martes, 10 de mayo de 2016

El PSOE denuncia la cara "B" de la recuperación en Lorca, que el PP esconde tras los terremotos de 2011


LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha querido hoy hacer balance de estos cinco años en Lorca tras los seísmos que asolaron la ciudad. Un balance en el que sin negar la recuperación tras los terremotos de 2011, según Navarro "los damnificados han seguido y siguen aguantando los despropósitos y la falta de exigencia del equipo de gobierno en Lorca".

Navarro ha querido poner el acento en "la cara oculta" que el Partido Popular, cinco años después, "sigue ocultando y sigue sin querer reconocer". El concejal del PSOE ha afirmado que "2015 ha sido un nuevo año en el que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca ha seguido demostrando sus comportamientos cómplices y sumisos para con sus jefes de la CARM". "La lentitud, las trabas burocráticas y la falta de exigencia y autocrítica han vuelto a reinar en las distintas administraciones, en contra de los intereses de las familias afectadas por los seísmos".

Préstamos bancarios para suplir 
la falta de ayudas de la CARM
Según ha recordado Navarro, durante este año "hemos llegado a presenciar cómo el PP ha llegado a pedir a los afectados que solicitaran préstamos bancarios para poder entrar a sus viviendas mientras las ayudas seguían embalsadas en Murcia, precisamente para suplir la falta de ayudas desde la CARM".

El Ayuntamiento ha hecho caja con 
la reconstrucción de las viviendas
"Hemos visto además -añade- cómo el Ayuntamiento de Lorca ha llegado a hacer caja a costa de los propietarios que primero iniciaron la reconstrucción de sus viviendas, puesto que al PP no le tembló la mano al cobrarles las tasas de licencias de obras y no aplicarles las bonificaciones que tiempo después se crearon para estos damnificados".

La Mesa Solidaria se queda sin fondos por 
adelantar ayudas que la CARM no destina
Antonio Navarro ha destacado además que "durante este año, la mesa solidaria se ha ido quedando sin fondos, porque se han tenido que adelantar las ayudas al alquiler que desde la CARM se negaban a pagar".

 "Incluso, -añade- hemos sido testigos de familias que todavía no han percibido a penas nada de lo que el gobierno regional supo prometer en su momento". Familias que lo perdieron todo, que se vieron obligadas a salir de casa y a las que se les debe hasta 18.500 euros en concepto de alquiler, y en este sentido la exigencia del PP en Lorca hacia la CARM ha sido cero".

Viviendas en ruina técnica que siguen sin demoler
Navarro también ha recordado que el Ayuntamiento de Lorca percibió más de dos millones de euros para la demolición de edificios en ruina. En este sentido, si bien es verdad que la mayoría están en proceso de reclamación contra el Consorcio de Compensación de Seguros, también es verdad que el Ayuntamiento podía haber adelantado el importe de la demolición con ese dinero, mientras se resuelve el contencioso.

Iberdrola hace caja con los damnificado
y el Ayuntamiento mira hacia otro lado
Navarro también ha recordado cómo el alcalde y sus concejales prefirieron seguir mirando hacia otro lado mientras la multinacional eléctrica Iberdrola se aprovechó de la vuelta a casa de muchos de esos damnificados, cobrándoles entre 40 y 270 euros por el restablecimiento del servicio o por el alta de un nuevo contrato.

San Fernando, el barrio más castigado
Si hay un barrio especialmente dañado es el de San Fernando. Desde el PSOE, afirma Navarro, muestran su apoyo sin fisuras para la reconstrucción de este barrio, que sin duda ha sido el más castigado durante todos estos años. En este sentido, aseguran "estar con el Ayuntamiento de Lorca trabajando codo con codo, para conseguir la falta de financiación sea donde sea, cueste lo que cueste, en Murcia, Madrid o en Bruselas, pese a las dudas que generan". Tampoco olvidan a las 14 familias que siguen viviendo en el poblado de Sutullena "a la espera del fin de ese calvario".

Reconstrucción: Una oportunidad perdida
que no ha creado suficiente empleo
Navarro ha destacado la clamorosa opinión que hay en la calle, asegurando que "la reconstrucción poco ha servido para aliviar el drama del desempleo de los miles de parados lorquinos". Además, asegura que "no haber dado más participación a los vecinos, profesionales y colectivos ha provocado una reconstrucción a medio gas, que no ha servido para construir una ciudad de futuro".

Falta de transparencia
Numerosas han sido las peticiones de información o las mociones llevadas a pleno por el PSOE para dar respuesta a muchos interrogantes. Sin embargo, desde el PSOE siguen sin poder saber "cuántos expedientes siguen bloqueados; cuánto ha dinero ha llegado; cuánto dinero falta por llegar; cuánto dinero queda por ingresar a la mesa solidaria en concepto de alquileres. Qué fue del mal llamado Plan Lorca. Qué va a pasar con estas familias y qué se puede hacer para solucionar su situación tan dramática".

Desde el PSOE consideran que este negativo balance es resultado de tres variables: 

1) Que la administración regional esté mareando a los damnificados, para ver si alguno se aburre y renuncia a seguir aportando documentación, y por tanto la indemnización; 

2) Que otro motivo de la tardanza puede ser, que en el momento que la CARM autorice el pago, empieza la obligación de devolver el crédito ICO, y por eso se dilatan tanto en el tiempo; 

y 3) Que desde el Ayuntamiento, lejos de exigir la inmediata indemnización a estas familias, lo que llevan cinco años haciendo, es encubrir y tapar a la CARM.

No hay comentarios: