martes, 10 de mayo de 2016

CCOO exige la retirada de la campaña publicitaria que culpa a los trabajadores de los accidentes laborales

MURCIA.- CCOO exige la retirada de la campaña "no es cuestión de suerte" que culpa a los trabajadores de los accidentes laborales. La ley es clara, la responsabilidad de la salud de las personas en el trabajo es del empresario. Y la vigilancia y control del cumplimiento de la ley corresponde a la Administración. 

El lema y las imágenes son absolutamente desacertados e inadmisibles. La campaña culpa a mujeres, padres e hijos trabajadores de los accidentes en el trabajo, achacándoles negligencia en el uso de los Equipos de Protección Individual.
En casi la totalidad de los accidentes de trabajo subyacen fallos en la organización preventiva como causa última de los mismos. La responsabilidad de la organización preventiva en las empresas corresponde exclusivamente a las empresas. Así como la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores corresponde a los empresarios. No sólo se trata de disponer de casco, arnés o anclajes de seguridad en perfectas condiciones de uso, sino de tener formación adecuada sobre los riesgos, medidas preventivas aplicables en cada caso, protocolos específicos para prevenir, etc.
Si se conciencia a la sociedad de que el culpable del accidente no ha sido la mala suerte sino la negligencia del trabajador estaremos engañando. Porque el mensaje cierto es que no es mala suerte sino negligencia del empresario y de la administración, el primero porque la Ley lo señala como responsable y la segunda por no hacer cumplir la ley.
No hay que olvidar que desde 2012 la siniestralidad laboral no cesa de crecer y que no se debe a mala suerte, sino principalmente a los relajos en las correspondientes inversiones en salud laboral tanto del empresario como de la administración.
No valen excusas, esta campaña la ha diseñado la administración y es responsable de ella. El Consejo Asesor al que hace referencia en prensa la Dirección de Relaciones Laborales es asesor y no ejecutivo, ¡ya nos gustaría a CCOO que nuestras opiniones vertidas en ese consejo se realizaran!
La pregunta es ¿Qué tipo de personas tienen encomendadas las responsabilidades de Salud Laboral en el Gobierno de nuestra región que han sido capaces de lanzar esta campaña que culpa a las víctimas de los accidentes de trabajo en lugar de a los responsables legales?

No hay comentarios: