martes, 24 de mayo de 2016

El director del SEF dice que «la idea de un empleo para toda la vida ya es imposible»

MURCIA.- El director general del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, Alejandro Zamora, dijo este martes en una jornada organizada por Adecco que "la idea de un empleo para toda la vida ya es insostenible", y que "ahora mismo hay 75.000 personas en la Región que no tiene ningún tipo de formación, ni siquiera básica", informa Adecco.

Zamora añadió, ante un centenar de empresarios y directores de recursos humanos, que en los Servicios de Empleo murcianos hay un 3% más de afiliados, un 4% menos en la industria, pero en la construcción hay un 60% menos de afiliados, "por lo que ha habido un giro hacia los servicios, sobre todo hacia el turismo y la restauración".
Además, sobre la temporalidad, tenemos una tasa del 31,9% cuando en los mejores momentos económicos estábamos en el 29%, por lo tanto, no es tanta la diferencia en la tasa de temporalidad, de un punto a otro".
"Ahora mismo, un 70% de los trabajadores murcianos tiene un contrato estable. Se han creado 55.000 contratos indefinidos en 2015 y esperamos cerrar 2016 superando los 60.000, aunque creemos que esto es importante, la idea de un empleo para toda la vida ya es insostenible", aseveró.
Por su parte, Víctor Manuel Tatay, director de Adecco en Murcia y la Comunidad Valenciana, dijo que "todavía atravesamos uno de los peores momentos económicos de la historia reciente y aún es insuficiente y con muchos deberes pendientes".
En palabras de Ximo Vañó, director del departamento laboral de PWC, "sólo uno de cada diez contratos que llega al SEPE es indefinido. Tenemos la segunda tasa de temporalidad más alta de la Unión Europea, porque despedir a un indefinido es más costoso que a un temporal".
La solución no pasa por nuevas reformas -hay más de 60 reformas del Estatuto de los Trabajadores del año 80- sino que se pueden mejorar aspectos como la formación profesional para el empleo, la fiscalidad, el crecimiento empresarial, el sistema de pensiones?", explicó.
Por último, María Ángeles Tajuelo, directora de Adecco Training Levante, afirmó que "se está dando una paradoja terrible al existir por un lado una elevada tasa de paro y por otro, que haya determinados sectores o áreas en las que no se encuentra la mano de obra o el talento necesario y quedan puestos sin cubrir".

No hay comentarios: