viernes, 6 de mayo de 2016

La CHS dice tramitar el expediente de retirada de la placa en honor a Franco del embalse de Cenajo


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) dice ahora estar tramitando el expediente para que sea retirada la placa conmemorativa de la inauguración por Francisco Franco en 1963 del embalse del Cenajo ante diversas peticiones y después de la última denuncia al respecto de la alcaldesa comunista de Moratalla, término municipal donde se halla la citada placa.

El expediente, dice ahora la CHS, se tramita de acuerdo con la 'Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la Dictadura', más conocida como Ley de Memoria Histórica.
El Organismo de cuenca ya ha informado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y aplicará la normativa legal recogida en la Ley de Memoria Histórica
La petición fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Moratalla hace ya varios meses y la propia alcaldesa, Candi Marín (IU), entre otros 25 ciudadanos, acudió esta semana a la CHS para reclamar su ejecución.
En dicha placa se puede leer: “Este embalse del Cenajo lo mandó construir Francisco Franco, caudillo de España. Dominó con él las aguas turbulentas del río Segura para que fecundizaran apaciblemente unas tierras ubérrimas. Redimió a los hombres que las trabajan del milenario temor a las inundaciones y a la sequía. Con su presencia se inauguró el día 6 de junio de 1963”. 
Con ese texto se puso punto final a la obra hecha fundamentalmente por unos 800 presos y represaliados políticos del régimen de Franco entre los años 1947 y 1963.  
En noviembre de 2014, el Pleno municipal de Moratalla acordó que se pidiera la retirada de la placa conmemorativa y así lo solicitó a la CHS mediante escrito presentado a través de registro. “Desde entonces, no han hecho nada, ni han contestado el escrito”, asegura la alcaldesa de Moratalla, Candi Pérez, cuyo partido (IU) gobierna en coalición con el PSOE desde las pasadas elecciones municipales de 2015. 
Tras la salida del PP del gobierno municipal, las gestiones ante la CHS para la retirada de la placa se intensificaron mediante nuevos escritos a partir de la toma de posesión del nuevo consistorio de PSOE-IU, en junio pasado. “Nos dijeron, después de tiempo, que no encontraban en el expediente; entonces fui personalmente, como alcaldesa, el pasado 22 de abril a entregar nueva copia de lo presentado anteriormente al secretario general de la CHS”, José Antonio Martínez Díez de Revenga. 
Un portavoz de la CHS no supo explicar por qué ese “expediente” no había sido puesto en marcha antes, después del acuerdo municipal de hace dos años y medio, ni por qué motivo no se había aplicado ya lisa y llanamente la ley pertinente. 
Finalmente, el pasado lunes, la alcaldesa encabezó un grupo de 25 ciudadanos que fueron a la sede de la CHS, en el centro de Murcia, a entregar solicitudes individuales para que sea retirada la placa franquista de la discordia. 

No hay comentarios: