martes, 31 de mayo de 2016

Podemos pasa al ataque / Marcello *

Ya están ahí en formación de combate y prestos al ‘sorpasso’ del PSOE donde Pedro Sánchez continua con su empeño de aspirar a la Moncloa aunque no gane las elecciones. Dice Sánchez que debe gobernar el que reúna más escaños, como si los de C’s fueran de su propiedad y como si fuera cierto que nada pasará en el PSOE si Sánchez vuelve a perder otra vez las elecciones frente a Rajoy. Y no digamos si Podemos obtiene más votos o incluso escaños que los socialistas. Si eso ocurre dice García Page que ‘en el PSOE tendríamos que hacérnoslo mirar en profundidad’.

Sánchez huye de su sombra que es alargada, con coleta y que responde al nombre de Pablo Iglesias que está a punto de lanzar su máquina electoral sobre aquellas provincias donde los votos de Podemos, IU y las ‘confluencias’ pueden rebañar escaños al PSOE, PP y C’s, aprovechando la novedad que les ofrece la Ley D’Hont una vez que Podemos e IU se coaligaron bajo el nombre de ‘Unidos Podemos’.

Sobre todo porque están generando una dinámica de ilusión en la izquierda de la que de momento carece el PSOE y de una manera muy especial en tres comunidades autónomas que pueden ser decisivas por el importante número de escaños que acumulan: Madrid, Valencia y Cataluña. Y atención a lo que pueda ocurrir en Andalucía con la suma de Podemos e IU, y en las provincias de pocos escaños donde por primera vez los de Unidos Podemos estarían en condiciones de obtener algunos diputados.

Es verdad que Pablo Iglesias no cae simpático, pero ni Rajoy ni Sánchez son la alegría de la huerta. Pero Iglesias ha sabido reinventarse en el pacto con IU y Pablo Echenique tiene más fuerza que Errejón al frente de la campaña electoral y en los mítines de la coalición.
De manera que mucho cuidado con Unidos Podemos porque van a por todas y especialmente a por el PSOE aunque ellos dicen que lo que pretenden es derrocar al PP. Y cuidado con el gran debate a cuatro del 13 de junio que puede ser crucial y determinante frente a los indecisos y donde por primera vez Rajoy se enfrentará en directo y a la vez con Sánchez, Iglesias y Rivera.

En realidad la campaña electoral se inicia este fin de semana con todos los partidos a tope y todos en pos de lograr que se les escuche por encima de los demás. Hasta ahora los que se habían lanzado a la pista electoral eran el PSOE y el PP, y con menor intensidad Ciudadanos.

Pero este fin de semana llega el estreno de Unidos Podemos y veremos lo que da de sí y cómo y por donde van sus mensajes. De momento a medio gas y con sonrisas y muchos besos para lograr el ‘sorpasso’ del PSOE a la chita callando, con sigilo y sin que se den cuenta en Ferraz donde más de uno ya se teme lo peor y como dice Page si eso se confirma en las urnas se lo tendrán que hacer mirar, muy en profundidad.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios: