domingo, 15 de mayo de 2016

El Gobierno regional concluye la redacción del Plan Regional de Familia 2016-2019

MURCIA.- El Gobierno regional ha concluido la redacción del Plan Regional de Familia, con el que se pretende apoyar y proteger a las familias como "institución esencial", y que ha sido una prioridad del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

La finalidad del plan, que contiene una treintena de medidas de carácter transversal, es mejorar la calidad de vida de las familias de la Región. El plan se estructura en cinco líneas estratégicas y el 90% de sus propuestas están relacionadas con la protección a la infancia.
Con motivo de los actos del Día Internacional de la Familia que se celebran este domingo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, destacó el compromiso  de la Comunidad Autónoma de "apoyar a quienes requieren de una atención especial, mejorar su calidad de vida y dar respuesta a las necesidades de las familias".
Este plan contempla la protección social y económica de la familia; la conciliación, igualdad y corresponsabilidad; la prevención y parentalidad positiva; apoyo a las familias de especial consideración; y la coordinación, cooperación y transversalidad.
Entre las iniciativas, el texto recoge que las cargas familiares se valoren como criterio de prioridad a la hora de acceder a los servicios de la Administración. Se propone, además, un criterio único para la aplicación de prestaciones y servicios que tengan en cuenta los ingresos y composición del grupo familiar.
También contempla medidas en el ámbito de la educación como la formación y sensibilización en aspectos como la igualdad de género y corresponsabilidad, y la elaboración y difusión de una guía de servicios de prevención e intervención ante situaciones de violencia en el seno de la familia. Incluye, además, medidas para el impulso de creación de nuevas familias a través del apoyo social y laboral de los jóvenes.
En el ámbito de la infancia, recoge el impulso de la coordinación estable con el sistema de salud, el educativo y los servicios sociales de atención primaria para el diseño de una estrategia global de actuación ante posibles situaciones de riesgo. También contempla la mejora de la atención a familias con hijos en dificultad o posible situación de riesgo, así como la realización de un mapa de necesidades y recursos de atención a la infancia.
Tomás declaró que "la familia es el núcleo fundamental de convivencia y, en consecuencia, el centro de diversas problemáticas. De no resolverse adecuadamente, los conflictos pueden tener consecuencias muy negativas y, especialmente, para los miembros más vulnerables, los menores".
Esto hacía necesario, añadió, "desarrollar distintos métodos de resolución de fricciones familiares. Hemos incluido una estrategia global de prevención e intervención ante situaciones de violencia, para la resolución positiva de los problemas que surgen en el seno de la familia, con la finalidad de preservar su estabilidad".
Este plan ha contado con un proceso amplio de participación, en el que han intervenido ciudadanos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la familia. El Gobierno regional ha aceptado 109 de un total de 156 aportaciones ciudadanas recibidas para el texto. Las propuestas de mejora a través de prestaciones sociales y deducciones demuestran la preocupación para la protección social de las familias.

No hay comentarios: