jueves, 12 de mayo de 2016

La Asamblea Regional aprueba impulsar la construcción de la ciudad de la Justicia de Cartagena

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional ha dado un respaldo unánime a la moción presentada por el Partido Popular con la que se trata de dar un impulso a la construcción de la ciudad de la Justicia de Cartagena. Una necesidad latente que durante estos años se ha hecho más acuciante en palabras del diputado del PP,Domingo Segado, defensor de la iniciativa.

El diputado popular ha recordado que el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cartagena decidió en el año 2010 reservar zona del Ensanche norte de la ciudad para albergar la futura ciudad de la justicia, y lo hizo para que formara parte del paquete de negociación de las transferencias de Justicia con Comunidad Autónoma. Aunque la crisis económica abortó ese proceso, el diputado Segado ha dicho que la situación económica actual permite reavivar este proyecto.
El diputado autonómico del PP ha afirmado que es una demanda de todos los representantes del ámbito judicial, y difícilmente se podrá poner en marcha los nuevos juzgados reclamados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia si no se amplían las instalaciones actuales.
En su intervención Domingo Segado ha afirmado durante su intervención en el pleno que el área territorial del partido judicial de Cartagena formada por municipios de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo es en la actualidad el trigésimo tercer partido judicial de los más de 400 con que cuenta España. Por volumen de actividad ocupa en lugar 45 en cuanto a volumen de asuntos civiles tramitados y el 37° lugar por número de causas penales.
Además, ha añadido, que Cartagena es sede de una Sección de la Audiencia Provincial de Murcia (la sección 5ª) que, cuanto a número de habitantes, extiende su jurisdicción sobre unas 355.000 personas pues, al partido judicial de Cartagena, une los asuntos que llegan del Partido Judicial de San Javier, compuestos por los municipios de San Javier, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.
El diputado popular ha señalado que es necesario saber si existe la reserva para iniciar los contactos con el ministerio de Justicia para la cesión de la parcela. A partir de ahí, trabajaremos para que se recoja en los próximos Presupuestos Generales del Estado la redacción del proyecto como paso previo para licitar su construcción, ha afirmado.

No hay comentarios: