miércoles, 11 de mayo de 2016

'Huermur' presenta el plan “PatrimurSOS”


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia ha puesto en marcha un plan que comprende varias líneas de trabajo centradas en los bienes culturales, “un SOS por el patrimonio de Murcia y su Huerta”.

Dentro de “PatrimurSOS” se han presentado un centenar de denuncias sobre daños en el patrimonio protegido, así como diversas solicitudes de protección de bienes que no estaban catalogados y de reconocimiento de los entornos de antiguos monumentos nacionales, pendientes de adaptar a la legislación.
Para HUERMUR “las administraciones llevan 10 años sin cumplir algunos preceptos de la Ley de Patrimonio Cultural” por lo que “no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros monumentos se siguen viniendo abajo una y otra vez”.
La Asociación HUERMUR ha puesto en marcha el llamado Plan PatrimurSOS, formado por un conjunto de iniciativas para la conservación y protección del patrimonio cultural de la comarca de la Huerta de Murcia. PatrimurSOS comprende varias líneas de actuación, como son las denuncias, las solicitudes de protección y las solicitudes de reconocimiento de entornos.
El estado de abandono, ruina y destrucción de buena parte de los bienes culturales de nuestra comarca es de público conocimiento, como venimos señalando desde la fundación de HUERMUR, y como han tenido que reconocernos en numerosas sentencias y resoluciones tanto la Justicia ordinaria como las Administraciones local, autonómica y estatal. Fruto de acciones de HUERMUR han llegado a ser dictadas condenas por delitos contra el patrimonio histórico, así como aprobadas sanciones administrativas y órdenes de  ejecución de obras de restauración y conservación.
Desde el estudio multidisciplinar por parte de profesionales de distintos ámbitos, hemos concluido que era necesaria una acción coordinada y planificada para analizar, estudiar y mapear el estado actual del patrimonio cultural de nuestra comarca, que nos ha llevado a la realización de este plan y de las acciones que en sus 5 líneas de trabajo se enmarcan.
Es por ello que desde HUERMUR se ha puesto en marcha “PatrimurSOS”, para poder realizar desde el activismo y la participación ciudadana, cuantas acciones sean posibles y necesarias para evitar nuevas e irreparables pérdidas en nuestro patrimonio cultural.
La primera línea de trabajo, continuación de la labor que ya veníamos haciendo desde nuestra asociación, está consistiendo en visitar y contrastar el estado del patrimonio que ya cuenta con figuras legales de protección, como es el caso de los BIC (bienes de interés cultural – monumentos nacionales), los edificios y los espacios del PECHA (Conjunto Histórico de Murcia) y el catálogo municipal del PGOU (que comprende 300 edificios y elementos de Murcia y todas las pedanías).
Visitando cada uno de estos elementos, estamos comprobando cuales se encuentra en mal estado, con daños e incumpliendo las condiciones de su ficha de protección, así como diversos bienes protegidos que han desaparecido totalmente. Fruto de estas visitas, llevamos presentadas un centenar de denuncias ante la Consejería de Cultura, pidiendo que se realicen las correspondientes inspecciones y se inste a los propietarios a que tomen las medidas necesarias para su conservación y protección. Igualmente, que desde las administraciones se vele por el cumplimiento de las medidas de conservación y, llegado el caso, se realicen medidas urgentes de conservación de forma subsidiaria, y se depuren las responsabilidades que pudieran existir.
Otras de las líneas de trabajo incluídas en PatrimurSOS es la redacción y presentación de “Solicitudes de protección”, en las tres figuras que recoge nuestra ley de patrimonio: BIC, bien catalogado y bien inventariado, ya que la legislación reconoce la acción pública y esta posibilidad por parte de particulares, asociaciones e instituciones. Habiendo comprobado que numerosos  bienes patrimoniales no cuentan con ninguna figura de protección, y el riesgo de desaparición que esto conlleva, creímos necesario desarrollar diversas iniciativas en este sentido. Ya hace unos años, desde HUERMUR se abrió esta vía con la consecución de la declaración BIC del acueducto de la rambla de Las Zorreras, solicitado por HUERMUR y declarado por la CARM.
Dentro de PatrimurSOS hemos solicitado ya diversos elementos que consideramos deben ser reconocidos como bienes culturales, tales como construcciones de la red hidráulica de las acequias y azarbes, bienes del patrimonio etnográfico de la Huerta de Murcia y edificaciones de los siglos XVIII y XIX. Estas solicitudes van dirigidas a la Consejería de Cultura de la CARM, administración competente en materia de patrimonio cultural, que ofrece además unos formularios para cumplimentar. Desde HUERMUR estas solicitudes se han acompañado de fotografías actuales e históricas, planimetría, información adicional, documentos históricos, apariciones en prensa de época, artículos de revistas y de congresos científicos, así como las fichas catastrales y una completa descripción de cada bien, sus elementos y los bienes y usos asociados a los mismos.
Otra de las líneas de trabajo puestas en marcha en esta iniciativa de HUERMUR es la redacción y presentación de reconocimiento de los entornos de protección de algunos elementos BIC, que al estar declarados conforme a legislación anterior a la actual, deben ser adaptados a la nueva normativa. A pesar de este mandato legal, la Consejería no ha actuado de oficio en la década que lleva vigente la Ley de Patrimonio Cultural de Murcia, tiempo más que suficiente para que se hubiera hecho este necesario trabajo. Por ello, dentro de PatrimurSOS, con la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por especialistas en distintas materias relacionadas con el patrimonio, el paisaje, la historia y la biodiversidad, estamos redactando las solicitudes de reconocimiento de estos entornos, para que los antiguos monumentos nacionales cuenten realmente con la protección que la ley les reconoce. Los casos son similares a algunos precedentes que ya se propusieron desde HUERMUR, como la Rueda de la Ñora, el Monasterio de los Jerónimos y el Malecón.
Para HUERMUR “creemos necesario que se ponga de relieve el grave incumplimiento de las condiciones de mantenimiento y conservación del patrimonio protegido” que exige que “desde las administraciones deben explicar dónde han estado los últimos diez años” porque aunque tengamos una moderna y potente Ley de Patrimonio “no se cumple ni se hace cumplir, y día a día se siguen viniendo abajo los bienes culturales de nuestra comarca, como hemos puesto de relieve en más de 100 denuncias”.
Desde esta asociación queremos resaltar que “si lo único que saben hacer Ayuntamiento y Comunidad es pasarse este tema como si fuera ‘una patata caliente’, pondrán de manifiesto, una vez más, su nulo interés para que haya una protección efectiva y real que mantenga el patrimonio en un estado decente y que cumpla los estándares internacionales”.
Por último, y  en línea con los objetivos y conclusiones de los documentos de “PatrimurSOS” se hace necesario un compromiso de los responsables de Cultura  con los equipos de funcionarios de patrimonio histórico, permitiéndoles realizar su trabajo en condiciones dignas, poniendo todos los medios necesarios a su disposición, así como formar un servicio de Inspección de Bienes Culturales, para poder realizar tareas preventivas y de prevención de los daños y ataques al patrimonio cultural.

No hay comentarios: