martes, 24 de mayo de 2016

La Asamblea Regional estudiará implantar el voto telemático si los diputados están de baja

CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios están de acuerdo con que los servicios jurídicos de la Asamblea Regional de Murcia estudien la legalidad de implantar el voto telemático antes de que concluya la reforma del reglamento de la Cámara, objeto de una ponencia y que previsiblemente incluirá esa posibilidad en su nueva redacción.

El objetivo es que los parlamentarios, en el caso de que los letrados de la Asamblea lo validen, puedan votar desde una terminal situada fuera del hemiciclo cuando las razones de su ausencia estén motivadas por una baja justificada.
La iniciativa partió de una petición del PP ante la Junta de Portavoces, si bien el resto de los partidos han mostrado su predisposición a que los servicios de la Cámara comprueben si las normas actuales que rigen el funcionamiento de los plenos permitirían que los diputados que no puedan asistir presencialmente voten desde fuera.
En este sentido, los parlamentarios de los grupos consultados por Efe mostraron su predisposición a que, si hay una cobertura legal, los compañeros de hemiciclo que, por ejemplo, estén de baja por una enfermedad o por maternidad, puedan votar las iniciativas de las comisiones y de los plenos telemáticamente.
Por otra parte, la Junta de Portavoces acordó que los proponentes de las comparecencias ante las comisiones sean los responsables de concertar previamente con ellos el día en el que pueden intervenir en estos órganos para que posteriormente sea ratificada esa fecha por la junta.
El objetivo es evitar episodios como el ocurrido este lunes, cuando no asistieron los tres responsables de las organizaciones agrarias citados ante la Comisión Especial del Agua, quienes mostraron a los miembros de este órgano su malestar por haber sido convocados con muy pocos días de antelación.
Además, la Junta de Portavoces ordenó la agenda para la próxima semana, que será la última con actividad parlamentaria antes del parón provocado por la campaña de las elecciones generales del 26 de junio y en la que se iniciarán las comparecencias ante la Comisión Especial de Investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras.
El próximo lunes pasarán por la Asamblea el autor del proyecto, el arquitecto Martín Lejarraga; el exdecano del Colegio de Arquitectos de la Región Francisco Camino, que consideró que la convocatoria del proyecto era irregular, y el también arquitecto Alberto Alarcón, que presentó una queja ante el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras por los mismos motivos.
El miércoles 1 de junio se reunirá la Comisión Especial de la Desalinizadora de Escombreras, cuyos miembros decidirán si tienen suficientes elementos de juicio con la documentación obtenida y las comparecencias habidas -que concluyen mañana con las de los abogados involucrados en el proyecto- como para comenzar a elaborar las conclusiones.

No hay comentarios: