miércoles, 25 de mayo de 2016

El PP defiende que los planes hidrológicos del Ebro y del Tajo se ajustan a la normativa europea

BRUSELAS.- El eurodiputado, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado que "es muy importante que se sepa en Europa que es lo que se hace en materia de regadíos es España y cuál es la utilidad de los trasvases y, desde luego, que se deje de demonizar la idea de que los regantes ponen freno al agua desalinizada. No es así, pero la desalación es un complemento a los trasvases".

Así lo ha expresado Valcárcel en una reunión mantenida en Bruselas con eurodiputados del PP con representantes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes para conocer sus opiniones ante el informe que está preparando el Parlamento Europeo tras la reciente visita de eurodiputados de su Comisión de Peticiones a las cuencas hidrográficas del Ebro y del Tajo.
Ramón Luis Valcárcel ha añadido que "los trasvases en España son viables y están regulados en sus principales aspectos, como la definición del volumen de agua que puede ser trasvasada o el establecimiento de caudales ecológicos que garanticen la biodiversidad". Asimismo el eurodiputado murciano considera que la desalación de agua plantea problemas como el elevado coste que conlleva debido al consumo energético requerido o el elevado precio final del agua desalada, muy superior al del agua trasvasada.
Los eurodiputados del PP han reiterado que los planes hidrológicos del Ebro y del Tajo se ajustan a la normativa europea sobre medio ambiente y que los trasvases son un elemento necesario en la gestión del agua en España.La eurodiputada popular Rosa Estarás ha señalado que tras la aprobación en España de los últimos planes hidrológicos "ya estamos en línea con Europa".
"España cumple por supuesto con la Directiva Nacional del Agua y las de medio ambiente y la del hábitat, como no podría ser de otra manera. Pero esto no es una foto fija, sino que es una comunicación permanente en la que la Comisión Europea va haciendo observaciones y los respectivos Estados miembros las van cumpliendo", ha explicado. 
La eurodiputada también ha destacado que los planes hidrológicos han sido respaldados por el 84% del Consejo Nacional del Agua, en el que están representadas todas las comunidades autónomas españolas.

No hay comentarios: