lunes, 23 de mayo de 2016

El PP de Cartagena irá al juzgado si López no deja de esconder las mociones de la oposición al final del pleno

CARTAGENA.- El Grupo Municipal Popular acudirá a los juzgados si el alcalde de Cartagena, José López, no rectifica su decisión de trasladar las mociones de la oposición al final de los pleno, una decisión que incumple la ley como le ha advertido el PP y hasta la dirección general de Administración Local, ha dicho en rueda de prensa el portavoz popular Francisco Espejo. 

El portavoz ha recordado que "desde el principio de la legislatura López ha censurado mociones, ha prohibido la presentación de preguntas y, además, ha relegado las mociones al final de los plenos", a pesar de que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece claramente que las mociones se debaten antes de los ruegos y preguntas.
Espejo ha revelado que el Gobierno tiene en su poder un informe jurídico de la dirección General de Administración Local elaborado a petición del Grupo Popular que recuerda que los concejales tienen libertad para realizar cualquier propuesta y que las que se presenten en el Pleno se debaten antes de los ruegos y preguntas, como se ha hecho históricamente en el Ayuntamiento de Cartagena.
Este grupo municipal popular pidió en diciembre una Junta de Portavoces extraordinaria para debatir el asunto y "aunque el reglamento obliga al alcalde a convocar esa junta, el señor López, una vez más, incumplió el reglamento y no ha corregido la infracción. Por esa razón, llegados a este punto, anunciamos que si el alcalde no rectifica en el próximo pleno, si no cumple la ley y no deja de sabotear el trabajo de la oposición, este grupo acudirá a los tribunales de justicia para defender nuestros derechos como representantes de los cartageneros".
Espejo ha recordado que estas quejas se han "manifestado pleno tras pleno, sin que López haya vuelto a cumplir la ley. Hemos pedido en el Pleno que el secretario explicara por qué se habían alterado los plenos y el alcalde, sistemáticamente, ha impedido que se den esas explicaciones. En el último pleno llegó a decir que pediría un informe al secretario, que, por supuesto, no se ha pedido".

No hay comentarios: