CARTAGENA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado del Grupo
Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Emilio Ivars, denunció
públicamente que el Ejecutivo regional legisló en sus diez primeros
meses de gobierno el 100% de sus iniciativas a través del mecanismo de
decreto-ley, que "solo ha de usarse en casos de extrema urgencia", con
el fin de "saltarse" y evitar los dictámenes del Consejo Económico y
Social (CES) y del Consejo Jurídico.
En rueda de prensa, Ivars criticó la utilización "arbitraria" que ha
hecho el Gobierno regional en sus diez primeros meses de los
procedimientos legislativos usando "métodos absolutamente
extraordinarios" para legislar "cuestiones ordinarias", saltándose "en
todos los casos" la participación de los agentes sociales y económicos.
Ivars recordó que los procedimientos legislativos en la Comunidad de
Murcia pueden llevarse a cabo por proyectos de ley del Gobierno, por
Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y por proposiciones de ley de los
grupos parlamentarios. Además, en noviembre de 2013 se modificó el
Estatuto de Autonomía para incorporar la posibilidad de que el Gobierno
pudiera legislar mediante decreto-ley ante casos de extremadamente
urgencia.
Pues bien, Ivars lamentó que, en los diez meses que van de
legislatura, el Gobierno regional presentó seis decreto-ley y un
proyecto de ley. Además, explicó que el proyecto de ley "era obligatorio
tramitarlo como tal, al ser el de los Presupuestos de la Comunidad".
"En otras ocho ocasiones, el Gobierno regional utilizó la vía de la
proposición de ley por parte de su Grupo Parlamentario, el Popular, con
el fin de llevar a cabo propuestas legislativas algunas de ellas, qué
casualidad, incorporadas en el calendario legislativo del Ejecutivo",
como la Ley de Puertos, la Ley de Transporte Marítimo o la Ley de
Animales de Compañía.
"Estaban incluidas en el calendario legislativo del Gobierno y, en
cambio, decidieron presentarlo como proposición de ley de un grupo
parlamentario, saltándose todos los informes de los órganos consultivos,
económicos y sociales de la Región", lamentó Ivars.
En este sentido, recuerda que los proyectos de ley deben ir
acompañados de una memoria de impacto normativo, de impacto
presupuestario y de impacto de género. Además, deben ir acompañados
obligatoriamente del dictamen del Consejo Económico y Social (CES) y del
dictamen del Consejo Jurídico de la Región.
En cambio, en el decreto ley "se acompaña de una memoria descafeinada
y se obvian absolutamente los dictámenes del CES y del Consejo
Jurídico", según Ivars, quien recordó que esta vía "solo ha de usarse en
casos de extrema urgencia, tal y como demuestran todas las sentencias
del Tribunal Constitucional en toda España".
A este respecto, recordó que el CES "es el órgano de carácter
consultivo en materia socioeconómica y laboral de la Comunidad
Autónoma", y es "el cauce de participación de los agentes sociales y
económicos en la planificación y realización de la política económica
regional". Por su parte, el Consejo Jurídico es el "superior órgano
consultivo en materia de gobierno de la Comunidad Autónoma".
Sin embargo, el Gobierno regional "está obviando los dictados de
ambos organismos en el cien por cien de los casos", tal y como criticó
el secretario de Comunicación del PSOE-RM.
De los seis decreto-ley que han de venir justificados por su
urgencia, en alguno de ellos "se llevaba trabajados más de 14 meses,
como es el caso de la parte medioambiental del último decreto-ley que se
ha presentado en la Asamblea", según Ivars. Ahora se justifica su
urgencia "solo para saltarse los dictámenes del CES y del Consejo
Jurídico", aseveró.
"Los adalides de la participación están obviando al Consejo Económico
y Social, que es el órgano y cauce de participación de los agentes
sociales y económicos", reprochó Ivars, quien remarcó que Murcia es la
única comunidad de España que se ha permitido en los diez primeros meses
de gobierno "no realizar ni un solo proyecto de ley".
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