viernes, 6 de mayo de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con una efervescente precampaña en varias vertientes: desacuerdo sobre ahorro de gastos y lo mismo sobre debates; aprobación de coalición con Podemos en una consulta de IU que unos califican de abrumadora y otros de tramposa; y entrevistas y galleo de los líderes. Otros ejes informativos en portadas y grandes titulares: resultados de Repsol que tiran de la Bolsa hacia arriba; nuevo modelo con más inversión y creación de empleo en Renault; propuesta de BBVA Research sobre cambios en el mercado laboral para crear 200.000 empleos y subir un 0,7% el PIB.

Pero también hay sorpresas ruidosas como la de OKdiario: La Policía investiga el pago de 272.000 dólares a Pablo Iglesias por el Gobierno de Venezuela: la transferencia se habría realizado en marzo de 2014 a travé de un paraíso fiscal ( Francisco Mercado). Y otra en El Confidencial: Felipe González medió para el iraní Zandi en sus negocios de África: asistió a varias reuniones en el despacho del polémico empresario socio de Cebrián y se fotografió con ministros del Chad para celebrar el acuerdo de explotación de minas y crudo (Agustín Marco).

Gran operación de EEUU contra la evasión fiscal y el blanqueo de dinero, en paralelo a una nueva norma de los Departamentos del Tesoro y de Justicia que exige a los bancos a identificar a los auténticos dueños de las empresas con las que mantienen relaciones. Se han practicado varias detenciones en Colombia y Panamá y bloqueado las cuentas de 68 empresas, entre ellas el Balboa Bank. y el holding que controla el diario La Estrella de Panama.

Londonistán es como en la extrema derecha empieza a denominarse a la capital británica tras las proyecciones que dan como casi seguro nuevo alcalde al laborista musulmán Sadiq Khan, en una jornada de elecciones locales que de todas formas ese partido parece haber perdido bastante favor de los votantes.

20-D+138
El País: Los partidos no logran acordar la reducción del coste electoral: las formaciones tradicionales y las emergentes chocan sobre el techo de gasto y el envío de papeletas (J.J. Mateo y Anabel Díez). Otro titular: Rajoy sólo quiere un debate a cuatro en terreno neutral (Javier Casqueiro y Anabel Díez). El Mundo: IU se rinde a Podemos sin condiciones concretas (Álvaro Carvajal). Otro titular: Los partidos sólo acceden a recortar 6 millones de gastos electorales. La Razón: La coalición con Bildu para el 26-J abre otra crisis en Podemos: Iglesias niega un acuerdo con los abertzales que la dirección de Navarra ya daba por hecho. (Antonio Martín Beaumont). Otro titular: Garzón diluirá las siglas de IU en Podemos con el apoyo de sólo el 24% de los militantes. Otro titular: La candidatura de Alonso a lendakari abre dudas sobre su puesto en la lista del PP: el ministro de Sanidad dejaría su escaño antes de octubre.

Público: Pánico en el PP ante la alianza de Podemos e IU, que podría arrebatarle seis diputados el 26-J: Málaga, Las Palmas, Murcia, Ciudad Real, Teruel o Zaragoza (Ana Pardo de Vera). El Imparcial: Podemos engulle a IU con el apoyo de uno de cada cuatro militantes del partido. Semanal Digital: La mascarada de Garzón acaba en ridículo y aleja el fantasma más temido por Rajoy y Sánchez (Benjamín López). El Economista: Entrevista a Irene Montero, secretaria de Coordinación de Áreas de Podemos: ‘Queremos aliarnos con IU para dr el sorpasso al PP’. El Confidencial: La ‘marca’ y el problema con las listas complican el cierre del acuerdo de Podemos e IU (Iván Gil y Juanma Romero). Confidencial Digital: El PSOE no apuesta por Patxi López para presidente del Congreso.

CATALUÑA
El Periódico: Sondeo ómnibus del Gesop: Esquerra barrería a CDC en unas autonómicas; la mayoría independentista se debilita (José Rico). Otro titular: Solo el 21% de catalanes avalan la hoja de ruta soberanista de JxSí; el 36% abogan por 'olvidarse' de la secesión y el 34%, por priorizar el referéndum (Rafa Julve). Otro titular: Puigdemont acepta repetir de president si no ‘acaba el trabajo’. La Vanguardia: Junqueras se plantea subir el IRPF a las rentas superiores a 110.000 euros. Otro titular: Colau logra la abstención de la CUP y desbloquea las cuentas. Otro titular: JxSí y la CUP entregarán a ANC y Òmnium un proyecto de proceso constituyente en tres semanas (Quico Sallés). El Mundo: El Gobierno acepta a los Mossos en la unidad contra el terrorismo (Fernando Lázaro). Confidencial Digital: Los socialistas entrarán en el gobierno de Ada Colau: Pedro Sánchez autoriza la alianza en el Ayuntamiento de Barcelona para debilitar a Pablo Iglesias. El PSC da por seguras las carteras de Empleo y Cultura.

ECONOMÍA
El Confidencial: BBVA entra en campaña: contrato único y pago de las cotizaciones con IVA (Carlos Sánchez). El Mundo: La parálisis política resta hasta medio punto de crecimiento de PIB (Daniel Viaña). Otro titular: Un 7% menos de sueldo subiría un 10% el empleo, según el BBVA (Francisco Núñez). Vozpopuli: La receta de BBVA: recortar la prestación por desempleo cuando la economía crezca (Teresa Lázaro). Expansión: S&P avisa: habrá pensiones pero serán bajas: las reformas de las pensiones y en Sanidad permitirán a España tener unas finanzas sostenibles hasta mitad de siglo, pero deberá tomar medidas para hacer frente a la pobreza (Bernat García). Otro titular: BBVA apuesta por la ‘mochila austriaca’ para reducir el paro (P. Cerezal). La Razón: Guindos: ‘España hubiera crecido más con un Gobierno en plenas funciones’.

EMPRESAS
Capital Madrid: Los empresarios se plantan ante el dislate de los políticos: reformar la Constitución, despolitizar la justicia y tolerancia cero con la corrupción; Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera, Puigdemont y Colau asistirán a las jornadas del Círculo de Economía (Julián González). Confidencial Digital: Rebelión de empresarios catalanes contra la presencia de Pablo Iglesias en la cumbre de Sitges. Expansión: Arabia Saudí deja de pagar las obras del AVE a La Meca: las empresas del consorcio sufren retrasos en los cobros desde noviembre. Otro titular: Florentino Pérez: ‘ACS simplificará su estrcutura para ganar eficiencia’. El Confidencial: Florentino Pérez quiso inflar los costes en el cierre del almacén gasista Castor (Marcos Lamelas y Jesús Escudero). Otro titular: Aviso del Santander: el 'impasse' político retrasa la boda entre Siemens y Gamesa (Pedro Calvo).

El Economista: Aena ingresará 2.300 millones en cinco años con las tiendas: el acuerdo, de unos 500 millones anuales, es el 77,5% de la actividad comercial (África Semprún). Otro titular: Renault invierte 600 millones y crea mil empleos. Otro titular: El Corte Inglés venderá su marca en los súper de la británica Tesco: firma una alianza con el gigante del supermercado. Cinco Días: Renault crea en España 3.000 nuevos empleos: el grupo automovilístico ratifica su apuesta por las factorías de Valladolid y Palencia (Noemi Navas). Otro titular: Repsol supera la prueba del petróleo barato. Otro titular: El Corte Inglés desembarca en Reino Unido con la venta de alimentación. Vozpopuli: PSOE, Podemos y C's maniobran para cesar a Marti (CSN) por sus reiteradas incomparecencias ante la Comisión de Industria de la Cámara (Baltasar Montaño). Europa Press: El Corte Inglés se alía con Tesco para distribuir productos de su marca en Reino Unido.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Las consultoras preparan la venta de bancos españoles: Luis Linde insiste en nuevas fusiones para mejorar la rentabilidad (José Hervás). Otro titular: Ibercaja defiende la biodiversidad bancaria y rechaza nuevas fusiones: el banco estará listo en otoño para su salida a bolsa cuando lo permitan las condiciones. Su consejero delegado alerta del 'error' que supone la tendencia al oligopolio del sector (José Luis Marco). Cinco Días: Deuda al 10% para minoristas: las gestoras lanzan fondos centrados en bonos bancarios de alto riesgo; los canjeables del sector financiero se pueden adquirir en varias carteras; la CNMV desaconseja al pequeño inversor apostar por estas emisiones. Otro titular: Ibercaja retrasa su salida a Bolsa como mínimo hasta 2017: tacha de 'error el oligopolio al que nos pretenden llevar' (Ángeles Gonzalo Alconada).

Expansión: Ibercaja está preparada para poder salir a Bolsa en otoño de este año. Otro titular: Nueva amenaza para la solvencia de los bancos: Basilea estudia penalizar el capital de los bancos por sus fondos de inversión (Inés Abril). Economía Digital: Caixabank marca músculo ante Isabel dos Santos: el banco catalán incrementa su participación en el portugués BPI mientras espera el inicio de la opa para quitarse a Dos Santos de en medio (Xavier Alegret). Vozpopuli: Caixabank provisionó 300 M. por Isolux antes de estallar la crisis (Alberto Ortín). ABC: La banca española asumió la mitad de los 29.000 cierres de oficinas hechos en la UE desde 2008. El País: 'Puede que algunos bancos no sean viables a medio plazo': el catedrático Antoni Garrido, de EuropeG, ve a la banca 'abocada a cambiar su modelo de negocio' (ïñigo de Barrón).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: Imanol y Duato tenían el mismo testaferro que Granados y Marjaliza: se trata de Bernal Zamora Arce, un ex cartero costarricense que ofrecío su nombre al ex número 2 de la Comunidad de Madrid y su socio para ocultar dinero a la Agencia Tributaria (por Carlota Guindal). ABC: López Negrete alertó a Bernad de su detención 24 horas antes: la abogada llamó al líder de Manos Limpias y le exigió nombrar a un vicepresidente que la mantuviera a ella en el juicio del caso Nóos; el arrestado se encuentra ‘muy nervioso, decaído y con miedo’ en la cárcel (Pablo Muñoz). Vozpopuli: La Junta de Castilla y León dilapidó en un año 8 millones en joyerías, casas rurales, bazares chinos... (Leticia Núñez). Otro titular: Podemos bendice la nueva Ley del Suelo de Madrid en el mismo recurso que presentó en el TC contra ella (Raúl Pozo).

OPINIONES
Editorial en El Paìs: 'Ventajismo inaceptable: no hay que aceptar la demagogia de que la democracia es cara'. Otro editorial: 'Partidismo desbocado: el intervencionismo de la Generalitat arruina el prestigio y el capital intelectual de las instituciones públicas'. Editorial en El Periódico: ‘Cambio de liderazo independentista’. Editorial en ABC: ‘Rivera y la doble vara de medir: ‘La imputación formal del consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez, por presuntas irregularidades en la adjudicación de unas obras cuando era vicerrector de la Universidad de Sevilla’. Otro editorial. ’26-J: austeridad de fondo y de fondos: los partidos políticos simularon ayer una aproximación entre ellos sobre el recorte de gastos en la próxima campaña electoral’. Editoral en La Razón: ‘El pacto Rivera-Sánchez sigue vivo’.

Editorial en La Vanguardia: ‘Hay que reducir los gastos electorales’. Editorial en El Imparcial: 'Rajoy y los debates electorales: tiene que debatir 'a dos', 'a cuatro' y a lo que sea menester; no puede seguir poniéndose de perfil ni sacando el plasma cuando le cuadra'. Luis María Ansón en el el mismo medio: ‘Pablo Iglesias se cachondea de Pedro Sánchez’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Podemos? Son los comunistas de siempre’. Mariano Alonso en Libertad Digial: ‘Ciudadanos S.A., la utopía de Rivera’. Editorial en El Mundo: ‘Una alianza que fortalece a Podemos y diluye a IU’. Editorial en El Español: ‘Vergonzoso desacuerdo sobre ahorro electoral’.

Editorial en Cinco Días: ‘Flexibilidad para generar más empleo: las cifras que BBVA defiende como resultado de la propuesta son contundentes: un descenso de 11 puntos en la tasa de temporalidad, 200.000 nuevos empleos a largo plazo y un 0,7% más del PIB, como consecuencia de la caída de las cotizaciones.’. Otro editorial: ‘Ibercaja mantiene la apuesta bursátil’. Editorial en OKdiario: ‘No puede continuar ni un minuto más en el cargo: el comisario de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, ha de dimitir de manera inmediata’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/201 

No hay comentarios: