jueves, 5 de mayo de 2016

La farmacéutica 'Grifols' ganó 125 millones hasta marzo, un 2,5 % menos, por amortizaciones


BARCELONA/MADRID.- La farmacéutica Grifols, con planta de producción en Las Torres de Cotillas (Murcia)  obtuvo un beneficio neto de 125,2 millones de euros hasta marzo, un 2,5 % menos que en el mismo periodo de 2015, resultado lastrado por unas amortizaciones por la puesta en marcha de una nueva planta y una mayor tasa impositiva.
 
Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del período aumentaron un 5,6 %, hasta los 959 millones de euros; mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda fue de 282,5 millones, un 0,9 % más.
En términos de negocio recurrente, los ingresos crecieron un 7,1 % y se alcanzaron los 938,8 millones de euros.
El mix geográfico de los ingresos y la mejora de eficiencias, explica la empresa, han contribuido a compensar el impacto "del funcionamiento simultáneo de las dos plantas de fraccionamiento en Clayton" (Carolina del Norte, Estados Unidos) mientras se traspasa toda la producción a la nueva planta".
Estos mismos factores han ayudado también a reducir el efecto del aumento de los costes de plasma por la aceleración de las inversiones para la apertura de nuevos centros de donación y por la tendencia a mayores incentivos para remunerar el tiempo de los donantes, según detalla Grifols.
El ebit (ganancias antes de intereses y tasas) se situó en el primer trimestre en 231,5 millones de euros (-2,1 %), que representa el 24,1 % de los ingresos, reducción que la compañía explica por el efecto de las mayores amortizaciones previstas tras la progresiva puesta en marcha de la nueva planta de fraccionamiento situada en Clayton.
La división Bioscience fue el principal motor de crecimiento, con un aumento de los ingresos del 10,9 %, hasta los 754,9 millones de euros.
Por su parte, los ingresos de la división Diagnostic han alcanzado los 161 millones de euros, lo que supone una caída del 6,7 %, por la existencia en el primer trimestre de 2015 de mayores ingresos derivados del antiguo contrato con Abbott, vigente hasta la primera mitad del año pasado, y por el impacto de varios contratos de tecnología suscritos en Japón.
La facturación en la división Hospital se ha mantenido estable, en unos 22,8 millones frente a los 23,3 millones del mismo período de 2015, con un ligero descenso del 1,8 %.
Respecto a la deuda financiera neta, ésta se situó hasta marzo en 3.614,7 millones de euros, lo que supone una progresiva reducción del endeudamiento.
Por áreas geográficas, el 94 % de las ventas de Grifols se han generado en los mercados internacionales, con una evolución positiva en Estados Unidos y Canadá, donde han crecido un 9,1 %, hasta alcanzar los 618,6 millones de euros de facturación.
En la Unión Europea, los ingresos se han reducido un 6,5 %, hasta los 159,8 millones.
La compañía apunta que en ambas regiones las ventas de productos plasmáticos siguen siendo positivas, pero el menor número de transfusiones que se realizan en algunos países desarrollados "ha limitado el crecimiento de los ingresos en el área de medicina transfusional relacionada con tecnología NAT".
El mayor crecimiento de las ventas se ha producido en la zona ROW (resto del mundo), donde los ingresos han aumentado un 15,6 % y ya representan el 16,7 % de los ingresos totales.
Grifols recuerda que la expansión mundial es uno de sus pilares fundamentales y que la zona de Asia-Pacífico es una de las prioritarias.

Caída en Bolsa

El fabricante de hemoderivados Grifols era este jueves el peor valor del selectivo español con una caída de un 1,3 por ciento penalizado por la debilidad en el negocio de trasfusiones cuyas ventas retrocedieron por tercer trimestre consecutivo y por una continuada presión sobre los márgenes.
Grifols aumentó las ventas un 5,6 por ciento a 958,9 millones de euros, sobre todo gracias a la división de plasma, y elevó el resultado operativo bruto (ebitda) un 0,9 por ciento a 282,5 millones de euros, en línea con un sondeo de Reuters.
Pero su beneficio neto se contrajo un 2,5 por ciento a 125,2 millones de euros por unos mayores costes impositivos y una peor tasa de cambio, ya que la empresa centra gran parte de su actividad en América del Norte y el euro se apreció frente al dólar.
Los ingresos en Biociencia, la división de hemoterapia que concentra casi el 79 por ciento de los ingresos de Grifols, alcanzaron los 754,9 millones de euros, un 10,9 por ciento más, tras regularizarse una serie de contratos en China cuyo retraso tuvo un impacto en el primer trimestre de 2015.
En Diagnóstico, que engloba las operaciones de trasfusión, los ingresos totalizaron 161 millones de euros, un 6,7 por ciento menos.
La directora financiera de Grifols, Nuria Pascual, explicó que 2016 va a ser un año "de transición" en Diagnóstico y resaltó que la empresa suele mirar más a medio plazo y no el resultado de un trimestre concreto.
"No vamos a ver este año un crecimiento muy relevante en Diagnóstico. Quizá este trimestre ha sido peor, pero tenía una explicación: en el primer trimestre del 2015 tuvimos un crecimiento muy fuerte por un contrato en Japón", dijo en una conversación telefónica con Reuters.
Grifols cerró el trimestre con una margen de ebitda sobre ingresos del 29,5 por ciento, retrocediendo desde el 30,8 por ciento del primer trimestre de 2015, pero se mantuvo estable respecto al cierre del año 2015.
Parte de la presión sobre los márgenes procede del hecho de tener dos plantas de fraccionamiento de plasma funcionando de manera simultánea en Clayton, EEUU, mientras va traspasándose la actividad de la antigua a la nueva hasta su cierre definitivo, que la empresa espera para mediados de 2017.
"A primera vista, estos resultados pueden parecer bastante decepcionantes para una historia de equities basada en el crecimiento sostenible y saludable. Además, los márgenes seguirán bajo presión en los próximos trimestres y por lo tanto el crecimiento en 2016 será muy limitado", dijo Mirabaud en una nota a clientes.
No obstante, Mirabaud indicó que parte de la erosión de márgenes se debe a la aceleración del plan de expansión y a que los analistas ya han descontado este hecho para este año.
Grifols cerró el trimestre con un endeudamiento neto de 3.614,7 millones de euros frente a 3.710 millones de euros a cierre de 2015, lo que supone 3,10 veces ebitda, favorecida por la apreciación del euro ya que la mayor parte de su deuda está emitida en dólares.
El fabricante de hemoderivados tenía a marzo un saldo de caja de más de 1.000 millones de euros, y con una posición de liquidez que superó los 1.450 millones.

No hay comentarios: