jueves, 12 de mayo de 2016

Charla coloquio mañana viernes: "El Sumario 1207: Juicio y condena a la democracia en Totana"


TOTANA.- Mañana viernes, 13 de mayo a las 20,3h. organizado por el Centro Cultural y Obrero de Totana, tendrá lugar una Charla-Coloquio titulada: “El Sumario 1207. Juicio y condena a la democracia en Totana”, a cargo de Alfonso Cayuela Martínez, estudioso local de la historia contemporánea y que se impartirá en el sótano del Centro de la Tercera Edad (Plaza Balsa Vieja) .

El ponente saca a la luz algo hasta ahora desconocido, que es el juicio militar sumarísimo que tuvo lugar al final de la Guerra Civil en Totana. Se trata del proceso 1207, que es sin duda la situación más dura de la historia de este municipio y que acabará con el fusilamiento que tuvo lugar el 19 de octubre de 1939 de 11 vecinos de Totana y Aledo. Se quiere encarar este proceso militar desde la perspectiva de la memoria histórica con toda su crudeza como una herida para ser curada y cerrada, sin revanchismos.
Se trata entonces de un proceso político, donde son condenados tres alcaldes de Totana –uno de ellos a muerte- y los dirigentes de los principales partidos democráticos y sindicatos de la población.

No hay comentarios: