lunes, 16 de mayo de 2016

La Comunidad Autónoma propone a los empresarios medidas para impulsar el sector regional del Calzado

CARAVACA DE LA CRUZ.- La Comunidad Autónoma ha propuesto un plan para impulsar el sector regional del Calzado que incluye una serie de medidas en ámbitos como innovación, formación, internacionalización o comercialización. 

El sector del Calzado está formado por 177 empresas, de las que 143 se dedican a la fabricación y que están concentradas en Caravaca, Yecla, Alhama y Lorca.
El consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández, se reunió esta tarde en Caravaca con representantes de este sector para exponerles algunas de las medidas incluidas dentro del programa, 'Murcia Calzado'. 
"El objetivo de este plan es trabajar en algunos aspectos que pueden ayudar a mejorar la competitividad de esta industria, como la modernización de sus procesos, una mayor inversión en I+D+i o la búsqueda de sinergias y economías de escala entre las empresas del sector", subrayó Juan Hernández.
Entre las medidas en las que se trabaja destaca la incorporación de tecnologías 4.0: robótica, automatización, o monitorización remota de los procesos de fabricación. Además, se van a realizar auditorías energéticas y a renovar equipos e instalaciones para avanzar hacia una mayor eficiencia.
En cuanto a la comercialización, se propone desarrollar una marca que permita identificar el calzado de la Región para lograr un mejor posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales y se va a potenciar el comercio electrónico, para lo que está previsto formar a los empresarios en el uso de herramientas de marketing digital, como el posicionamiento SEO o SEM.
Otro de los ejes del 'Murcia Calzado' es el de la internacionalización. En el último año, las exportaciones del calzado de la Región se incrementaron casi un 18 por ciento, por encima del crecimiento nacional, hasta alcanzar los 88 millones de euros y las 122 empresas exportadoras. Murcia ocupa la séptima posición en el ranking de provincias. 
Los principales destinos del calzado regional son Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
El objetivo es consolidar estos mercados y diversificarlos, para lo que se han diseñado diversas acciones como la elaboración de un plan de comercio exterior del sector, la identificación con la marca 'Spain Products of Murcia' como garantía de calidad o el desarrollo de una plataforma de comercialización online para poder ampliar las ventas al extranjero eliminando barreras.
También hay previstas otras actuaciones de lucha contra la economía sumergida y prevención de riesgos laborales, como la puesta en marcha de un buzón de denuncias o el incremento de las campañas de inspección; en el ámbito de la formación, como la implantación de un modelo de Formación Profesional Dual especializado en calzado y de un ciclo formativo técnico de grado medio en calzado y complementos de moda; en el de la seguridad y la normativa o en el de la economía social, a través del impulso del emprendimiento cooperativo.

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