miércoles, 4 de mayo de 2016

La CARM se persona en las diligencias del Tribunal de Cuentas por la desaladora de Escombreras

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia (CARM) se va a personar en las diligencias abiertas en el Tribunal de Cuentas para investigar un posible perjuicio contable a la Administración regional. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.

El Ejecutivo le envió el pasado mes de julio los informes elaborados por la Intervención General y los Servicios Jurídicos, que dieron lugar a la apertura de una investigación por parte de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, aún sin concluir.
Adoptó esta decisión a raíz de un informe jurídico en el que se planteaba la necesidad de investigar a los posibles responsables del perjuicio que puede haber sufrido la Administración regional como consecuencias de las pérdidas registradas por las empresas públicas que firmaron contratos con la firma propietaria de la planta, Hydro Management.
El Ejecutivo regional también remitió los informes del interventor y de los Servicios Jurídicos a la Fiscalía, cuya denuncia está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia.
Los contratos y la gestión de la desaladora de Escombreras también están siendo investigados en la Asamblea Regional por una comisión especial.
En su reunión de hoy el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Tribunal de Cuentas la personación de la Comunidad en las diligencias del Tribunal de Cuentas. Su objetivo es conocer mejor el procedimiento que sigue el órgano de fiscalización.
En su informe sobre las cuentas del año 2013, que se hizo público a finales de abril, el Tribunal reprochó al Ejecutivo regional que no haya disuelto la sociedad pública de la Comunidad desaladora de Escombreras, que tiene el contrato de alquiler de la planta.
Según la consejera portavoz, Noelia Arroyo, "la defensa de los intereses de la Comunidad es el motivo por el que el Ejecutivo regional decide personarse en las citadas diligencias".
"Con esta decisión, el Gobierno regional ofrece una nueva muestra de transparencia en su gestión, que ha sido precedida por la remisión del expediente de la desaladora tanto a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, el pasado 13 de julio, como al Tribunal de Cuentas, el 30 de septiembre, además de a la Asamblea Regional", añade la portavoz, quien aseguró que la desaladora de Escombreras produce más agua que el resto de plantas construidas por el Ministerio.

Un recurso contrario a esta personación de la CARM será interpuesto en las próximas horas por un bufete de la ciudad de Murcia.

No hay comentarios: