viernes, 27 de mayo de 2016

El AVE a la Región de Murcia se retrasa y ahora no tiene fecha de llegada

MADRID.- El llamado contrato del siglo de Renfe, cuyo objetivo es la compra de 30 trenes de alta velocidad y su mantenimiento por 40 años, por un monto de hasta 2.600 millones de euros, se ha revelado como un fiasco técnico-administrativo por parte de su incontinente promotor, el Ministerio de Fomento, y en un brindis al sol político, una frivolidad que desde un principio se puso en marcha sabiendo que la licitación era un tren hacia ninguna parte, publica hoy el digital https://www.capitalmadrid.com

Parecía difícil que el gobierno en funciones fuera a atreverse a adjudicar ese chorro de dinero público en este periodo de interinidad política, pero la propia incompetencia de los redactores del pliego de competencia ha sido la que ha dinamitado el proceso.
La de­ci­sión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) que des­es­tima la pe­ti­ción de anu­la­ción del con­curso de compra de trenes AVE de Renfe por parte de Bombardier, pero atiende uno de los ar­gu­mentos em­pleados por el fa­bri­cante ca­na­diense, ha vo­lado por los aires los plazos de ad­ju­di­ca­ción del ma­cro­con­trato y po­si­ble­mente el propio con­curso.
La de­ci­sión del tri­bunal anu­lando la cláu­sula que prima el por­cen­taje de fa­bri­ca­ción na­cio­nal, en contra del más ele­mental de­recho co­mu­ni­ta­rio, obli­gará al grupo pú­blico a cam­biar el pliego y es­ta­blecer un nuevo plazo de pre­sen­ta­ción de ofer­tas. El ope­rador fe­rro­viario to­davía no ha fi­jado un ca­len­dario ofi­cial para re­petir el con­curso, pero los plazos se van a alargar en el tiempo.
Pero esta re­so­lu­ción del TARC es re­cu­rri­ble. La pueden re­cu­rrir las em­presas que han par­ti­ci­pado (CAF, Talgo, Siemens y Alstom) en el con­curso con sus ofertas y tam­bién lo puede hacer Bombardier exi­giendo que se atiendan otros de sus ar­gu­men­tos. Lo pueden hacer por la vía ju­di­cial.
Por su parte, Rente tiene que abordar un nuevo pro­ce­di­miento. Primero, tiene que mo­di­ficar los pliegos del con­curso y aprobar esta mo­di­fi­ca­ción en con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción. Después tiene que dar un plazo para pre­sentar de nuevo las ofer­tas.
El ope­rador fe­rro­viario po­dría eli­minar di­rec­ta­mente la es­paño­lidad de los pliegos del con­curso, tal y como le exige el tri­bunal que de­pende de Hacienda, y dejar la pun­tua­ción sobre 99 en vez de sobre 100 para no tener que tocar nada más de los plie­gos. La otra op­ción es di­luir el punto entre las demás con­di­cio­nes.
Así que no sólo no habrá ad­ju­di­ca­ción del con­trato del siglo en las pró­ximas se­ma­nas. Tendrá que ser el nuevo Gobierno el que tenga la úl­tima pa­labra y según quién gane los co­mi­cios, el con­curso puede ser in­cluso re­tra­sado o aban­do­nado.
También le fa­llan al Gobierno las inau­gu­ra­ciones pre­vistas de nuevas lí­neas AVE marcha como es­taba pre­visto. Las pro­lon­ga­ciones de la red hacia ciu­dades im­por­tantes como Murcia, Granada, Castellón o Burgos están muy avan­zadas pero si­guen acu­mu­lando re­trasos y sus aper­turas se pos­ponen al ve­rano o in­cluso el otoño. Todas estas zonas son gra­neros de votos del PP y por tanto el par­tido de Rajoy pierde una baza elec­toral im­por­tante de cara a sus as­pi­ra­cio­nes.

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