CARAVACA DE LA CRUZ.- La Comunidad Autónoma ha propuesto un plan para impulsar el sector regional del Calzado que incluye una serie de medidas en ámbitos como innovación,
formación, internacionalización o comercialización.
El sector del Calzado está formado por 177 empresas, de las que 143 se dedican a la
fabricación y que están concentradas en Caravaca, Yecla, Alhama y Lorca.
El consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan
Hernández, se reunió esta tarde en Caravaca con representantes de este
sector para exponerles algunas de las medidas incluidas dentro del
programa, 'Murcia Calzado'.
"El objetivo de este plan es trabajar en
algunos aspectos que pueden ayudar a mejorar la competitividad de esta
industria, como la modernización de sus procesos, una mayor inversión en
I+D+i o la búsqueda de sinergias y economías de escala entre las
empresas del sector", subrayó Juan Hernández.
Entre las medidas en las que se trabaja destaca la incorporación de
tecnologías 4.0: robótica, automatización, o monitorización remota de
los procesos de fabricación. Además, se van a realizar auditorías
energéticas y a renovar equipos e instalaciones para avanzar hacia una
mayor eficiencia.
En cuanto a la comercialización, se propone desarrollar una marca que
permita identificar el calzado de la Región para lograr un mejor
posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales y se va a
potenciar el comercio electrónico, para lo que está previsto formar a
los empresarios en el uso de herramientas de marketing digital, como el
posicionamiento SEO o SEM.
Otro de los ejes del 'Murcia Calzado' es el de la
internacionalización. En el último año, las exportaciones del calzado de
la Región se incrementaron casi un 18 por ciento, por encima del
crecimiento nacional, hasta alcanzar los 88 millones de euros y las 122
empresas exportadoras. Murcia ocupa la séptima posición en el ranking de
provincias.
Los principales destinos del calzado regional son Francia,
Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
El objetivo es consolidar estos mercados y diversificarlos, para lo
que se han diseñado diversas acciones como la elaboración de un plan de
comercio exterior del sector, la identificación con la marca 'Spain
Products of Murcia' como garantía de calidad o el desarrollo de una
plataforma de comercialización online para poder ampliar las ventas al
extranjero eliminando barreras.
También hay previstas otras actuaciones de lucha contra la economía
sumergida y prevención de riesgos laborales, como la puesta en marcha de
un buzón de denuncias o el incremento de las campañas de inspección; en
el ámbito de la formación, como la implantación de un modelo de
Formación Profesional Dual especializado en calzado y de un ciclo
formativo técnico de grado medio en calzado y complementos de moda; en
el de la seguridad y la normativa o en el de la economía social, a
través del impulso del emprendimiento cooperativo.
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