lunes, 2 de mayo de 2016

Los 'Caballos del Vino' llenaron hoy Caravaca de la Cruz de alegría, color y tradición otro 2 de mayo desde el siglo XIII


CARAVACA DE LA CRUZ.- Más de 100.000 personas llegadas de toda la Región de Murcia y comunidades autónomas limítrofes, especialmente Andalucía, donde hoy era festivo, se han dado cita desde esta mañana en Caravaca en el día grande de sus fiestas de la Cruz para presenciar sus famosos 'Caballos del Vino' en base a la leyenda, tal como marca la tradición y atestigua la Historia. 

En total 60 ejemplares han participado en la carrera individual cronometrada en la cuesta de la subida al castillo, unos 80 metros aproximadamente, donde las descalificaciones han superado este año el 25% por caída de las jóvenes cuadrillas antes de llegar a la meta.

La peña Artesano hizo historia este lunes con su corcel Ansemil (imagen inferior), tras lograr la victoria en la carrera con un tiempo de 7 segundos y 713 milésimas. Artesano rebajó la marca récord que tenía la peña Caprichoso en 40 milésimas.

Ansemil voló en los ochenta metros y se proclamó campeón este año, haciendo doblete y marcando un nuevo récord para la historia de los 'Caballos del Vino'. Pedro, Alberto, Juan Antonio y José de Gea fueron los caballistas en una carrera perfecta, donde con el equino se fundieron en un solo cuerpo, haciendo vibrar a las miles de personas que se congregaban en la cuesta.

Este caballo está en el Centro Hípico de Caravaca, es un pura raza inglés y ya en 2015 avisó de que era un serio aspirante a batir el récord, cuando quedó a 0,015 segundos. Caprichoso, que hasta ayer ostentaba el récord, quedó hoy en segundo lugar con un tiempo de 8,123 segundos, mientras que el tercer puesto fue para Retorno con un tiempo de 8.293 segundos.

Poco antes, tenía lugar en la basilica de la Vera Cruz la bendición del vino en recuerdo de la gesta de servirlo a los sitiados cristianos del castillo en el siglo XIII por unos caballos tan veloces como los que hoy han rememorado aquel episodio heróico e histórico, seguida de la Santa Misa con asistencia de autoridades y políticos regionales de casi todas las formaciones. Especialmente, y vestido de festero, asistió Miguel Sánchez, caravaqueño y cabeza visible de Ciudadanos en la Asamblea Regional, en espera de que la Vera Cruz le proteja como cada año.

A la Santa Misa asistieron vestidos de época quienes representaban al rey cristiano (Fernando III el Santo) y a su segunda esposa (la reina Juana de Ponthieu), así como al reyezuelo moro (Ceit-Abuceit) y a su esposa.

La peña Universo conseguía por la tarde el primer premio de Enjaezamiento y quinto premio en la carrera. El segundo puesto fue para la peña Terry (campeón del año pasado y en la imagen superior), seguida de la peña Caprichoso. Ascendían al primer bloque Luminoso y Jeque y descendían al tercero Berea y Rebelde.

Desde el tercer bloque, ascendían al segundo Triunfador y Escandalo, descendiendo al tercer bloque Púa y Mustafá. En el cuarto bloque conseguían ascender Campanazo y Cabecico.

Muchos turistas extranjeros en esta fiesta mezcla de los 'sanfermines', de Pamplona, y los Moros y Cristianos, de Alcoy, con la particularidad de que aquí no sufre nadie (animales incluidos) y disfruta todo el mundo de una fiesta llena de alegría, color, tradición... con el valor añadido del enjaezamiento de los equinos a base de bordados fabricados con sedas e hilos de oro y plata durante el resto del año.

No hay comentarios: