martes, 10 de mayo de 2016

'Ciudadanos' y PP impiden que una moción de 'Podemos' inste a ordenar el mapa regional de titulaciones universitarias

MURCIA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu ha afirmado que la iniciativa de ordenar el mapa regional de titulaciones universitarias tenía como objetivo establecer un catálogo de títulos para garantizar la buena complementariedad de títulos entre las universidades, la calidad de los que se imparten en la privada y la complementariedad de recursos en las públicas.

Urralburu ha señalado que durante los últimos 18 años la planificación de la oferta formativa superior en la Región de Murcia ha resultado "completamente errónea, ofreciendo un panorama en el que en lugar de promocionar las diferencias, la especialización y la excelencia, se ha contribuido a su homogeneidad y concurrencia".
Por parte de la universidad privada, según el portavoz de Podemos, el modelo ofrecido por la UCAM "resulta claramente irregular y supone en gran medida una competencia desleal con los centros públicos a los que se les exige en mayor medida el cumplimiento de los estándares de calidad". Los datos que ha ofrecido Urralburu indican que la UCAM ha tomado como línea estratégica de crecimiento la "clonación oportunista y a conveniencia de la oferta formativa existente en las otras dos universidades públicas, confeccionando un catálogo no complementario sino claramente concurrente con el catálogo público: de los 25 grados ofertados por la UCAM, 18 de ellos compiten en alumnado y recursos con la oferta de la Universidad de Murcia y 4 con la de la UPCT".
"El Gobierno regional han estado a la altura de las circunstancias en la necesaria planificación de la oferta formativa regional" ha apuntado Óscar Urralburu. También ha añadido que la moción presentada por Podemos insta al ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez a "garantizar la calidad de los títulos de las universidades privadas y la viabilidad de las profesiones para las que está formando, y se tengan en cuenta los dictámenes de los Colegios Profesionales a la hora de autorizar títulos a estas entidades privadas".
Para el portavoz de Podemos la UCAM no está encontrando "límite alguno" por parte de los poderes públicos para su desarrollo y se ha colocado "en el corto periodo de su existencia como la segunda universidad murciana en la oferta de titulaciones y en el número de alumnado al que atiende. Y todo ello, iniciando su actividad, en demasiadas ocasiones, sin haber recibido aún autorización oficial por parte de Aneca o sin haber entregado la documentación requerida ni contar con los recursos humanos y materiales mínimos según normativa".
Si bien, Urralburu ha manifestado que también deben regularse los mecanismos legales necesarios para que las dos universidades públicas de la Región para que cada universidad pueda ofertar sus títulos en el campus de la otra de forma flexible y siempre que la demanda de estudiantes lo justifique y permita la movilidad de profesores entre ambas universidades para así optimizar los recursos y capacidad docente a nivel regional.
Óscar Urralburu ha dicho que "ha habido una dejación de responsabilidades en la exigencia de planificación de la oferta del catálogo de títulos. Esto ha desembocado en un fraude social, humano y económico que supone una sobreoferta de plazas universitarias en titulaciones de las áreas cuya inserción laboral, de acuerdo al mercado laboral regional resulta en la actualidad sumamente compleja. Esta medida coherente y razonable, ha decaído por el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos".
Desde este punto de vista, parece evidente que en cualquier caso se ha hecho dejación de responsabilidad en la exigencia de planificación de la oferta del catálogo de títulos, contribuyendo en forma pasiva al fraude social, humano y económico que supone una sobreoferta de plazas universitarias en titulaciones de las áreas cuya inserción laboral, de acuerdo al mercado laboral regional resulta en la actualidad sumamente compleja.

No hay comentarios: