lunes, 23 de mayo de 2016

El PP inicia con UPyD la búsqueda de los votos que consoliden su liderazgo / José Hervás *

El PP sabe que necesita salir del aislamiento en el que se ha sumido tras las elecciones del pasado 20 de diciembre si quiere poder gobernar. Pese a que fue el partido más votado hace algo más de cuatro meses, tras la renuncia de Mariano Rajoy a presentarse a la sesión de investidura, quedó absolutamente marginado en el proceso negociador de cara a la constitución de un nuevo ejecutivo.
Han apren­dido la lec­ción y están lan­zando todas las redes po­si­bles. Aunque buscan re­cu­perar el apoyo de sus an­ti­guos vo­tan­tes, tam­bién quieren me­jorar sus re­la­ciones con los lí­deres de los par­tidos más pró­ximos ideo­ló­gi­ca­mente.
Sin duda que el primer ob­je­tivo es re­cu­perar al menos una parte de los 3.615.000 de votos que per­dieron el 20 de di­ciembre res­pecto de los 10.830.693 que con­fiaron en el PP y en Mariano Rajoy el 20 de no­viembre del 2.011.
Solo esos más de tres mi­llones y medio de votos le si­tua­rían como la ter­cera fuerza po­lí­tica más vo­tada cuatro años des­pués, pues Podemos con­si­guió 3.182.082 votos y 42 es­caños sin las con­fluen­cias. Por su parte los 3.500.541 votos de Ciudadanos, que le otor­garon 40 es­caños, se si­túan tam­bién por de­bajo de los votos per­didos por el PP.
Los ex­pertos en de­mos­copia del PP son además muy cons­cientes de que las pró­ximas elec­ciones se juegan en un es­ce­nario com­ple­ta­mente dis­tinto. La con­fluencia de Podemos e IU, que han bus­cado la alianza con otra vein­tena de par­tidos me­no­res, puede re­vo­lu­cionar los re­sul­tados fi­nales del 26J.
La no­vedad prin­cipal es que si se pro­du­jera la suma de los votos ob­te­nidos por Podemos e IU en las pa­sadas elec­cio­nes, ambos ne­ce­si­ta­rían solo 61.000 votos por ob­tener un es­caño mien­tras que a Podemos le costó 75.000 votos y a IU nada menos que 462.000 por cada re­pre­sen­tante en el Congreso de los Diputados.
Según los cálculos rea­li­zados por la em­presa de­mos­có­pica GAD3, el que más su­frirá las con­se­cuen­cias de la Confluencia de Unidos Podemos será Ciudadanos. Manteniendo las con­di­ciones del 20-D donde cada es­caño le costó 88.000 vo­tos, con la con­fluencia de Unidos Podemos ne­ce­si­taría 9.000 votos más para con­se­guir un es­caño.
También la con­fluencia tendrá con­se­cuen­cias ne­ga­tivas para el Partido Popular. Aunque todos los son­deos le pre­sentan de nuevo como ga­na­dor, con el en­torno del 30 % de los vo­tos, si en las pa­sadas elec­ciones ne­ce­sitó una media de 59.000 votos por es­caño, en esta oca­sión ne­ce­si­taría 3.000 es­caños más. Para el PSOE serán ne­ce­sa­rios 63.000 votos por es­caño, frente a los 61.000 que le costó en di­ciem­bre, siempre según los cálculos de GAD3.
Desde el par­tido con­ser­vador se con­si­dera que el voto inútil que fue a parar a UPyD, 153.505 vo­tantes op­taron por el par­tido fun­dado por Rosa Díez, po­dría haber ayu­dado en dos pro­vin­cias a con­quistar el es­caño que fi­nal­mente fue a parar a Ciudadanos.
En este con­texto se pro­duce la en­tre­vista que este lunes man­ten­drán en Madrid el can­di­dato de UPyD a la pre­si­dencia del Gobierno en las elec­ciones ge­ne­rales del 26 de ju­nio, Gorka Maneiro, y la se­cre­taria ge­neral del PP, María Dolores de Cospedal. Maneiro acude para ex­plicar el nuevo pro­yecto de la for­ma­ción ma­genta.
Pero el PP está más in­tere­sado en sus votos que en su pro­yecto que con­si­deran in­via­ble. Maneiro, par­la­men­tario vasco de UPyD, es el único dipu­tado que este par­tido tiene en un par­la­mento au­to­nó­mico y fue ele­gido el pa­sado 14 de mayo en pri­ma­rias como can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno en los co­mi­cios del 26 de ju­nio.
En el sen­tido de am­pliar su base de po­si­bles elec­to­res, la cam­paña tam­bién irá di­ri­gida a los que re­celan del co­mu­nismo y del ex­tre­mismo ra­di­cal. Lo an­ti­ci­paba este do­mingo el vi­ce­se­cre­tario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha ase­gu­rado que en el PP "tienen su casa" los que "recelan del co­mu­nismo, del ex­tre­mismo o de la iz­quierda ra­di­cal".
Para Casado a su for­ma­ción po­lí­tica le da "miedo" que Podemos y PSOE "hagan una al­ter­na­tiva de Gobierno". Y tras hacer esta de­cla­ra­ción añadía que el PP quiere hacer una cam­paña para las elec­ciones ge­ne­rales del 26-J en "positivo, ven­diendo ilu­sión y fu­tu­ro", pese a que una de las pri­meras ini­cia­tivas en la pre­cam­paña de los po­pu­lares ha sido rea­lizar un vídeo en el que se cri­tica du­ra­mente la ges­tión en las pro­vin­cias donde go­biernan la for­ma­ción mo­rada junto a los so­cia­lis­tas.


(*) Periodista

No hay comentarios: