martes, 10 de mayo de 2016

IU-Verdes propone medidas de protección y conservación para los árboles monumentales de Jumilla

JUMILLA.- Izquierda Unida-Verdes ha presentado, por medio de una moción en el Ayuntamiento, una serie de propuestas para conservar y proteger los árboles monumentales de Jumilla.

Explican que estos árboles han dejado de ser meramente elementos forestales o agrícolas, para pasar a ser piezas únicas de patrimonio natural y cultural formado por árboles monumentales vivos.
Creen que resultará muy positiva la aplicación de medidas que permita conservarlos en buenas condiciones y el mayor tiempo posible, ya que estos elementos ofrecen muchas posibilidades dentro del ámbito de la educación ambiental y del desarrollo sostenible.
Entre las medidas que proponen se encuentran la elaboración de un diagnóstico de todos los ejemplares botánicos del catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Basándose en criterios de historia, riqueza, variedad botánica o singularidad de los ejemplares, se establecerá un régimen de protección.
Además proponen la elaboración de una guía didáctica de los árboles que componen el catálogo, para que sea utilizada con objetivos didácticos y educativos. Solicitan también la colocación de pequeños carteles explicativos en los ejemplares, donde se especifique su nombre, perímetro, edad y otras características de interés.
IU-Verdes abre la posibilidad de que, mediante la participación ciudadana y los colectivos de defensa medioambiental, se colabore para enriquecer el catálogo de árboles monumentales del PGOU de Jumilla. Actualmente en este catálogo se pueden encontrar casi un centenar de ejemplares.
Desde IU-Verdes declaran: "Cada vez que un árbol es sacrificado para construir algo en su lugar, Jumilla pierde una parte esencial de su patrimonio".
Muestran su preocupación por el mal estado de las arboledas, sobre todo las del casco urbano y jardines públicos como el botánico, que se encuentran altamente deteriorados. Creen que esas medidas son necesarias para la protección del paisaje, y de la naturaleza, por lo que esperan sean llevadas a cabo con celeridad.
Concluyen reafirmando su compromiso con la naturaleza y el medio ambiente y mostrando su esperanza para que estas propuestas sean apoyadas en el próximo Pleno municipal por el resto de Grupos Municipales.

No hay comentarios: