sábado, 7 de mayo de 2016

'Podemos' presenta una PNL para defender y mejorar los derechos laborales y de salud de las camareras de piso


CARTAGENA.- El diputado regional por Podemos, Andrés Pedreño, ha señalado que en la Región de Murcia "no podremos hablar de excelencia turística hasta que no se dignifiquen las condiciones de trabajo de las miles de mujeres camareras de piso y del resto de colectivos de la hostelería".

Pedreño considera que "por mucho" que repita la Consejería de Desarrollo Económico que esta será la legislatura del turismo, "esto no se producirá mientras que los trabajadores tengan derechos y salarios dignos".
Uno de los eslabones más débiles, como ha explicado el diputado de Podemos, es el de las mujeres camareras de piso, que viven "en una situación especialmente degradada". Por ello, Podemos ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) que ha registrado en diez parlamentos regionales, entre ellos el de la Región de Murcia, y el Congreso de los Diputados, donde se insta a defender y mejorar los derechos laborales y de salud laboral de las camareras de piso.
"Este colectivo, conocido popularmente como 'las Kellys', es uno de los más precarios y vulnerables de todo el sector servicios" ha manifestado Andrés Pedreño, quien ha afirmado que las empleadas de hoteles, apartahoteles y bungalows turísticos, representan unas aproximadamente 3.000 mujeres en la Región de Murcia.
"Los departamentos hoteleros de camareras de pisos son un colectivo totalmente feminizado. No hay hombres en España que trabajen de camareros de pisos. Realizan trabajos monótonos, con una gran carga de trabajo físico durante toda la jornada y una tensión permanente por sacar la producción. Muchas de ellas tienen que acudir al hospital cuando acaban la jornada laboral para que las infiltren con el fin de poder apaciguar el dolor que las acucia por tener que limpiar y ordenar entre 18 y 26 habitaciones de hotel en una sola jornada, lo que supone del orden de ochenta a cien camas en algunos centros hoteleros" ha subrayado Pedreño.
El parlamentario de Podemos ha aseverado que en muchas casos, estas mujeres padecen "estrés y ansiedad que, en muchos casos, generan situaciones de incapacidad temporal, que no son reconocidas como enfermedades profesionales y que elevan las cifras de absentismo". De ahí, que Andrés Pedreño haya querido recordar que son uno de los colectivos que más sufre "las penosas condiciones laborales que imperan en el sector en Murcia y eso a pesar de que es un trabajo, oscuro y poco valorado, sobre el que descansa, de manera importante, la calidad del servicio de alojamiento".
Pedreño denuncia que estas trabajadoras están siendo externalizadas de los hoteles y ven como "sus protecciones colectivas son mermadas en toda una miriada de ETT,s que han proliferado y que les están pagando a dos euros, 50 céntimos por habitación. No llegan ni al salario mínimo interprofesional. Encima se suele aplicar el convenio de limpieza que es más desfavorable al empleado que el de hostelería, al que deberían acogerse, como es natural".
Además, Andrés Pedreño ha subrayado que los últimos datos de récord de visitas y gasto turístico en el sector en la Región de Murcia "no han repercutido favorablemente en el colectivo y se ha producido un estancamiento de la situación de las camareras de piso. Se produce un abandono prematuro de su actividad profesional, una circunstancia que acrecienta su precariedad económica, al reducirse la cantidad que recibirán en concepto de pensión de jubilación".
Podemos Región de Murcia recuerda que esta Comunidad Autónoma ha vivido una situación "anómala" desde 2008 hasta el presente 2016 en materia turística pues ha habido ocho años sin firmarse el Convenio de Hostelería. "No puede haber una legislatura del turismo sin un convenio colectivo digno, que recupere la capacidad adquisitiva perdida, que restituya los derechos laborales y que apueste por la profesionalización de los 35.000 trabajadores del sector", reclama el diputado Pedreño.
Esta iniciativa parlamentaria ha sido presentada por los distintos grupos de Podemos en Islas Baleares, Islas Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, La Rioja y Castilla y León, además del Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: