miércoles, 4 de mayo de 2016

La Asamblea Regional aprueba una moción de 'Podemos' para apoyar e impulsar a las mujeres en el sector agrario

CARTAGENA.- El diputado regional, Antonio Urbina, ha defendido la incorporación plena de las mujeres al  sector agrario y su permanencia en dicha actividad. Por ello, la iniciativa insta, entre otras cosas, a trabajar y profundizar en la ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y la Ley Orgánica de Igualdad.

Urbina ha explicado que el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado esta iniciativa con el "fin de aprobar y aplicar medidas en la Región de Murcia que de verdad impulsen la plena incorporación de las mujeres al mundo agrario".
Como propuestas, el diputado ha señalado el desarrollo de una red pública que atienda las labores de cuidados, como las guarderías o los centros de día, para que las mujeres agricultoras y ganaderas "no tengan que responder en exclusiva de las obligaciones que se derivan del rol de cuidados que adjudica la sociedad a las mujeres. Estos servicios deben ir acompañados de una campaña de comunicación y sensibilización sobre la urgencia y los beneficios para toda la familia y la sociedad de ejercer una responsable corresponsabilidad".
Antonio Urbina ha destacado el "papel clave" de las mujeres en el mundo rural, papel "que recogen varias normativas pero que han tenido un escaso impacto a la hora de reforzar el acceso a la mujer a las explotaciones agrarias y su titularidad".
De ahí, que el parlamentario regional haya destacado "la enorme desigualdad que se produce en este ámbito, puesto que el trabajo agrario y ganadero realizado por muchas mujeres se entiende como una extensión del trabajo doméstico y por tanto no se reconoce en la vida laboral y se pierden las consiguientes cotizaciones".
La iniciativa busca, según ha manifestado Urbina, "aumentar las campañas informativas, habilitar medios económicos para que de manera efectiva las mujeres accedan a la propiedad y titularidad de las explotaciones agrarias. Además de reforzar la implantación de servicios sociales en el ámbito rural y recuperar aquellos que fueron desmantelados".
Por último, el diputado de Podemos ha añadido que "las mujeres en el mundo agrario están llevando a cabo una labor no reconocida y debemos ayudarlas e impulsar medidas para que puedan incorporarse al trabajo rural si ése es su deseo".

No hay comentarios: