domingo, 8 de mayo de 2016

Los apicultores murcianos dan la voz de alarma ante la oleada de robos y las fumigaciones sin control

MURCIA.- La Asociación de Apicultores de la Región, integrada en Coag, asegura que las pérdidas, por los daños registrados en más de 1.500 colmenas, superan ya los 187.000 euros y advierte de que la situación pone en peligro la «polinización, imprescindible para todas nuestras producciones hortofrutícolas».

Los apicultores explican que, en las últimas semanas, han sufrido hasta ocho actos vandálicos en explotaciones, principalmente del Campo de Cartagena. Los ladrones, aseguran, sacan los panales de miel y los cortan con cuchillos, abandonando los cuadros. Estos asaltos han afectado a 737 colmenas y las pérdidas, según precisa esta asociación, ascienden a más de 90.000 euros -unos 75 euros por enjambre y 45 euros por la miel-.
Esta oleada de saqueos no es, sin embargo, el único problema que afronta el sector. Los apicultores denuncian también el envenenamiento de colmenares por el empleo de productos fitosanitarios para el tratamiento de cítricos. Una práctica que, afirman, ha dañado ocho explotaciones, con 815 colmenas en total. Los perjuicios, calculan, superan en este caso los 97.000 euros, por lo que los daños en total sobrepasan los 187.000 euros.
El sector, remarcan los apicultores, «no se explica cómo es posible que se maten colmenas y enjambres cuando son un instrumento imprescindible en la polinización de los cultivos». Alerta, además, de que la situación «puede provocar, en un futuro la salida masiva de colmenas y el no asentamiento de las mismas en las zonas con mayor incidencia, comprometiendo gravemente la polinización efectiva».

No hay comentarios: