jueves, 12 de mayo de 2016

La reforma de la Ley de Vivienda prioriza el derecho de los murcianos al hogar frente a los desahucios

CARTAGENA.- La reforma de la Ley regional de Vivienda garantiza el derecho al hogar de los murcianos frente a los desahucios forzosos, así como el realojamiento de las personas sin recursos afectadas por estos procedimientos.

PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) han dado luz verde esta mañana a la reforma de la Ley de Vivienda, cuyo trámite ha finalizado tras su aprobación en pleno en la Asamblea Regional.
La nueva normativa se ha desarrollado de manera que se contemplen medidas para paliar la pobreza energética y que la Comunidad ejecute una política en materia de consumo para que se apliquen procedimientos extrajudiciales para resolver situaciones de sobreendeudamiento.
Además de eso, la ley contempla que la Administración de la Comunidad coopere con otras administraciones públicas para planificar y controlar la política de vivienda.
La norma pretende responder, según han detallado los grupos de la oposición, a la situación de emergencia social y al fenómeno de los desahucios.
Entre los datos aportados, de los en 2014 se iniciaron 4.353 ejecuciones hipotecarias, de las que 1.917 se corresponden a procedimientos del Tribunal Superior de Justicia, lo que supone una evolución de un 45,4 por ciento más con respecto al año anterior.
El informe de 2015 de la Red Española de la Lucha contra la Pobreza evidencia que el 44,9 por ciento de la población murciana, unas 658.601 de personas vive en situación de pobreza, "la cifra más alta de todas las comunidades autónomas, solo superada por Ceuta", ha recordado la diputada de Podemos, María Giménez, que también ha exigido al Gobierno que desarrolle "adecuadamente" la ley para atender a los más afectados.
El socialista Joaquín López ha afirmado que esta reforma pretende ser un avance para solucionar "esta lacra social que son los desahucios" y buscar la mejor solución con las entidades financieras.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha manifestado que es una ley "necesaria" y que debería haberse aprobado "hace varios años". Cree que a través de esta reforma su hubiesen mejorado las condiciones de vida de numerosas familias y se hubiese establecido una protección frente a la pobreza energética.
El PP ha sido el único partido que se ha abstenido en la votación. Las razones son, tal y como ha explicado en el estrado Víctor Martínez el método "poco ortodoxo" con el que consideran que se ha tramitado la ley.
Los 'populares' han recordado que no se les aceptaron las enmiendas parciales que pensaban introducir en el texto y que presentaron un recurso de reconsideración por este motivo.
Dicen que es una ley "en la que creemos" y que apoyan las medidas para proteger a las familias de los desahucios, pero no les parece adecuado el método de tramitación, "tenemos el mismo derecho que otros grupos a presentar enmiendas de supresión o de modificación de artículos", ha añadido.


Posiciones

El socialista  Joaquín López Pagán, explicó que "se ha puesto la guinda al trabajo de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional", con la aprobación de una reforma de la Ley de vivienda en la región de Murcia, "con la que avanzamos de forma decidida en la consecución del derecho a una vivienda digna en nuestra Comunidad Autónoma". Esta Ley se ha aprobado con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido.
López Pagán señaló que la Proposición de Ley de la Vivienda fue una iniciativa recogida de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región y tiene como principal objetivo atender de manera urgente la pobreza energética, así como la necesidad de vivienda de aquellas personas que hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir un desahucio por razón de la crisis y por encontrarse en riesgo de exclusión social.
Joaquín López añadió que el texto resultante "no es la solución total, pero sí supone un paso importante para evitar que en la Región de Murcia las personas y familias en riesgo de desahucios pierdan su vivienda, incorporando procedimientos de mediación con las entidades financieras con el fin de resolver los problemas antes de que lleguen a sus perores consecuencias y facilitando convenios con las empresas energéticas para evitar los cortes de suministros para las personas en riesgo de exclusión social".
Manifestó que con esta Proposición de Ley se ha visualizado en el parlamento regional "que con voluntad política es posible atender los principales problemas de la ciudadanía sin que la ideología ni ninguna posición individual sea el obstáculo para ello".
Por último quiso mostrar el más sincero reconocimiento del PSOE al trabajo de la PAH en la Región de Murcia, "pues son ellos los precursores de esta iniciativa y el mejor ejemplo de la lucha de la sociedad civil por una causa justa y necesaria".
Por su parte, la diputada regional de Podemos, María Giménez ha señalado que hoy es un día histórico para los murcianos y murcianas, puesto que Podemos "ha logrado situar a la Región a la vanguardia de la legislación antidesahucios". Exige al gobierno regional "que no olvide lo que hoy ha aprobado la Cámara, que es una propuesta que ha llegado de la ciudadanía. El presidente debe garantizar que pondrá en marcha esta ley y no habrá ninguna persona en la Región que sea desahuciada".
El Grupo Parlamentario Podemos "se mantendrá vigilante para que el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez cumpla lo establecido en el desarrollo reglamentario de la recién aprobada ley". Es lo que ha afirmado María Giménez, quien ha incidido en que se ha redactado con "rigor y adaptada a las competencias del Estatuto de Autonomía. Que el Partido Popular no pierda el tiempo, porque hemos evitado caer en la inconstitucionalidad".
Giménez ha explicado que entre las novedades que introduce esta ley está el procedimiento de mediación extrajudicial, por el que todos los afectados por una ejecución hipotecaria puedan "salvar su vivienda y su dignidad. También incorpora el desarrollo de convenios con las empresas suministradoras para que ninguna persona pueda verse "privada de agua, luz o gas". Además de un convenio con las entidades financieras para "dar alternativa habitacional a todos aquellos murcianos o murcianas que estén en un proceso de ejecución hipotecaria o vaya a ser desalojada".
En la nueva Ley de Vivienda Regional, impulsada por Podemos, se regulan las garantías de alquiler social a personas o familias sin alternativa habitacional y en riesgo de exclusión. Giménez ha detallado que el objetivo es que "los grandes tenedores de viviendas se adhieran a un convenio regional que será desarrollado reglamentariamente, para ofrecer a los afectados una propuesta de alquiler social, antes de la adquisición de una vivienda procedente de un procedimiento de ejecución hipotecaria o dación en pago. Igualmente el alquiler social deberá ser garantizado antes de interponer cualquier demanda judicial de ejecución hipotecaria o de desahucio por impago de alquiler".
A partir de ahora, el trabajo de Podemos, como ha indicado la diputada María Giménez es exigir al gobierno del Partido Popular resultados y "le pedimos, tal y como exige la Ley, que en el plazo de tres meses publiquen el reglamento que regule los procedimientos de mediación voluntaria que proponemos, que regule los contenidos mínimos obligatorios de los convenios entre administraciones públicas y empresas suministradoras de agua, electricidad y gas para garantizar los suministros básicos, y que redacte el convenio regional de adhesión con los grandes tenedores de vivienda".
En ese sentido, otro de los puntos que el grupo parlamentario solicitará urgentemente es la creación y funcionamiento de las comisiones de sobreendeudamiento en las que habrá representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, empresas suministradoras de servicios básicos, organizaciones de consumidores, y otros agentes sociales interesados en la lucha contra la pobreza energética, junto al resto de entidades relacionadas con el sector de la vivienda.
Por último, la diputada de Podemos, ha recordado que Murcia está a la cabeza en número de desahucios. "En 2014, fueron iniciados unos 4.353 procedimientos que se convirtieron en casi mil personas, con nombres y apellidos, desahuciadas. También tenemos el dudoso honor de estar de los primeros en pobreza hídrica y energética. Vivimos en una Región donde 1 de cada 5 murcianos no puede hacer frente a poner la calefacción o tener agua corriente".

No hay comentarios: