica que servían para tratar ese residuo ganadero y que fueron cerradas hace algunos años.
El edil de IU-V ha manifestado que Lorca, con todo el potencial en producción de energía eléctrica que había acumulado con las plantas fotovoltaicas y con las plantas de cogeneración, ha sido maltratada por el Ministerio de Industria. Y lo que eran unas actividades boyantes de producción energética limpia y generadoras de empleo y riqueza hoy están de "capa caída" unas y cerradas a cal y canto otras. 
Dicho lo anterior, el concejal de IU afirma que "de esos asuntos es de los que deberían preocuparse los empresarios del ganado" y no de estar poniendo demandas absolutamente infundadas contra quienes nos preocupamos por nuestros vecinos.
Sosa afirma que nadie le va a callar, ni en este caso, ni en ningún otro donde estén en juego los intereses de los vecinos de Lorca. 
En opinión del concejal, Lorca tiene una asignatura pendiente con la buena distribución de los usos del suelo en su territorio, y siendo uno de los términos municipales más extensos del país, no tiene sentido que proliferen o se amplíen explotaciones ganaderas pegadas a núcleos de viviendas contaminado el aire, el suelo y el subsuelo a través de charcos de purines. Como no lo tiene poner crematorios en entornos poblados o subestaciones eléctricas pegadas a barrios. Hay muy mala política detrás de esas decisiones, afirma Sosa, y mi obligación es denunciarlo y plantear alternativas.
Respecto a la demanda, Sosa ha declarado que le ampara no sólo la libertad de expresión sino también el deber como concejal de ejercer la labor de control de los problemas que afectan a los vecinos de Lorca. Para el concejal, que ya ha comunicado a su abogado Joaquín Dólera la interposición de la demanda, estamos ante una demanda temeraria y pediremos que se condene en costas a los demandantes. Bastante tiene ya la administración de justicia como para venir con estas cosas.

No hay comentarios: