jueves, 5 de mayo de 2016

Urbina: "Carrillo ha evitado la palabra 'recortes' al referirse a los 29 millones de euros que dejará de gastar del presupuesto regional"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos ha señalado que a pesar del anuncio que hizo el consejero de Hacienda acerca de la "relajación del déficit del 0,3% al 0,7%", las cuentas regionales "van a sufrir un recorte de 29 millones de euros a pesar de que ese aumento del déficit podría haber permitido al gobierno invertir 110 millones más en políticas sociales".

Antonio Urbina ha explicado que las proyecciones económicas "no realistas del gobierno regional del Partido Popular han llevado a la Consejería de Hacienda a aplicar recortes adicionales". De hecho, ha añadido Urbina, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIReF, ha apuntado a un incumplimiento que puede llevar a que el déficit de la Comunidad Autónoma se sitúe entre el 1,2% y el 1,5% y ha calificado a la Región como "de riesgo muy elevado".
Si bien, para el diputado de Podemos en principio el aumento del techo de gasto desde el 0.3% inicialmente contemplado en los presupuestos de la CARM para 2016 hasta el nuevo límite del 0,7% "podría haber supuesto una inversión de 110 millones de euros adicionales en políticas sociales. Esto hubiera sido una buena noticia en línea con lo que Podemos viene reivindicando: rebajar la austeridad financiera en pos de una mayor inversión que revierta en una reactivación económica y en mejores políticas sociales".
Sin embargo, según Antonio Urbina, "el consejero de Hacienda insiste en decir que tras las reuniones en el Ministerio de Hacienda, la Región de Murcia 'solamente' tendrá que recortar 29 millones, además de no poder disponer de los 110 millones adicionales derivados de la relajación del límite de déficit".
Además, Urbina ha indicado que el consejero "utiliza un 'doble lenguaje' digno de la novela 1984 de George Orwell, pues este recorte se califica como 'no disponibilidad de crédito derivado de una estimación sobre la futura no ejecución del gasto presupuestado para 2016', evitando en todo momento la palabra recorte."

No hay comentarios: