jueves, 12 de mayo de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con amplio abanico de portadas y grandes titulares. Destacan las escaramuzas preelectorales sin que ni siquiera se acuerde rebajar el gasto de la campaña y con el 'gobierno de cambio' de Pedro Sánchez, los expertos para llegar a Moncloa, entre ellos como 'ministro' de Exteriores Josep Borrel, a los 34 años de ser secretario de Estado en 1982 y a los 25 de jurar como ministro en 1991.

Otros ejes informativos: el veto de Bruselas en supuesta defensa de la competencia de la venta de O2 por Telefónica a Hutchison, decisión no por esperada menos criticada hasta en el Reino Unido por The Daily Telegraph y Financial Times; el plan estratégico de Gas Natural Fenosa; informe de BBVA Research sobre PIB y empleo; borrador de 'constitución' catalana con posible doble nacionalidad; propuesta de la CUP de tener hijos 'en común' para que los críe 'la tribu', porque en familia serían 'más conservadores'; grabación que pone en aprietos al juez que sustituyo a la podemita Victoria Rosell; y enorme eco en la prensa internacional de la emisión por el Tesoro de 'bonos Matusalén' a 50 años.

20-D+144
El Mundo: Sánchez recupera a Borrell como ‘ministro’ de Exteriores: diseña un ‘gobierno de cambio’ con varias personalidades del PSOE y casi la mitad de sus miembros independientes; Ferraz vetará cualquier acuerdo electoral con Podemos (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Iglesias cuela de ‘número 1’ por Almería al ex Jemad para amarrar su escaño (Álvaro Carvajal). El País: Sánchez intenta imponer su autoridad en el partido a 50 días de las elecciones: la decisión de impedir el pacto con Podemos en Valencia trata de reforzar a la dirección del PSOE frente a los líderes territoriales (Anabel Díez). Otro titular: El PP teme que IU y Podemos le arrebaten hasta cinco escaños (Javier Casqueiro).

ABC: Entrevista con Albert Rivera: ‘Claro que es posible que forme gobierno con el PP o el PSOE’. Vozpopuli: 26-J: Sevilla y Garicano eligen caminos distintos hacia la Vicepresidencia económica (Federico Castaño). Eldiario: Pablo Iglesias: ‘Es históricamente necesario en España que nos entendamos con el PSOE’ (Andrés Gil). Público: Pablo Iglesias: 'Mi 'feeling' con Eduardo Madina podía haber facilitado el acuerdo con el PSOE' (Ana Pardo de Vera). La Vanguardia: Los partidos, incapaces de abaratar la campaña. Libertad Digital: Puig recula en su desafío a Sánchez y frena su negociación con Podemos: el líder de los socialistas valencianos suaviza su postura pero no retira su propuesta que estudiará la Comisión Federal de Listas el viernes (Ketty Garat).

El Confidencial: Sánchez aplaca la 'rebelión' de Puig, veta a Podemos y toma oxígeno ante el comité federal (Juanma Romero y Víctor Romero). Cuarto Poder: Pablo Iglesias, sobre IU: ‘Cuando alguien reconoce tu liderazgo hay que ser generoso’; acto en Vallecas dentro de la campaña ‘El Congreso en tu plaza’. El Español: Podemos y PP celebran la división electoral entre las dos Españas; desde ambas formaciones lanzan el mismo mensaje para recuperar votos: o gobierna Mariano Rajoy o Pablo Iglesias. Tratan de recuperar a su electorado desencantado (Ana I. Gracia y Daniel Basteiro).

CATALUÑA
El Periódico: Boceto de República: el proyecto de constitución catalana propone un sistema presidencialista y unicameral 'a la francesa' (Xabi Barrena). La Vanguardia: Salmond recuerda a Puigdemot que la autonomía escocesa esperó 66 años: el presidente catalán se reúne con el exmandatario de Escocia en Londres (Rafael Ramos). La Razón: La CUP propone tener hijos ‘en común’ para que ‘los eduque la tribu’: Anna Gabriel, diputada de la formación antisistema, cree que las personas que deciden tener hijos ‘en familia’ tienden a convertirse en más conservadoras. Otro titular: ‘La Constitución catalana dejará ‘nacionalizarse’ a valencianos y baleares. El Confidencial: El Ejecutivo catalán 'pincha' el 'mail' de los funcionarios que pueden ser 'peligrosos' (Antonio Fernández). Economía Digital: La Generalitat intercepta correos a los funcionarios 'en numerosas ocasiones (Carles Huguet).

ECONOMÍA
El País: La incertidumbre política restará hasta ocho décimas al PIB hasta 2017, según BBVA (J.S. González). Vozpopuli: BBVA prevé que España cree un millón de empleos hasta 2017. Cinco Días: Un 0,8% del PIB está en juego por el bloqueo del Gobierno, según el BBVA. El Economista: La UE prepara sanciones para España por no cumplir el déficit: el Colegio de Comisarios concluye que no ha realizado ‘esfuerzos suficientes’; conllevará vigilancia más estrecha y posible multa (Jorge Valero).

EMPRESAS
Expansión: Telefónica busca alternativas a la venta de O2: necesita vender activos para reducir su deuda de 50.000 millones. Otro titular: Gas Natural se compromete a aumentar el dividendo. Otro titular: Caixa, Santander y Bankia adelantan dinero a Isolux. Cinco Días: Telefónica mantiene sus objetivos pese al veto a O2: Bruselas se pliega a la presión de Londres y bloquea la venta a Hutchison. El Economista: El temor al Brexit frustra la venta de la filial británica de Telefónica. Otro titular: Gas Natural invertirá 7.000 millones en España, el 50% de su plan de inversiones de 14.000 millones hasta 2020. Otro titular: Isolux congela su salida de T-Solar para renegociar la deuda con los bancos: tampoco se desprende de las redes en Brasil; recibe el primer pago de la banca para evitar el concurso, 50 millones de CaixaBank, Santander y Bankia.

Capital Madrid: Gas Natural mantendrá el dividendo los dos años 'más duros' del plan estratégico: prevé un escenario 'desafiante' durante 2016 y 2017 por la volatilidad del petróleo y los tipos de cambio; CaixaBank y Repsol recibirán conjuntamente 4.380 millones de euros en cinco años (Julián González). El País: Bruselas veta a Telefónica la venta de O2 por cuestiones de competencia (Claudi Pérez y Ramón Muñoz). Otro titular: Gas Natural lanza un ambicioso plan de inversiones y dividendos (M.Á.N.).

Vozpopuli: Telefónica nombra a César Alierta consejero de su televisión de pago (Alberto Ortín). Otro titular: La Justicia ya condena a la banca por la versión renovable de las cláusulas suelo: los tribunales están dando la razón a los pequeños promotores que han sufrido el engaño de los 'swaps' en sus préstamos (Baltasar Montaño). El Confidencial: Las empresas del Ibex no pasan por el aro del registro de 'lobbies' de la CNMC (José Antonio Navas). El Mundo: El 'plan B' de Telefónica ante al veto para vender 02: la operadora estudia sacar a Bolsa Telxius y vender activos para reducir 50.000 millones de deuda (Víctor Martínez y Pablo R. Suanzes).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El nuevo plan de Bankia duerme por las dudas regulatorias: la previsión era presentarlo en primavera, tras cumplir con los objetivos del anterior; la entidad sigue muy activa y amplía su política de 'sin comisiones' a los autónomos (José Luis Marco). Otro titular: Cambio de tendencia en seguros: aumenta el número de pólizas en Vida, y las compañías gestionan 209.300 millones de sus clientes, mejorando sustancialmente los números del primer trimestre (Gema Velasco). El País: Los conflictos municipales desincentivan la inversión de grandes fondos (Íñigo de Barrón y Lluís Pellicer). El Economista: Sólo se crean 15 sicavs en lo que va de año por la indefinición política. Cinco Días: El temor a cambios legales desata una ola de cierres de sicavs.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cadena SER: Una grabación destapa una supuesta conspiración de un juez para acabar con la carrera política de Rosell (Santiago Moreno). Otro titular: Entrevista a Victoria Rosell: ‘Es impactante saber que las pruebas estaban amañadas en mi contra’. Eldiario: El juez sustituto de Rosell se reunió con un imputado para fabricar una declaración contra la ex diputada de Podemos (Pedro Águeda). Otro titular: Pujalte se contrató a sí mismo en su consultora para cobrar comisiones de hasta el 85% por los clientes que lograba (Laura Cornejo). El Español: El sustituto de la juez Rosell ofreció exonerar a un imputado a cambio de pruebas contra ella' (María Peral). Otro titular: La dermatóloga usó a su hijo para vincular a López Madrid con Mar Flores: la Policía revela un anónimo escrito por el menor en el que atribuía al empresario romances con modelos (Esteban Urreiztieta).

El Confidencial: Ganemos exige a Carmena una consulta para que el PSOE entre en el Ayuntamiento (Iván Gil y Paloma Esteban). Otro titular: Ana Duato pagó 970.000 € y zanjó su deuda con Hacienda el 4 de febrero (Manuel Altozano). Economía Digital: EEUU juzga por estafa a los organizadores de los óscars de Bollywood en Madrid: la empresa responsable, que convenció a Carmena, tiene dificultades para encontrar los grandes patrocinios prometidos y arrastra pufos por impagos (David Placer). Otro titular: El ex dueño de Taurus también aparece en los papeles de Panamá (Josep Maria Casas). InfoLibre: Los papeles de Panamá desvelan un pago de ‘Gigi’ Sarasola a la red de Gao Ping (Álvaro Sánchez Castrillo).

OKdiario: Isea dice en una declaración jurada que él y Chávez dieron 6.700.000$ a la Fundación de Podemos (M.A. Ruiz Coll). Vozpopuli: El PP pide cerrar el caso de los discos duros alegando que su borrado fue 'una buena práctica de seguridad'. (Ángela Martialay). Confidencial Digital: El Ejército se vuelca en Cataluña el Día de las Fuerzas Armadas: 17 actos, seis más que el año anterior: izados solemnes de bandera en Figueras y Barcelona, homenaje a los caídos, recepción en Capitanía General…

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Los partidos ni son capaces de pactor lo grande ni lo pequeño’. Editorial en La Razón: ‘El triste fracaso de los partidos en el ahorro del gasto electoral’. Editorial en El País: ‘Inseguridad inversora: la incertidumbre política y la mala gestión arruinan el urbanismo’. Lluis Orriols en el mismo diario: ‘Las dos batallas del PSOE’. Pau Luque Sánchez en el mismo diario: ‘Deprisa, deprisa: al tomar Podemos la batuta, el impulso del 15-M queda subyugado por la lógica electoralista’. Editorial en El Español: ‘Las dos Españas como trampantojo: PP y Podemos quieren contaminar la campaña, les beneficia la polarización’. Editorial en El Periódico: 'Simulacro de constitución catalana'. Editorial en OKdiario: ‘Otra patada hacia delante de los independentistas’.

Editorial en ABC: ‘El populismo destruye empleo'. Otro editorial: ‘Falta altura política: la incapacidad de los partidos políticos para ponerse de acuerdo en cuestiones que sin embargo sí cosechan un amplio consenso social constituye un hecho preocupante’. Miguel Blasco en Esdiario: 'PSOE: esta casa es un ruina y el hombre al que todos critican ferozmente es César Luena'. Editorial en Cinco Días: ‘Europa necesita una industria de telecos fuerte’. Editorial en Libertad Digital: 'El PSOE, ante la persistente tentación frentepopulista'. Luis María Ansón en El Imparcial: 'La aspiración de Mariano Rajoy: en el caso de que fuera mayoritaria la alianza PP-Ciudadanos, ¿quién cedería, Mariano Rajoy que quiere continuar a toda costa o Albert Rivera, que a toda costa pretende la reclusión del líder pepero en su domicilio particular?'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2015 

No hay comentarios: