sábado, 14 de mayo de 2016

El PP acuerda blindar el agua, la financiación y los derechos sociales en la reforma del Estatuto de la Región de Murcia

MURCIA.- La reunión interparlamentaria que citó en Murcia a los diputados nacionales y autonómicos junto con los senadores de la Región de Murcia ha tenido como conclusión una serie de objetivos que van a marcar el trabajo en los distintos escenarios parlamentarios.

Se trata, como expuso el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Martínez de una serie de retos que debemos afrontar para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y estar al lado de sus inquietudes.
Los representantes parlamentarios del PP han coincidido en destacar la necesidad de impregnar de la máxima transparencia la actividad parlamentaria. Esta fue una de las conclusiones extraídas de la mesa de trabajo "Abiertos a la Sociedad" moderada por la decana del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología, Amparo Albentosa.
La Asamblea regional debe ser una caja de cristal a la que todos los ciudadanos puedan asomarse y ver sin obstáculos la actividad de los diputados, ha afirmado Víctor Martinez. Con ese objetivo el Partido Popular va a proponer que todas las comisiones del parlamento autonómico sean públicas, incluidas las de investigación. 
Asimismo considera que se debe dar publicidad a los órdenes del día y resoluciones de todos los órganos decisorios como la Mesa y la Junta de Portavoces. Para eliminar cualquier atisbo de opacidad, la Asamblea debe poner en marcha un portal web de transparencia, como ha hecho la Comunidad Autónoma, donde los ciudadanos puedan conocer todos los gastos de los grupos parlamentarios, los del propio parlamento y los contratos. Un portal que sea evaluado por órganos independientes como ha hecho el Gobierno regional, ha manifestado el portavoz popular.
La reforma del Estatuto de Autonomía ha centrado también el trabajo en las sesiones celebradas esta mañana. El Partido Popular defiende un nuevo estatuto adaptado a una nueva etapa política que debe estar guiada por los principios de transparencia, codecisión, participación y cohesión territorial, en palabras del Víctor Martínez.
El nuevo texto normativo debe reconocer los derechos básicos que garantizan el progreso y desarrollo de nuestra Región como son el agua, las infraestructuras, el medio ambiente, la financiación y los derechos sociales. 
En este sentido, el portavoz adjunto del PP en el Congreso ha recordado la iniciativa impulsada en la Cámara Alta para promover un pacto nacional del agua. Uno de los aspectos que junto a la culminación de las infraestructuras como la llegada del AVE o la puesta en marcha del aeropuerto que centraron el trabajo de la mesa de trabajo "Conectados y Ambiciosos" dirigida por el presidente del Colegio de Economistas, Ramón Madrid .
La necesidad de alcanzar un pacto nacional por la educación que de estabilidad educativa a varias generaciones. Más becas, más FP Dual, menos tasa de abandono escolar y calidad en la Universidad, impulsar una nueva Ley de Sanidad en la Región de Murcia que sea un instrumento de ordenación del sistema sanitario regional, listas de espera en Dependencia 0 y desarrollo de una Ley de Servicios Sociales han sido los objetivos que han marcado el trabajo de la mesa "Bienestar Garantizado" moderada por la presidenta de CERMI, Pilar Morales.
La reunión ha sido clausurada por el presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, el secretario general del partido, Pedro Antonio Sánchez y el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.

No hay comentarios: