lunes, 23 de mayo de 2016

La Asamblea Regional detecta gastos electorales irregulares de C's y Podemos

CARTAGENA.- El informe provisional de la Intervención de la Asamblea Regional de Murcia sobre subvenciones a los cuatro grupos parlamentarios en 2015 ha detectado en todos omisiones, inexactitudes y deficiencias en la presentación de sus gastos y facturas de actividades electorales de Podemos y Ciudadanos.

El informe provisional, sobre cuyo contenido el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos pueden presentar alegaciones o subsanar errores en los próximos 15 días hábiles, ha detectado ocho facturas del partido naranja de alquileres de salones en hoteles, viajes y gastos de manutención, cuyo motivo no declaran, y encuadernaciones o reportajes fotográficos cargadas irregularmente al Parlamento autonómico.

Sobre Podemos, Intervención considera incorrecto el uso de su subvención para gastos electorales, que incumple la finalidad de la ayuda y la legislación electoral.

Se refiere en particular a dos facturas, una de 67,76 euros para su web durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas y otra cuya cantidad no refleja el informe para pagar los servicios de interpretación de lengua de signos española durante los actos de esa campaña.

Además, la Oficina Técnica de Seguimiento y Control Presupuestario ha concluido que en la mayoría de gastos de cada grupo no se puede asegurar que sean necesarios para su funcionamiento.

Pone su atención especialmente en el alquiler de locales, actuaciones musicales o desplazamientos de conferenciantes para talleres, así como en gastos de manutención y donación de dinero a trabajadores.


Por su parte, el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que el informe provisional de fiscalización de las subvenciones asignadas a los grupos de la Asamblea Regional demuestra que las cuentas en la bancada socialista son correctas.

“No se ha encontrado ningún error que no se pueda subsanar, las cuentas son correctas y las apreciaciones serán corregidas en los próximos días”, ha indicado el dirigente socialista.

En su opinión, el Grupo Parlamentario Socialista ha demostrado transparencia, “ya que no tiene nada que esconder”.

Según González Tovar, los apuntes que hay en el citado informe del segundo semestre de 2015 relacionados con el Grupo Parlamentario Socialista se justificarán y aclararán de inmediato.

“Nosotros creemos en la transparencia y así lo estamos demostrando, luchando para acabar con la corrupción y establecer la ética y la moral en la política”, ha añadido.

Finalmente, ha insistido en que el Partido Socialista nunca ha hecho un uso electoral de sus subvenciones, y que “habrá que aclarar si el resto de fuerzas de la Asamblea Regional ha cometido alguna irregularidad”.

No hay comentarios: