domingo, 15 de mayo de 2016

Fomento prepara un nuevo plan de descuentos en autopistas para los camiones

MADRID.- El Ministerio de Fomento prepara un nuevo plan para desviar tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje a cambio de bonificaciones, después de que haya accedido a reunirse con la patronal del transporte para negociar los detalles.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha confirmado hoy que ha recibido una comunicación desde Fomento para iniciar “en breve plazo” las discusiones sobre este nuevo plan de ayudas.
De la Roza ha señalado que estas bonificaciones tendrán como base 10 millones de euros, que son los que prevé la vigente Ley de Presupuestos, sin tener que esperar a que se forme un nuevo Gobierno.
La CETM podrá encima de la mesa en la negociación con Fomento las condiciones de este nuevo programa, los tipos de vías y la inclusión de más tramos de carreteras. La medida comenzó a aplicarse en 2015 y en seis tramos. Los transportistas, tras diversas reuniones con Fomento, lograron eliminar la obligatoriedad de tener que circular por las autopistas.
El plan de Fomento, que se inició el 7 de julio hasta el 30 de noviembre del año pasado, logró el desvío adicional de 222.703 camiones a las seis autopistas incluidas en la iniciativa. Las bonificaciones oscilaron entre un 30 % y un 50 % del importe del peaje, en función del tramo de la autopista a recorrer.
Las autopistas objeto del plan fueron la AP-6 Villalba-Villacastín; AP-4 Sevilla-Jerez; AP-2 Lleida-Montblanc; AP-1 Burgos-Armiñón; AP-9 Vigo-Frontera Portugal y AP-66 León-Campomanes.
El director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha confirmado que la reunión con los representantes del sector se convocará “próximamente” y ha añadido que la intención del Ministerio de Fomento es que el plan pueda tener luz verde antes del mes de julio.
Del Moral ha indicado que evaluarán junto con los transportistas los datos del plan puesto en marcha el año pasado. También ha confirmado que tratarán de acordar los términos de aplicación de esta partida presupuestaria.

No hay comentarios: