domingo, 1 de mayo de 2016

El 'Satse' amenaza con tomar medidas de presión "ante la falta de contrataciones en el Servicio Murciano de Salud"


MURCIA.- El Sindicato de Enfermería anuncia que tomará medidas de presión en las próximas fechas ante la falta de contrataciones en el SMS que impiden sustituir las bajas de personal. Luis Esparza, responsable de Acción Sindical de SATSE, afirma que "los profesionales no vamos a consentir que se siga abusando de la salud de los ciudadanos ni de la buena voluntad de los sanitarios para que los responsables de la gestión, elegidos por designación política, cumplan con partidas presupuestarias mal administradas".

A juicio de los representantes sindicales, se han traspasado todos los límites al denegar las sustituciones de baja de las enfermeras. La falta de contratación la pagan fundamentalmente los enfermos a los que se les priva de cuidados, en especial los crónicos. Se les demora su asistencia y son asistidos con precariedad de medios humanos.
Es habitual no sustituir al personal de enfermería mientras en el SMS hay 12.000 enfermeras inscritas en las bolsas de trabajo, sin empleo. En el próximo período vacacional la falta de sustituciones se convierte en un mal endémico y se agrava. La enfermera acaba asumiendo, porque sí, cargas de trabajo dobles, a coste cero. Ésto no ocurre con los médicos, al contrario, en la misma situación es incentivado.
El objetivo de la enfermería no persigue los incentivos por sobrecarga de trabajo ante las bajas producidas, sino la sustitución de éstas con el fin de rebajar la presión asistencial y optimizar la atención.
La disminución del personal enfermero genera que deban suspenderse cuidados como las consultas de enfermería a crónicos, que se demore la asistencia general y se trabaje con una sobrecarga que produce estrés y ansiedad entre los profesionales con consecuencias en el desempeño de sus funciones.
SATSE denuncia que la falta de financiación argumentada por el SMS, no justifica los problemas asistenciales que se provocan con los recortes impuestos. Se necesitan gestores capaces de verdad, sin el aura de control político, que administren con eficiencia el gasto sin que repercuta en la asistencia.

No hay comentarios: